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¡Rally Continental 2016!, estrategia de gestión educativa para la sostenibilidad ambiental

28 de octubre de 2016

Fernando Paredes García. Huaral, Perú. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible 2016 tiene como eje de movilización el sector de la educación en los países de América Latina y el Caribe para abordar temas transversales en desarrollo sostenible y gestión del riesgo de desastres, con orientación a la comunidad local.

Este evento macro regional es organizado por la Fundación Vive con Esperanza, ONG internacional sin fines de lucro de carácter regional, con sede principal en Colombia, orientada a la Educación para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Su misión es trabajar con diversos sectores sociales en la construcción e implementación de políticas y estrategias de preservación medioambiental, desarrollando herramientas educativas, culturales y tecnológicas capaces de impulsar una sociedad sostenible llena de esperanza.

Así también, ha establecido alianzas estratégicas con representación del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, el Ministerio de Educación de El Salvador, la Comisión Nacional Dominicana de Cooperación con UNESCO adscrita al Ministerio de Cultura de República Dominicana, la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con UNESCO adscrita al Ministerio de Educación del Perú, la Organización Carta de la Tierra Internacional y la Universidad Privada Domingo Savio de Bolivia en su componente técnico.  

Al revisar diferentes fuentes electrónicas que difunden la convocatoria del evento, han permitido formular preguntas y, a la vez, encontrar respuestas que emergen de las etapas de planificación, organización, ejecución y evaluación del plan interventor propuesto por la Fundación Vive con Esperanza. Asimismo, encontramos relevante la acción de movilizar a las instituciones educativas públicas y privadas para formar líderes comprometidos con el desarrollo sostenible, gestores de una conciencia ambiental y promotores de la responsabilidad social en su comunidad, que conlleven a fortalecer capacidades de respuesta masiva frente a la amenaza de cambio climático.

A continuación, presentamos una entrevista estructurada “simulada” con fines didácticos y valorativos, que permitirán al lector reconocer la importancia del rally Escuelas con Futuro Sostenible.  

 P. ¿Qué es el Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible?

R. Es una competencia inclusiva y participativa dirigida a transformar las instituciones educativas de América Latina y el Caribe en modelos de educación, ciencia y tecnología para la sostenibilidad, y la gestión del riesgo de desastres, orientados a la comunidad local.

P. ¿Por qué el rally solo incluye países de América Latina y el Caribe?

R. Se ha dicho que para el 2030, la mayoría de los países se encontrarán en una situación de grave riesgo por el cambio climático (DARA, 2012); y aunque en la región aún se registran bajos niveles de emisiones de CO2, los países de América Latina y el Caribe con clima tropical cálido y húmedo se verán seriamente afectados por la intensificación del riesgo de desastres, con las consiguientes repercusiones negativas en la salud de la población de la región y el aumento de precios de los alimentos, entre otros factores.

P. ¿Quiénes están convocados a participar en el rally?

R. Todas las escuelas públicas y privadas de América Latina y el Caribe con niñas, niños y adolescentes hasta 17 años, la meta es cinco mil escuelas participantes.

P. ¿Por qué el rally focaliza su acción en la población estudiantil de educación básica?

R. Ha sido suficientemente documentado que las niñas, niños y adolescentes son los más vulnerables a los efectos de la crisis ambiental global, pues este compromete directamente sus posibilidades de desarrollo futuro, así como su vida y posibilidades de prevalecer (Agenda 21, ONU).

Sin embargo, es evidente que también son pieza clave en la construcción de una nueva sociedad más sostenible y resiliente, tanto por su participación en los procesos de construcción del desarrollo sostenible, como en las decisiones que la sociedad entera debe tomar para proteger las siguientes generaciones, donde la educación juega un papel fundamental.

P. ¿Cuál es la dinámica interactiva que pretende desarrollar las actividades programadas en el rally Escuelas con Futuro Sostenible?

R. Los participantes son las escuelas que transitarán, a toda velocidad, a través de distintos desafíos y retos difíciles, en una carrera contra el tiempo, donde niñas, niños y adolescentes tienen la oportunidad de formarse como líderes en sostenibilidad y gestión de riesgos de desastres. Para ello, trabajarán de la mano con sus docentes, directivos, padres de familia, comunidad, universidades, gobierno local y otros sectores; quienes le impulsaran a destacarse como agentes claves de transformación local, a partir del trabajo en su escuela y comunidad.

P. ¿A qué se debe la denominación “Escuela con Futuro Sostenible”?

R. Se trata de una estrategia que busca impulsar a las instituciones educativas para su transformación hacia nuevos modelos que integren la educación para el desarrollo sostenible, y la gestión de riesgos y desastres como parte fundamental de sus procesos pedagógicos y, así, aprender a enfrentar de manera conjunta, los desafíos que implican el cambio climático y el uso inadecuado de los recursos naturales.

P. ¿De qué se compone el rally?

R. Se compone de 5 desafíos, 21 retos y 7 acciones directas, las cuales involucran transversalmente acciones en educación, ciencia y tecnología, impacto social y gestión de riesgos de desastres.

Los cinco desafíos que deberán sortear las escuelas están comprendidos en los siguientes ejes temáticos: Energía; Agua; Residuos; Alimentos y Gas Carbónico CO2/Ecosistemas.

Los retos generales están clasificados según los distintos procesos por desarrollar, los cuales pueden ser culturales, artísticos, investigativos, científicos y comunitarios, para la generación de recursos, resiliencia, innovación e impacto social, de los cuales se obtienen las siguientes puntuaciones:

 Clasificación

 Puntos de Participación PP

Cultura

 160 PP

Arte

 160 PP

Investigación

 180 PP

Generación de recursos

 200 PP

Ciencia y Comunidad

 200 PP

Resiliencia

 220 PP

Innovación

 250 PP

Impacto social

 300 PP

 

Las Acciones Directas (AD) son retos obligatorios propuestos por los países socios, otros miembros del Comité Técnico Internacional y la Junta Directiva de la Fundación Vive con Esperanza.

Clasificación

Puntos de Participación

Reto CTI (Comité Técnico Internacional

400 PP

Reto País

400 PP

Reto Vive con Esperanza

400 PP

 

Como reto país, el Ministerio de Educación de Perú ha propuesto la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual contiene actividades de prevención, reducción, preparación y plan de contingencia por amenaza o peligro de su territorio donde se ubica cada escuela. La meta a lograr son 5000 instituciones educativas de educación básica regular.

P. ¿Por qué se ha priorizado la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres en las instituciones educativas del Perú?

R. La ubicación geográfica del Perú y las características de su territorio, generan condiciones de vulnerabilidad, manifestada por su alta sismicidad, fuertes precipitaciones, relieve muy accidentado y la presencia cíclica del fenómeno de El Niño. Esta situación se ve agravada por el cambio climático.

A manera de colofón precisamos que el Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible es un modelo interventor de trabajo colaborativo enmarcado en el Plan de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible (UNESCO), el Marco de Acción de Sendai, la Declaración de Santo Domingo para el Desarrollo Sostenible de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

Referencias

Fuente escrita

MINEDU (2015). Guía metodológica para la elaboración participativa del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres en instituciones educativas. Punto & Grafía S.A.C., Lima.

Fuentes electrónicas

www.minedu.gob.pe 

http://www.viveconesperanza.org</p

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