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Realidades de la incorporación de las TIC en el contexto escolar

10 de julio de 2013

Irma Rosa Almidon López. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Cienciasy la Matemática
En las Instituciones Educativas en el Perú cuentan casi todas con algunos equipos como las laptops XO dotadas por el gobierno y otros recursos antiguos o desfasados, pocos equipos de audio video y algunos con proyectores multimedia, obtenidas con recursos propios

Esto ocurre tanto en las zonas rurales o urbanas marginales; en las ciudades, los colegios cuentan, a parte de los equipos modernos, con servicio de internet y salas de innovación y audiovisuales, pero como albergan a más de 3 mil estudiantes los equipos y servicios no son suficientes para atender adecuadamente a dicha población escolar. En estas instituciones se elabora un cronograma o rol de atención, que evidencia en la mayoría de casos que un docente pueden trabajar con sus estudiantes en estas aulas, una vez al mes, en promedio.

Este problema de la administración y organización para el uso de estos recursos y servicios, en los colegios pequeños (con aproximadamente 500 estudiantes de población) no es el mismo que para los grandes, en éstos el principal problema es que no se cuenta por lo general con un personal a dedicación exclusiva para atenderlo, por ello son asumidos por los directores y por sus múltiples funciones y actividades dentro y fuera de la Institución, no pueden cumplir de forma adecuada con esta labor. Esto nos indica que es casi imposible hacer uso por lo menos regular de estos recursos en la práctica docente con estudiantes. Por ejemplo, cuando el Director no se encuentra en la I.E. ya no es posible hacer uso del aula y los equipos en mención. Por otra parte, se podría delegar esta función si no estuviera el Director pero no se habitúa a hacerlo, probablemente por desconfianza o por que los docentes del nivel secundario, especialmente, no laboran a tiempo completo sino con horas parciales, no siempre están en la I.E.

Respecto a los docentes; muchos de ellos no están capacitados para hacer uso de los equipos y los servicios, por tanto nunca programan ni solicitan usar la sala de audiovisuales o de innovación. Los órganos intermedios del MED (Ugel, DRE) y sus especialistas no desempeñan su rol de capacitación y asesoría y por ende no lo logran. En su mayoría tales docentes son los llamados “analfabetos digitales”.

Estas y otras más constituye la problemática que enfrentan las Instituciones Educativas en el Perú. Se prioriza la gestión de ambientes, jardines u otras pero no se nota la preocupación por innovar las nuevas formas de trabajo en las aulas de las Institución Educativa.

Finalmente, las instituciones de formación de docentes ya han iniciado los cambios en sus planes de estudios, y han incluido asignaturas referidas al manejo de las tecnologías, pero conversando con estudiantes de los últimos ciclos de estudio de la Universidad Nacional del Centro del Perú (facultad de Educación) manifiestan que los cursos de capacitación se avocan al MS office que sólo le es de utilidad para realizar su trabajos propias de sus estudios en la UNCP, más no en la práctica pedagógica que ya desarrollan en dichos ciclos. Cuando se les menciona algunos recursos educativos (graphmatica, wimplot, GeoGebra, etc.) propios de su carrera y especialidad, no los reconocen como tales, han escuchado pero no lo han utilizado, por ende no suelen usarlo en sus prácticas pre profesionales.

En la Institución donde laboro el Director se muestra llano a facilitar los recursos, el problema, como ya se expresó, es la falta de personal que pueda brindar un servicio permanente, las responsabilidades del Director son muchas y no puede atender otras más de forma eficiente.

Personalmente, en mi quehacer pedagógico, desde hace dos a tres años atrás he iniciado el trabajo en aula con las TICs, por ejemplo se ha trabajado con las XO, temas referidos a funciones, y gráficas y el Tortugarte para realizar operaciones combinadas en N, para desarrollar tópicos de la geometría, asimismo para elaborar cuadros y gráficas estadísticos. También se utiliza los aplicativos graphmatica, wimplot y GeoGebra, visionan videos motivadores. De hecho, todo ello de forma limitada pues la problemática de administración y organización de la Institución Educativa donde laboro, es latente. La reacción de los estudiantes cuando se utiliza las TIC es inicialmente de motivación, manejan las cuestiones técnicas (los conocen por su inclinación a los juegos en red), luego al ver la relación entre los temas matemáticos, buscan resolver los problemas planteados haciendo uso de los mismos, se preguntan entre ellos y luego a la profesora, bueno se observa la interacción, discusión y diálogo.

 Considero que se ha ingresado de forma tímida y lenta el trabajo con estudiantes en aula usando las TICs, espero que se vaya superando esta situación y se puedan solucionar los problemas de organización, nuestros estudiantes lo necesitan; se tiene proyectado incursionar en el uso de las redes sociales con los alumnos para desarrollar proyectos educativos, cabe mencionar que nuestros estudiantes manejan muy bien todas estas redes sociales. Realmente es un reto que debemos enfrentar los docentes de la I. E. ¿Estaremos preparados?

 

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