OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Recemx, nueva Red de Científicos Españoles en México

30 de mayo de 2017

Fuente: Agencia Informativa Conacyt de México. Por Mercedes López Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace 40 años, México y España han mantenido relaciones diplomáticas muy estrechas para fortalecer la relación bilateral. Para dar continuidad a estas relaciones en materia de ciencia, tecnología e innovación, se crea la nueva Red de Científicos Españoles en México (Recemx).
Con el apoyo del Centro Cultural de España (CCE) y después de dos años de trabajo, un grupo de investigadores españoles residentes en México, por invitación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), decide formar esta red con el fin de promover el establecimiento en México de una comunidad de investigadores y científicos en las distintas áreas. 

Su objetivo es aprovechar las sinergias derivadas del contacto entre investigadores y permitir a las instituciones públicas españolas competentes conocer las necesidades específicas de los científicos españoles en México para mejorar su respuesta a las mismas.

“El origen de la creación de la red fue en el 2015 cuando la Fecyt, que depende del Ministerio de Economía de España, tiene mucho interés en conocer la situación de los científicos que se encuentran en el exterior, a partir de una iniciativa que surgió en el 2011 en el Reino Unido. A nosotros en México nos invitan con el apoyo del embajador y con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, señaló en entrevista Sara Barrasa García, presidenta provisional de la red e investigadora del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó que la organización realizará actividades que estén relacionadas con la investigación científica y tecnológica, a través de cursos, seminarios y pláticas para intercambiar y transferir conocimiento en México y crear redes de vinculación con las instituciones públicas y privadas.

“Lo que nos une es que somos de origen español pero desarrollamos nuestra actividad profesional en México. Estamos en un país que nos ha dado la oportunidad de desarrollarnos a nivel profesional, y casi un tercio del conjunto de la red son estudiantes de posgrado a quienes también se les ha dado la oportunidad de formarse, dado la complicación económica en que se encuentra España”, agregó.

1 Sara Barrasa2405Sara Barrasa.Hasta la fecha, la Recemx cuenta con 68 socios, pero se sabe que hay alrededor de 180 españoles que trabajan en centros de investigación y universidades mexicanas; muchos de ellos están realizando su posgrado en el país.

De acuerdo con datos del Conacyt, hay 137 españoles registrados cursando un posgrado, lo que significa que por la situación que atraviesa su país, eligen México como un lugar para formarse, por las condiciones y el nivel que tienen las universidades mexicanas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en 2016 había registrados como residentes en México 123 mil 189 españoles, aunque se debe contemplar que muchos son mexicanos con doble nacionalidad.

Áreas de investigación

Los miembros de la red se desarrollan en todas las áreas de investigación, como biología, biomedicina, matemáticas, astrofísica, ciencias sociales y humanas, entre otras. Uno de los objetivos de la red es servir de guía, tanto a los jóvenes científicos recién licenciados como a los investigadores establecidos en el país que desarrollan sus estudios y carreras laborales en universidades y centros de diferentes estados como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), entre otros.

Las áreas mayoritarias de la red que destacan son economía, ciencias sociales y humanidades pero también ciencias ambientales y áreas de la ciencia como astronomía, física y química.

En 22 estados de México, hay miembros de Recemx. Treinta y ocho por ciento de investigadores reside en la Ciudad de México, nueve por ciento en Jalisco y siete por ciento en Michoacán. Hay miembros de Recemx trabajando en 52 universidades y centros de investigación, así como en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); 23 por ciento trabaja en la UNAM, nueve por ciento en la Universidad Autónoma de México (UAM), cinco por ciento en la Universidad de Guadalajara y cuatro por ciento en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

De todos ellos, 70 por ciento son profesores investigadores y 28 por ciento son estudiantes de posgrado o en estancia posdoctoral. La media de edad de los miembros es de 42.3 años, siendo casi la misma proporción de hombres y mujeres. La media de años de residencia es de 10 años. 

Área administrativa

Respecto al área administrativa, la doctora Barrasa García dijo que la red está conformada por presidente, secretario y tesorero. ”Tenemos varias vocalías, una es divulgación y difusión de la ciencia; otra es en relación a los temas de estudios de posgrados, pensando en el apoyo de todos lo que quieran venir, la relación de trámites específicos, de trámites de títulos, validación, gestión de visas; otra está pensada para la vinculación con las empresas”.

Requisitos para pertenecer a Recemx

El requisito principal es tener un vínculo con la actividad científica, ya sea en universidades, centros de investigación o la empresa. Recemx admite a científicos españoles que residen y trabajan en México y a científicos mexicanos que tengan algún vínculo científico con España.

Si estás interesado en ser parte de la red, escribe un correo electrónico a recemxac@gmail.com

Mencionó que como presidenta es una gran responsabilidad estar a cargo, porque es la voz de un colectivo muy diverso que va desde estudiantes de posgrado que llegaron a México hace unos pocos años, hasta investigadores que llegaron de España con el exilio después del año 39. “Tenemos compañeros de más de 70 años en distintas áreas del conocimiento, con diferentes intereses, que han venido por motivos diversos, en algunos casos por cuestiones familiares, personales, falta de oportunidades en España, unos quieren regresar, otros quedarse. Sin embargo, tenemos en común el interés en asociarnos y compartir la ciencia que hacemos en México”.

México fomenta la relación de redes

Para la doctora María Azahara Mesa, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en la unidad Villahermosa, Tabasco, y secretaria provisional de Recemx, México tiene una estructura que fomenta la relación de redes. “Desde el Conacyt se fomenta y apoya la creación de redes temáticas, también existen algunos programas que pretenden fortalecer la vinculación de México con otros países”.

Destacó que el país tiene mucho que ofrecer; sin embargo, debería tener más comunicación entre las instituciones, fortalecerlas y fomentarlas. “Que existan las estructuras académicas, por ejemplo, que permitan la homologación de los títulos académicos de un lado y otro en cada país, tanto en el Ministerio de Educación en España como en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, para que se puedan abrir canales de comunicación que permitan facilitar algunos trámites que son necesarios llevar a cabo”.

La doctora resaltó la importancia que tiene para ella la formación y consolidación de la red y puso de relieve que “la ciencia que hacemos los españoles que estamos trabajando aquí es mexicana pero nuestra formación en la mayoría de los casos es española; aunque en los últimos años muchos españoles vienen a formarse en instituciones mexicanas. Debemos aprovechar la sinergia de nuestros contactos con investigadores españoles que estén interesados en vincularse con México, pero también hay muchos académicos, científicos y estudiantes mexicanos que están interesados en fortalecer su experiencia y su trabajo en España”.

Azahara Mesa llegó a México para hacer una estancia de doctorado en 2010, desde entonces, el trabajo que ha desarrollado en el país le ha permitido tener un crecimiento laboral y profesional y considera que existen muchos campos en los que se puede colaborar y de esta manera completarlos. “Es de resaltar que México está atrayendo a muchos estudiantes por la calidad de sus posgrados, y este vínculo será muy benéfico para fortalecerlos”.

Fortalecer la relación entre países

“Esto representa para México una mirada un tanto distinta porque es un país que tiene científicos, que se hace ciencia, tiene actividad y tiene una mejor política pública científica que España, por ello es importante fortalecer la relación”, destacó el doctor Martín Manuel Checa Artasu, profesor en la licenciatura de geografía humana de la UAM, unidad Iztapalapa, y tesorero provisional de la red.

El investigador subrayó que tradicionalmente hay una buena relación entre la ciencia, la cultura y las humanidades entre México y España, y algo de ello son las aportaciones que los republicanos españoles en el exilio aquí en México hicieron al país. “Por ejemplo, el fondo de la creación de El Colegio de México (Colmex), del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), las aportaciones que hicieron a las distintas instituciones de la UNAM, la creación de la UAM y de muchas más”.

1 sede2405Aseveró que formar esta red es para los investigadores españoles una manera de agradecer a México lo que les ha dado. “Por diversas circunstancias económicas y sociales, en los últimos 15 años ha habido una salida de España de no pocos científicos que en estos momentos están desarrollando su actividad en el exterior. México ha sido uno de los países que ha recibido algunos de ellos, quienes ahora trabajan como profesores e investigadores en distintas universidades y centros de investigación mexicanos”.

Primera Reunión de Geógrafos Españoles en México

Como parte de esa interacción e intercambio de colaboración, se llevará a cabo el 8 y 9 de junio la Primera Reunión de Geógrafos Españoles en México, donde se destaca que la geografía mexicana ha sido una de las disciplinas que más se ha beneficiado con esta movilidad laboral.

“En la actualidad, más de una veintena de investigadores y estudiantes de posgrado españoles, vinculados a la geografía y a disciplinas afines, desarrolla su actividad en México haciendo distintas aportaciones que enriquecen el desarrollo de esa ciencia en el país y dan continuidad a la labor que desarrollaron otros, provenientes del exilio de la Guerra Civil”, resaltó Checa Artasu.

En la reunión participarán geógrafos españoles residentes en México para dar a conocer sus investigaciones y tener un intercambio de experiencias y metodologías.

 

VI Edición del Congreso de Comunicación Social de la CienciaVolver a línea manual

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac