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Recomendaciones para el nuevo examen de permanencia docente 2017

24 de agosto de 2017

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
El tercer examen de permanencia tiene cambios sustanciales. Primero, en lugar de la planeación argumentada y las evidencias de aprendizaje separadas, el profesor realizará en su escuela un “ensayo de enseñanza” que durará de 3 a 5 sesiones, debiendo “subir” a una plataforma el diagnóstico del grupo, la planeación, tres evidencias y resolver en línea “tareas evaluativas” (preguntas) sobre su ensayo.

El segundo es que se añadirá un cuestionario de autoevaluación que complemente al que el director responde sobre el docente (mediados de octubre). Y el tercero es que el examen de conocimientos (fines de noviembre) será directo, sin preguntas de “casos”, y de temas pedagógicos (https://www.youtube.com/watch?v=XuFbux1lm2s).

Dado que se contará con 8 semanas para la realización del “ensayo”, el aprendizaje esperado corresponderá al Bloque 1 de los programas de secundaria 2011, considerando que el nuevo Plan 2017 se aplicará hasta agosto de 2018. El docente seleccionará el “aprendizaje esperado” (AE), las actividades y la forma de evaluación considerando los propósitos de la asignatura, el enfoque del programa, el diagnóstico del grupo y el contexto escolar.

La dosificación de las actividades puede realizarse como secuencia didáctica, proyecto o estudio de caso. Esta recomendación es porque las evidencias ahora se piden por tres momentos (inicial, intermedio y final) y no por tipo de alumno (alto y bajo desempeño). Para subirse se seguirán las indicaciones de las Guías (http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/permanenciadocentes2017/inicio/ ). Recomendamos que sean escritos del alumno, porque también pueden ser productos (de laboratorio, manualidades, etc.).

La primera evidencia puede mostrar los conocimientos previos del alumno, presentado un problema o actividad (consigna) que el grupo realizará sin ayuda del profesor, anotando en su cuaderno sus respuestas. O una lluvia de ideas para empezar el cuadro “qué sé, qué quiero saber, qué aprendí”.

La segunda evidencia mostrará los conocimientos que el alumno recibe en clase o indaga por sí mismo. Si existen los recursos, la información puede obtenerse de la sala de cómputo o la biblioteca escolar. Aquí es mejor realizar la “retroalimentación” por escrito en el cuaderno del alumno.

La tercera evidencia puede ser una prueba escrita. Puede ser de 5 respuestas cerradas o reactivos (directos, de complementación, selección, jerarquización y relación de columnas) y dos preguntas abiertas. O aplicar un multirreactivo (texto breve con preguntas de comprensión). Los reactivos pueden ser de identificación, comprensión, procedimentales, éticos (valorales) y de resolución de problemas. Esta prueba debe relacionarse con la ruta de mejora escolar (lectura, escritura, matemáticas, etc.). También el final del cuadro (qué aprendí) aquí es evidencia.

Cabe mencionar que los reactivos directos son los más usados, aunque no siempre están bien hechos. Porque son memorísticos o porque los distractores no son adecuados, adivinándose la respuesta. En todo caso, la evaluación requiere una rúbrica donde se señale la progresión del aprendizaje desde “necesita apoyo”, logra el “aprendizaje esperado” y “sobresaliente”. Recordemos que el AE es una acción del alumno (verbo) sobre un contenido curricular, que se realiza en unas condiciones (recursos, entorno, tiempo) y evaluable (prueba, rúbrica, lista de cotejo, portafolio, etc.).

En la argumentación escrita en línea el profesor tendrá un límite de caracteres, que el sistema contará para que pueda continuar. Por eso recomendamos que se realice anticipadamente un archivo de texto, considerando también el límite de tiempo de cuatro horas. Se necesita ser conciso, ágil en el teclado y seguir las indicaciones de la plataforma (como bajar las Guías y aceptar que se han leído)

Con el diagnóstico de las necesidades y características del alumno, incluyendo el contexto social y escolar, se evaluará que con las estrategias son adecuadas a la mayoría de alumnos para que logren el AE. Los que no es porque necesitan apoyo en lectura, escritura, matemáticas; o no participan, no asisten o tienen problemas de convivencia; o tienen alguna barrera de aprendizaje. Estas limitaciones aparecen en los registros habituales que se le piden al profesor en las reuniones de Consejo Técnico Escolar, por lo que los puede utilizar en su argumentación. Precisamente esta etapa de la evaluación (ensayo de enseñanza) se realizará en la escuela para que el profesor cuente con la información disponible.

También el diagnóstico puede incluir conocimientos de la asignatura o los estilos de aprendizaje, aunque toda la información debe ser congruente. Si realizo un test VAK (visuales, auditivos, kinéstesicos), los recursos, actividades y evaluación deben considerar sus resultados.

La última tarea evaluativa del ensayo es la reflexión sobre la mejora de la enseñanza (intervención docente) y de la planeación, enfatizada en la participación de todos los alumnos y que todos logren los AE. Como integrar la planeación con la ruta de mejora, incluyendo la convivencia escolar. O aplicar estrategias activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el aula invertida, las inteligencias múltiples, el aprendizaje “situado”, uso de tecnologías (TIC) y la “gamificación”, pues aún el juego convencional (movimiento físico, deportes, gimnasia cerebral) relacionándolo con el conocimiento de la asignatura mejora los aprendizajes y el clima de la clase. O realizar la motivación intrínseca (contratos, retos cognitivos, autonomía en clase) o extrínseca (hábitos de estudio y estímulos personalizados) de acuerdo a la “matriz de aprendizaje escolar” de cada alumno y el liderazgo del grupo (ordenado, pasivo, activo o desordenado) (http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Matrices-de-aprendizaje-escolar).

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