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Redes Sociales: ¿Amigas o Enemigas de la Educación?

24 de enero de 2017

Irma Rosa Almidón López, Huancayo, Perú. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Es evidente que el uso de las Tecnologías (TIC), especialmente los smartphones y tabletas digitales nos abre un mundo lleno de posibilidades a través de Internet. Algunas preguntas serían: Hay más ventajas que desventajas al usar la redes sociales como recursos o herramientas para desarrollar capacidades? Y qué sobre algunos peligros que implican su uso? Nuestros estudiantes, ¿son conscientes de los riesgos y peligros que se pueden encontrar en este mundo digital? ¿Están preparados los niños y jóvenes para saber cómo actuar y cómo defenderse ante dichas amenazas?

Nuestros actuales estudiantes han nacido en la era de las tecnologías digitales, forman parte de su vida cotidiana, de su forma de relacionarse y comunicarse, de obtener información, forman parte de su tiempo libre y ocio, etc. Por cierto, mis estudiantes no son la excepción, ellos utilizan mayoritariamente el Facebook donde comparten impresiones, estados de ánimo, fotografías, videos, enlaces de interés, eventos, comunicarse con sus amigos, ver fotos de sus amigos, ser fuente de noticias e información, mantener contacto con la gente, más con fines de esparcimiento, casi nunca con fines educativos o de aprendizaje. En segundo lugar, se señala que utilizan el You Tube especialmente para ver videos, buscar música.

Hace un tiempo atrás (2 años aproximadamente), les he aconsejado para que utilicen los tutoriales sobre procedimientos matemáticos colgados en You Tube y se ha hecho una demostración y se mostraron de acuerdo en esta utilidad.

El entrar en los avances de las plataformas tecnológicas nos lleva a desarrollar nuestras capacidades día a día, además de integrarnos también en la nueva sociedad virtual, tanto como docentes y como estudiantes.

En el entorno educativo puede ser muy útil para:

Facebook:

1. Comunicarte con los padres. Es una buena forma de anunciar actividades, convocar reuniones, compartir fotografías o trabajos de clase para que puedan verlos e interactúen.

2. Comunicarte con los alumnos. Puedes crear una cuenta de Facebook personal, como profesor, pero también una página de la clase o un grupo con los alumnos y compartir enlaces interesantes o temas relacionados con la asignatura, y responder a cuestiones o dudas que puedan plantearte.

3. Interactuar con otros docentes. Puedes poner en común iniciativas, materiales y experiencias educativas con otros profesores, logrando un enriquecimiento mutuo.

Twitter. La red de los 140 caracteres está pensada para los mensajes cortos y la inmediatez. En clase, y fuera de ella, puedes usarla para:

1. Seguir y debatir una noticia de interés. A través de los hashtags o de las palabras clave puedes hacer el seguimiento de un tema en clase y ver su evolución, las diferentes versiones de un mismo hecho o las reacciones ante un suceso importante.

2. Informar de un tema o estar al tanto de novedades educativas. Si elaboras una buena lista de cuentas de Twitter del tema que te interese (por ejemplo, páginas web relacionadas con la ciencia o con la historia), luego puedes compartirla con tus alumnos de manera que obtengan una especie de dossier en constante actualización. Para mantenerte al tanto de las últimas novedades puedes hacer lo mismo con cuentas de docentes, instituciones educativas o páginas web relacionadas con las materias que impartes o con las TIC y la educación.

3. Fomentar la creatividad y la imaginación. Podéis crear en clase una cuenta ficticia de un personaje histórico e ir tuiteando su vida, elaborar microrrelatos o escribir de manera colaborativa a base de tuits, recopilar citas motivadoras, iniciar un meme con una etiqueta asociada y animar a tus alumnos a que lo sigan, o hacer críticas de libros y películas en 140 caracteres para recomendarlas a los compañeros.

Google Plus. Pese a tener una popularidad algo menor, la red social del buscador más famoso tiene ventajas que puedes aprovechar en el aula para:

1. Crear un tablón virtual informativo. La disposición de los posts en el perfil de Google es muy visual y puede resultarte muy útil para compartir con tus alumnos enlaces interesantes, videos o sitios web recomendados, y también eventos, que pueden añadirse al calendario.

2. Crear una comunidad de clase para trabajar juntos. Las cuentas Google se relacionan entre sí formando círculos, lo que permite acceder de un vistazo a las cuentas de todos aquellos que hayas añadido a tu círculo. Puedes establecer un círculo o comunidad con tus alumnos y conseguir así una interacción directa. De este modo podéis trabajar en un proyecto colaborativo, hacer lluvias de ideas o debatir a través de un hangout en el que incluso puedes mostrarles recursos compartiendo tu pantalla. 

Por tanto, considero valioso y enriquecedor los consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula. Las iniciativas para convertir a nuestros estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje y las propuestas para usar las redes sociales en clase son excelentes.

Veamos las ventajas, permiten un aprendizaje activo, potencian la capacidad de colaborar y compartir, trabajan la competencia digital y ayudan a asimilar valores y comportamientos sociales, mediante el uso de las redes sociales en el aula como instrumento educativo.

1. Las redes sociales pueden incrementar la colaboración de los estudiantes.

Los sitios de medios sociales ofrecen una vía para que los estudiantes entren en contacto fácilmente unos con otros. Al crear proyectos de la escuela pueden trabajar de forma colaborativa respecto a las asignaciones de grupo o en la búsqueda de ayuda en las tareas escolares.

2. Las redes sociales pueden ser útiles para buscar ayuda con las tareas.

Cuando los estudiantes tienen preguntas sobre una asignación escolar, pueden publicar fácilmente un mensaje preguntando si alguien los puede ayudar. También pueden hacer una pregunta específica al maestro en un lugar que otros estudiantes puedan ver. Esto permite que toda la clase tenga acceso a la interacción del profesor.

3. Compartir recursos rápidamente al usar las redes sociales en el aula.

Si el profesor necesita dirigir a los estudiantes a un recurso en línea en particular, se puede compartir fácilmente a través de medios sociales como Twitter. Si el profesor quiere que la clase a visite un sitio específico, todo lo que tiene que hacer es publicar en un medio social la página web y toda la clase pueda verla con un solo clic.

Pero también, es necesario tener cuidado si es que no se da un buen uso de estas redes,  veamos las desventajas de tener medios de comunicación social en el aula:

1. Los medios sociales pueden ser una distracción en clase.

La primera preocupación que viene a la mente cuando se utilizan los medios sociales en el aula, es que va a ser una gran distracción para los estudiantes durante las clases. Los estudiantes podrían ser fácilmente desviados de su misión y sería difícil para los maestros saber si están poniendo atención o no. 

2. El uso de los medios sociales en el aula puede ir en detrimento de la interacción humana.

Si los estudiantes solo son animados a participar en las discusiones en clase a través de los medios sociales, esto podría afectar su capacidad de interactuar en situaciones cara a cara. Los estudiantes todavía tienen que aprender a tener conversaciones con la gente, incluso en este mundo basado en la tecnología moderna. 

3. El acoso cibernético en los medios sociales

Algunos estudiantes han experimentado acoso cibernético a través de los medios sociales. Si se permiten los medios de comunicación social en las escuelas, podría aumentar el acoso cibernético, en el que los estudiantes podrían escribir mensajes hirientes dirigidos a otros estudiantes.

Concluyo, señalando que es inevitable el uso de las redes sociales en el campo educativo, inclusive, si orientamos bien a nuestros estudiantes, les daríamos las herramientas para protegerse de los peligros que implica el acceso a estos medios.

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