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Reflexión sobre la conferencia magistral de Manfred Max-Neef: El mundo en rumbo de colisión

7 de enero de 2017

Rafael Miranda Garrido*. México: Miembro de IBERDIVULGA. Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica y Miembro de IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI
  Este trabajo se propone, rescatar los puntos más relevantes en materia ambiental, presentados por Manfred Max-Neef, durante su conferencia magistral presentada en la Universidad Internacional de Andalucía, por ello, he dispuesto exponer en el siguiente orden, las ideas de tan destacado economista y ambientalista chileno:

  1. Los puntos más relevantes y la economía que propone Manfred Max-Neef en materia ambiental. ¿En qué consisten sus postulados?
  2. Consecuencias más inmediatas e incluir algunas preguntas desde la perspectiva de Paulo Freire, con el objeto de reforzar las ideas de Manfred Max-Neef, como las siguientes: ¿Por qué es importante abrir una discusión entre la relación hombre-mundo? ¿Cómo se da esta relación? ¿En qué mundo es en el que estamos viviendo?
  3. Conclusiones.

Es hora de iniciar nuestra reflexión acerca de lo que expone Manfred Max-Neef, desde un principio, atrae la atención con sus ideas, sus comentarios logran paulatinamente sensibilizar a la audiencia, es decir, después de haber escuchado a un ponente crítico y reflexivo de lo que realmente sucede sobre el impacto negativo al medio ambiente, nos motiva a organizar en este escrito los puntos siguientes. 

  1. Los puntos más relevantes expuestos por Manfred Max-Neef en materia ambiental.

Provoca en nosotros, una profunda preocupación y a la vez, un sentimiento de indignación; escuchar lo que nos expone Manfred Max-Neef sobre el mundo en el que vivimos y el rumbo que ha estado tomado, haciéndose presente una arrebatada insistencia en seguir el mismo rumbo, que es hacia una colisión—inevitable—de este mundo en el que habitamos, y en palabras de Manfred: “El mundo en el que estamos, es aquel acostumbrado a que nunca hay suficiente para los que no tienen nada y siempre hay suficiente para los que lo tienen todo. No hay suficientes recursos para superar la pobreza, pero sobran recursos para satisfacer necesidades superficiales”, reconoce que nunca imagino que se podría llegar a estas magnitudes, lo que lo ha decepcionado mucho, y al mismo tiempo, causado una profunda repugnancia.

Ahora bien, y siguiendo lo que nos advierte Manfred Max-Neef:

¿Qué caracteriza al mundo en que estamos? [y propone lo siguiente] hay una cuádruple convergencia:

1. El crecimiento exponencial del cambio climático entrópicamente inducido que afecta a todas las regiones del mundo.
2. El fin de la energía barata con dramáticos efectos en las sociedades.
3. La extensiva disminución de recursos fundamentales para el bienestar humano como lo son: agua fresca, recursos genéticos, bosques, pesquería,…
4. La gigantesca burbuja especulativa que ha sido 50 veces más grande que la economía real de intercambio de bienes y servicios.
(Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=o15Te4yPrho&feature=youtu.be. Las letras negritas son mías).

Manfred (2009) nos advierte que las causas de esta convergencia son en primer lugar el paradigma económico dominante que estimula la acumulación y codicia corporativas, en segundo lugar el uso incontrolado de los combustibles fósiles para facilitar el excesivo crecimiento económico, tercero el consumismo como presunta ruta hacia la felicidad, así como la destrucción de culturas tradicionales con el propósito de imponer modelos económicos industriales con la consecuente pérdida de lenguajes y valores distintos a los impuestos por la cultura dominante.

Es así como Manfred Max-Neef (2009), propone una economía nueva coherente al siglo XXI que es la siguiente:

Postulados:

1. La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.
2. El desarrollo tiene que ver con personas y no con objetos.
3. El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente decrecimiento.
4. Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas.
5. La economía es un subsistema de un sistema mayor que es finito—la biosfera— y por lo tanto el crecimiento permanente es imposible.
Principio valórico:
Ningún interés económico bajo ninguna circunstancia puede ni debe estar por encima de la vida.  

II. Consecuencias más inmediatas e incluir algunas preguntas desde la perspectiva de Paulo Freire, con el objeto de reforzar las ideas de Manfred Max-Neef, como son las siguientes: ¿Por qué es importante abrir una discusión entre la relación hombre-mundo? ¿Cómo se da esta relación? ¿En qué mundo es en el que estamos viviendo?

Sin duda, es de nuestro interés, conocer los problemas y retos que la humanidad entera tendrá que enfrentar, y de manera específica, nos referimos a la crisis ambiental, además, el papel que juega y tendría que asumir la educación con el objeto de intentar un cambio en el escenario planetario y siguiendo a Paulo Freire, quien nos enseña lo siguiente: 

…educar es, antes que nada problematizar. Es a través de la problematización del mundo-hombre, o del hombre en su relación con el mundo y con los hombres, como se proporciona una profundización en la toma de conciencia de la realidad. Así, el dialogo, sobre el que tanto enfatiza Freire y que ocupa lugar central en su concepción educativa, está fundado básicamente en valores, cualidades y atributos que deben ser internalizados; no son algo con lo que se nace o se asume, sino más bien predicados que se van generando en una práctica emancipadora (Pérez y Sánchez, 2005:322).

En efecto, la problematización del mundo-hombre parte de que:

El hombre es un “ser de relaciones” (existencia) y es un ser “con los otros” (apertura) [en otras palabras, tendría que reconocer a los otros en los ámbitos en los que se desenvuelve, en el espacio social en donde habita], se constituye conjuntamente con el mundo, como ser social y como ser histórico, es existencia y apertura. Ahora bien, cuál es la mediación intersubjetiva de dicha existencia-apertura, más correctamente, ¿cómo se relaciona el hombre directamente con el mundo?: para Freire, es por la educación que el hombre comienza su gobierno del mundo. (Torres, 1992:61. Las letras negritas son mías).

Por ello, la relación hombre-mundo, seguramente toma una mayor importancia desde la educación, agentes sociales educados que saben y ejercen relaciones armónicas con los otros quienes a su vez identifican con claridad la importancia de comprender que las diferentes formas de vida animal y vegetal, más que distantes, son una extensión de la vida de la comunidad y para que esto sea realidad, es fundamental que suceda una: “Praxis que es reflexión y acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo. Sin ella es imposible la superación de la contradicción [que es la causa del rumbo que el mundo ha estado siguiendo como dice Manfred Max-Neef] (…). En un pensar dialéctico, acción y mundo, mundo y acción se encuentran en una íntima relación de solidaridad.” (Freire, 2002:43-45. Las letras negritas son mías).

III. Conclusiones.

El rumbo que ha tomado el mundo—así como vamos hasta ahora—es hacia una colisión, que puede ser catastrófica para la humanidad entera, sin excepción, sin vuelta atrás; sin embargo, para nuestro ponente Manfred Max-Neef siempre nace la esperanza para el hombre que no sea así, se trata de actuar desde la individualidad que nos puede colocar desde nuestro testimonio personal, para provocar un cambio, siendo coherentes consigo mismos.  

Bibliografía

Max-Neef, M. 2009. Youtube. El mundo en rumbo de colisión. Andalucía, España. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=o15Te4yPrho&feature=youtu.be
[Acceso 7 de junio de 2016].

Pérez, E. y Sánchez, J. 2005. La educación comunitaria: Una concepción desde la Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, vol. 9, núm. 2, pp. 317-329, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Venezuela.
Torres, C. 1992. La Praxis educativa de Paulo Freire, México, Ediciones Gernika.
Freire, P. 2002. Pedagogía del oprimido, México, siglo xxi editores.


* El autor: Miembro activo—desde 2010—de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC), que desde el Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) y la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica (RICDIC) que promueve la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Egresado de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Ajusco, México. En junio de 2016 ha finalizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Ha concluido el Diplomado de Actualización Profesional en Investigación Interdisciplinaria en Educación Ambiental para la Sustentabilidad (DAPIIEAS-2015) en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como el Diplomado de Actualización Profesional en Investigación Interdisciplinaria (DAPII-2014) en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sus líneas de investigación se encuentran dentro de las siguientes temáticas: Educación Ambiental, Educación Media Superior (Bachillerato), Educación Superior y Formación Docente. Es miembro fundador del Grupo de Investigación Educativa y Sociológica (GINVES) y el grupo de profesores como investigadores de su práctica educativa (gpiped). La creación del Grupo de Investigación Educativa y Sociológica (GINVES) representa una propuesta viable para conformar equipos de trabajo destinados hacia el desarrollo de proyectos de investigación. Durante el XII CNIE 2013, organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y la Universidad de Guanajuato, México, se presentó la iniciativa con la ponencia: Hacia el desarrollo académico de un grupo de investigadores educativos y sociales. Un acercamiento a la situación actual del proceso de formación entre sus miembros, expuesta por Rafael Miranda Garrido.

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