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Requisitos del dinamizador de comunidades docentes

28 de septiembre de 2015

Gerardo Mora (México, DF) IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
El dinamizador de comunidades docentes requiere conocimientos pedagógicos que le permitan evaluar la práctica docente habitual, proponer alternativas didácticas factibles, una metodología de intervención y experiencia en dinámicas grupales. A nivel personal requiere características de “inteligencia emocional” como empatía y resiliencia.

Aunque existen distintos tipos de dinamizadores (directivos, coordinadores docentes, “facilitadores” expertos, etc.) de comunidades docentes (escolares, profesionales o en formación), todos tienen dos requerimientos mínimos: conocimientos teóricos y prácticos, así como cualidades personales para la interacción con grupos. Por su importancia, debieran formarse y profesionalizarse. Pero se improvisan con algunos cursos –ahora el manejo de plataformas en línea- y la “práctica”, muchas veces “comisionados” para la transmisión de contenidos “en cascada”.

En Méxicohay reuniones mensuales para realizar planes de mejora enfocados a los principales problemas del alumnado de educación básica (bajo aprendizaje, reprobación, deserción, violencia). Se ha creado una “figura” dinamizadora, la “subdirección de desarrollo (académico)”, vinculada ala dirección de la escuela y la supervisión de zona. Sin embargo, este liderazgo formal no ha recibido las ayudas apropiadas, incluyendo la capacitación y los apoyos técnico-pedagógicos, por lo que las mejoras se presentan más en los informes que en la realidad.

Las comunidades docentes tienen ciclos vitales y dinámicas que deben conocerse por el dinamizador (formal o informal). Los grupos y personas interactúan creando situaciones siempre complejas que requieren una metodología (y ética) de intervención. Normalmente para “contener la demanda” (expectativas), lograr la comunicación horizontal y propiciar el cambio o la innovación como un proceso vivencial. Lo “instituido” –las relaciones verticales, el individualismo y la rutina- es una constante que el dinamizador necesita enfrentar con una estrategia y cualidades personales, “inteligencia emocional”, considerando que las inevitables relaciones afectivas deben fortalecer a la comunidad, pero no sustituir sus metas, tarea que también le corresponde. Y que su liderazgo debe primero compartirse–con los líderes informales o naturales- y finalmente trasladarse a la comunidad para concluir su intervención. Ambas tareas causan estrés, por lo que el propio dinamizador debe definir los límites y condiciones de su intervención. Y el directivo responsable conocer los “estilos” de los dinamizadores, más “apegados” y funcionales a cada comunidad.

En nuestra experiencia con profesores de escuela secundaria, se requiere una etapa inductiva –previa a la tarea formal de la comunidad, como el plan de mejora- que permita la “escucha activa” y la convivencia para el logro de metas(la pre-tarea de acuerdo a la teoría de “grupo operativo” de Pichón Rivière). Aquí el dinamizador propicia el nacimiento de la comunidad, porque la reunión rutinaria de profesores no la conforma y hasta la obstaculiza. El profesor deja de escuchar a los demás y luego a sí mismo, impidiendo su reflexión.

Aquí hablamos de comunidades presenciales, porque “en línea” la dinamización es diferente. También hay las que combinan el trabajo presencial y en línea.

Los conocimientos pedagógicos son indispensables para el dinamizador, especialmente cuando existe ignorancia y confusión respecto a las teorías que sustentan a los currículos y las estrategias didácticas. En efecto, el vocabulario en las comunidades no es compartido, aún en términos como “constructivismo” o “competencias”. Por lo que se requiere definir un lenguaje común, sustentado por algún documento normativo o un texto.

En nuestro caso fomentamos la “comunidad de práctica” a partir de problemas reales y un modelo didáctico para su solución, que no es prescriptivo sino opcional de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada profesor. También utilizamos una rúbrica de desempeño, que es autoevaluada al inicio y al final de las sesiones presenciales, y la videograbación de una clasepara propiciar la reflexión de la práctica docente.

El modelo parte de un diagnóstico de los alumnos según su “matriz de aprendizaje” (ordenados, desordenados, activos y pasivos) con los que se determinan estrategias de control (retos, rutinas, contratos y estímulos), el nivel de dificultad de las actividades (conocimiento, práctica o aplicación) y su tipo (lúdicas, de gabinete, de laboratorio, en taller, informáticas, situadas). El diagnóstico se hace a partir de la observación de cuadernos, conductas y conocimientos; y del lugar de los alumnos en el aula (mapa grupal). Normalmente tenemos grupos pasivo/ordenados, pasivo/desordenados o pasivo/activos.

En “secuencias didácticas” (apertura, desarrollo, cierre) y “proyectos colaborativos” integramos las actividades de aprendizaje por sesión y por bimestre. Estas deben ser parte de estrategias como las inteligencias múltiples, el aprendizaje situado, el aprendizaje basado en problemas, la iniciación artística o la alfabetización científica. Y deben ser progresivas procedimentalmente: conocimiento, práctica y aplicación parapresentar siempre un reto (¿cognitivo?) al alumno.

Concluimos con la evaluación del aprendizaje, definido como una acción sobre un contenido curricular, en determinadas condiciones y una evidencia. A partir de criterios y un instrumento (rúbrica, lista de cotejo, etc.) el profesor lo evalúa, considerando la autoevaluación y la coevaluación delos alumnos.

Luego de la etapa de inducción, siguen “el trabajo colegiado” para la conformación de la “comunidad de práctica”. Lo que requerirá sin duda de otra de dinamizadores, porque ellos no están exentos de errores ni necesidades como los propios docentes. Por eso es tan útil que pertenezcan a Comunidades o tengan la experiencia de participación en ellas, como la que he adquirido en nuestra exitosa Comunidad de educadores para la cultura científica.


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