OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Resistencia bacteriana #Contenedores

2 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 1. Los retos de la salud y la alimentación
Durante décadas los antibióticos nos han protegido frente a muchas infecciones, pero algunas bacterias empiezan a desarrollar resistencias a ellos. Su uso inadecuado y, sobre todo, las malas prácticas en granjas y piscifactorías en que se han usado antibióticos como medida profiláctica están poniendo en peligro su eficacia terapéutica.

La proliferación de bacterias que han desarrollado resistencias a los antibióticos se está convirtiendo en un gravísimo problema de salud pública. Cada vez mueren más personas por infecciones de orina o respiratorias causadas por bacterias comunes que hasta hace poco se trataban fácilmente con los fármacos disponibles. Los datos son sumamente preocupantes. Las bacterias multirresistentes causan ya 25.000 muertes en Europa y otras 23.000 en EE UU. La OMS estima que en todo el mundo se cobran 700.000 vidas, pero lo que causa mayor alarma es la progresión. Expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades estiman que, de seguir la tendencia actual, en 2050 el número de víctimas en el mundo podría elevarse a 10 millones anuales. Para hacerse una idea, el cáncer provoca ahora unos 8,2 millones de muertes

El aumento de las resistencias comporta que cada vez se deba recurrir con más frecuencia a los llamados antibióticos de último recurso, que son mucho más tóxicos y que, con el tiempo, también perderán efectividad. Se sabía que las bacterias tratarían de defenderse generando resistencias, pero el proceso se ha acelerado y está siendo mucho más rápido que la capacidad de desarrollar antibióticos nuevos. Lo más lamentable es que se trata de un problema autoinfligido pues estas resistencias están provocadas sobre todo por el mal uso y el abuso de los antibióticos disponibles.

Descargar PDF

Título:

Resistencia bacteriana

Autor:

El País (editorial)

Fuente:

El País (España)

Resumen:

Durante décadas los antibióticos nos han protegido frente a muchas infecciones, pero algunas bacterias empiezan a desarrollar resistencias a ellos. Su uso inadecuado y, sobre todo, las malas prácticas en granjas y piscifactorías en que se han usado antibióticos como medida profiláctica están poniendo en peligro su eficacia terapéutica.

Fecha de publicación:

09/12/16

Formato

 

Noticia

 

Reportaje

 

Entrevista

X

Artículo de opinión

Contenedor:

X

1. Los retos de la salud y la alimentación

 

2. Los desafíos ambientales

 

3. Las nuevas fronteras de la materia y la energía

 

4. La conquista del espacio

 

5. El hábitat humano

 

6. La sociedad digital

 

7. Otros temas de cultura científica

Referencia:

1MMG221

 

Palabras clave:

Antibiótico, bacteria, infección, salud.

Fecha de catalogación:

11/12/16

Énfasis didáctico:

 

Investigación conceptual

 

Investigación empírica

X

Investigación creativa

Descargar PDF

Material de Contenedores para la Cultura Científica

Siete lugares en los que encontrar contenidos educativos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Decenas de materiales didácticos en cada uno de ellos. Centenares de propuestas prácticas para promover la cultura científica y superar las fronteras entre disciplinas.

Siete contenedores llenos de documentos periodísticos. De contenidos para fomentar la comprensión lectora y el interés por investigar. Propuestas tan sencillas como diversas. Propicias para fomentar la curiosidad científica y la responsabilidad ciudadana. Las actividades conceptuales al lado de las investigaciones empíricas y las propuestas creativas. El gusto por conocer junto al interés por participar. La cooperación y el diálogo como bases de la educación. También de la educación para la cultura científica.

Siete contenedores para superar las separación entre las dos culturas. Para fortalecer a la comunidad de educadores iberoamericanos. Para quienes sienten que la cultura científica es una prioridad educativa.

Acceder

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abiera en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac