OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Respuestas al Encuentro digital con la Asociación Española Contra el Cáncer

5 de abril de 2017

Prevención, diagnóstico precoz e información clara y veraz, son algunos de los retos a los que nos enfrentamos cuando hablamos de cáncer. El Dr. Santiago Méndez, médico del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer nos responde a las consultas que hemos recibido.

Quisiera saber si el linfoma del pancreas se puede curar con quimioterapia , radioterapia y cuanto tiempo de vida puede extenderse si tiene un buen tratamiento. Gracias

Sin conocer al paciente y los resultados de las pruebas realizadas, no se puede establecer un pronóstico. Lo siento.

¿Cuáles son los principales cánceres asociados a origen ambiental y ocupacional? ¿Cuál es la incidencia de estos tumores actualmente en el mundo?

Existen distintos tumores asociados a varios riesgos ocupacionales. Como ejemplo el mesotelioma pleural asociado a la manipulación de amianto. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS ha clasificado 107 sustancias, mezclas, y situaciones de exposición como carcinógenas para el hombre.
La OMS estima que el 19 % de los tumores están vinculados al medio, incluyendo en ellos los de origen laboral.

Siendo el cáncer una enfermedad ubicada en las fronteras de la ciencia, y con altos niveles de incertidumbre, ¿Como es que se establecen protocolos de tratamientos muy estrictos de los cuales los médicos oncólogos tratantes no pueden salirse? ¿Como se elaboran los protocolos de tratamiento teniendo tantos niveles de incertidumbre sobre la enfermedad? Lo digo desde mi experiencia propia con un pariente de cáncer de mama triple negativo. con metástasis, en la cual el procedimiento según protocolo se inició antes de la metástasis y aseguraba que no habría metástasis. Luego se detectó metástasis en el cerebelo. Resultó ser que la quimioterapia administrada inicialmente (Paclitaxel), según "protocolo de tratamiento", no transpasaba la barrera hematoencefalica, y la metástasis se dio justamente en el cerebelo, donde no llegaba el medicamento que según protocolo debía ser administrado. Ahora está con otra quimioterapia (Capecitabina), que sí transpasa la barrera hematoencefálica y llevamos un año sin nuevas metástasis. ¿Por que desde un inicio no se administró Capecitabina desde un inicio?? a que se debe eso? ¿Cómo se elaboran esas instrucciones?

Sin poder entrar en su caso particular, los protocolos se elaboran según la evidencia científica disponible en cada momento, eligiendo según los algoritmos de decisión, el tratamiento que se estima más oportuno para cada paciente. Se basa en Medicina Basada en la Evidencia, que evalúa la experiencia publicada, los resultados de ensayos clínicos y la opinión de paneles de expertos, cada uno con un peso específico en la toma de decisiones. Es evidente que, a lo largo de la enfermedad, pueden producirse cambios a los que hay que adaptar los medios terapéuticos disponibles.

¿Cómo tratar a un enfermo de Cáncer en el lugar de trabajo? ¿Qué ayuda debería proporcionar las empresas privadas o entes públicos al enfermo? ¿Debería contener el programa de seguridad y saluda laboral una guía relacionada con los enfermos de HIV, cáncer....

Supongo que se refiere al trato personal con el paciente. El paciente de cáncer que está siendo tratado puede tener algunos efectos secundarios del tratamiento como cansancio, etc. Hay que tratarlo con normalidad, escuchando sus necesidades y respetando lo que en cada momento precise o desee (si quiere hablar o no de su enfermedad, etc.). La Sanidad Pública en España se hace cargo de los tratamientos de estos pacientes y hay organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer, que tienen voluntarios y profesionales para ofrecer ayudas en otros aspectos de la enfermedad (psicológicos, de acompañamiento, sociales, etc.). Salud laboral debe realizar sus funciones específicas, y en el contexto de seguridad laboral, cumpliendo la normativa vigente para evitar o minimizar el riesgo en caso de estar expuestos a radiaciones ionizantes o sustancias cancerígenas en el contexto laboral, así como la vigilancia de la salud oportuna.

¿Un fibroadenoma puede convertirse en maligno?
Por definición, el fibroadenoma es un tumor benigno que, en principio, no debería ser premaligno, ni sufrir una evolución maligna. En casos muy concretos puede incrementar algo el riesgo. De todas formas, habría que conocer órgano en el que asienta y contexto del paciente para dar una respuesta más exacta.

¿Es posible prevenir el cáncer?

Se puede disminuir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer con estilos de vida saludable y acudiendo a las campañas de detección precoz que existen hoy en día (mama, cuello de útero y colon). Se estima que, no fumando, con una buena alimentación y realizando ejercicio físico, se podrían evitar hasta un 40 % de los cánceres. Puede consultar el Código Europeo Contra el Cáncer en la página de la aecc, donde podrá ver las acciones propuestas para disminuir el riesgo de cáncer en la población.

¿Qué medidas urgen en el campo de la investigación oncológica?

Es un campo muy complejo, en el que hay múltiples vías de investigación. La medida más urgente, desde mi punto de vista, es dotar suficientemente y de manera estable, a los grupos de investigación para que puedan seguir realizando su labor sin incertidumbres.

¿Cómo se puede combatir el cáncer desde el campo de la divulgación y la información?

La información es el primer paso para evitar los factores de riesgo. Pero, siendo necesaria, no es suficiente. Los cambios de hábitos, o el participar en campañas de diagnóstico precoz, necesitan también de una tarea de sensibilización y concienciación, para que se puedan acometer de manera adecuada y mantenida en el tiempo. En este campo, la colaboración entre médicos, psicólogos, educadores, medios informativos, etc. es muy importante.

En el caso de los medios de comunicación social, la información ofrecida debe ser contrastada y presentada de manera comprensible por la población general, no debiendo crear falsas expectativas o alarmas innecesarias. Su labor es imprescindible, tanto para la divulgación como para favorecer las labores de prevención, apoyo a los pacientes y la implicación de la sociedad en la labor investigadora.

VI Edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac