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Red Iberoamericana de seguimiento y control de enfermedades contagiosas

9 de mayo de 2017

El próximo 11 de mayo se va a celebrar la reunión de puesta en marcha de la primer red en el marco del Programa Iberoamericano de Formación Interdisciplinar "Laboratorios Iberoamericanos". La reunión se celebrará en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía de Málaga y contará con el apoyo de las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Salud de la Junta de Andalucía. Las bacterias multirresistentes será el foco principal de trabajo de la Red. Se contará con la presencia de especialistas de diversos países así como de la Organización Panamericana de Salud y el CELFI: Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinar

Laboratorios Iberoamericanos: Programa de Formación Interdisciplinaria en Centros de Alto Nivel

1. Antecedentes

Desde que en 1998 la OEI creó un área de ciencia en el marco de su acción programática siempre ha venido evitando duplicaciones con lo que otras agencias de cooperación venían desarrollando y ha estado siempre vinculado a los aspectos sociales de la ciencia, la tecnología y sus políticas, por otra parte la OEI como agencia especializada del sistema iberoamericano en educación, ciencia y cultura tiene la obligación de seguir los mandatos que las Cumbres Iberoamericanas en el marco de la CODEI (Comité de Dirección Estratégica de los Organismos Iberoamericanos) especialmente en lo que a sus ámbitos de trabajo se refiere.

En ese sentido en la última Cumbre Iberoamericana de Veracruz, a propuesta del gobierno de la República Argentina, en su Declaración se señala:

6. Encomendar a la SEGIB y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que promuevan el Programa de Formación Interdisciplinaria en Centros de Alto Nivel, el cual tiene por objetivo instituir una plataforma regional de formación interdisciplinaria y de acceso preferencial a instalaciones e infraestructura de investigación sobre la base de la creación y el fortalecimiento de redes de investigadores y expertos iberoamericanos, para el abordaje de problemas complejos que requieren la interacción de diferentes áreas de conocimiento.

Y en su la misma Cumbre en Marco de Acción:

C.6. Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación
C.6.1.Aprobar la puesta en marcha el Portal Iberoamericano de Movilidad de Investigadores, como instrumento destacado para favorecerla, desde el enfoque propio que responda a la realidad de la región y que contribuya al fortalecimiento de los sistemas nacionales de CTI y a la reducción de asimetrías. Crear el Banco Iberoamericano de Evaluadores (BIE) como parte del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).

Previamente en la Declaración de Puebla de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación citada por los Presidentes especificaba en sus considerandos:

[…] Que han de destinarse mayores medios a la formación de recursos humanos de alta calificación. Así como otorgar un mayor reconocimiento social y salarial a la carrera científico – tecnológica, para contar con una comunidad de CTI que permita incrementar la competitividad económica y sea palanca para el bienestar social.

Que es necesario fomentar la internacionalización de las universidades y centros de investigación y tecnología, como herramienta para elevar la calidad de las actividades de CTI y promover los contactos y cooperación en el ámbito iberoamericano. […]

Y concretaba en sus acuerdos:

Impulsar la movilidad de investigadores y estudiantes en Iberoamérica fortaleciendo para ello los mecanismos existentes, como el Programa Iberoamericano Pablo Neruda de movilidad académica de postgrado; asimismo con el diseño de nuevos esquemas, como la puesta en marcha del Portal Iberoamericano de Movilidad de Investigadores, como instrumento destacado para favorecerla, desde un enfoque propio que responda a la realidad de la región y que contribuya al fortalecimiento de los sistemas nacionales de CTI y a la reducción de simetrías.

La OEI, desde hace muchos años, viene impulsando la movilidad de los estudiantes. Ya en 2009 ponía en marcha el Programa Iberoamericano de Movilidad Académica (PIMA) para estudiantes de grado. Fruto de esta exitosa experiencia en la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile (2007) se ponía en marcha el Programa Pablo Neruda de movilidad académica señalando en su Marco de Acción:

9. Aprobar la nueva iniciativa Iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado, encaminada a favorecer la formación de los jóvenes investigadores y tecnólogos que la región necesita, la que llevará por nombre "Pablo Neruda" en el marco del espacio Iberoamericano del conocimiento.

En el año siguiente se superaban los 7 países participantes y pasó a ser el Programa Pablo Neruda.

Por otra parte la SEGIB con apoyo de los otros organismos iberoamericanos, entre otros la OEI, viene promoviendo, por mandato de la Cumbre Iberoamericana, la Alianza para la Movilidad Iberoamericana. La movilidad iberoamericana es la acción de intercambio académico, laboral y de investigación más ambiciosa de la región creada para que estudiantes, profesores e investigadores iberoamericanos puedan ampliar su formación o desarrollar una actividad académica en otros países de la comunidad.

El programa es una apuesta por el conocimiento y el talento como nuevo capital del mundo y contribuye a fortalecer el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y las sociedades iberoamericanas. Se prevén al menos 200.000 intercambios hasta el año 2020. Este programa se enmarca en la Alianza para la Movilidad.

En 2016 tanto la XXV Cumbre Iberoamericana como la II Reunión de Iberoamericana Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, celebradas en Cartagena de Indias han renovado el mandato a la OEI en el programa.

Por ello se han definido dos líneas de actuación con el apoyo respectivo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina respectivamente:

  • Acción piloto en el ámbito de la salud promovida y gestionada por la OEI con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Salud en coordinación con la SEGIB y el Programa CYTED
  • CELFI. Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinar radicado en Buenos Aires bajo la coordinación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

Red Iberoamericana de seguimiento y control de enfermedades contagiosas

Desde hace años es común que aparezcan alertas sanitarias, cuyo ejemplo más cercano es el que se acaba de producir sobre el virus Zika. Son situaciones en las que los centros de investigación trabajan focalizando su actividad para combatir la crisis sanitaria que se produce. En el contexto iberoamericano, la presencia de la Red Virored del programa CYTED y coordinado por el Instituto Carlos III vincula a los centros de investigación de referencia.

Complementando lo anterior, esta red quiere vincular no sólo a los centros de excelencia en investigación virológica, sino que pretende atender a todo tipo de situaciones de alerta sanitaria conformando una amplia red interdisciplinar, que permita una respuesta coordinada desde los distintos países iberoamericanos.

Uno de los temas de atención prioritaria de la red será la de dar un seguimiento y respuesta a la situación que posiblemente sea la alerta sanitaria más importante a la que se enfrenta la humanidad: la resistencia a los antimicrobianos (AMR por sus siglas en inglés). La gravedad de la situación ha hecho que por cuarta vez en su historia la Asamblea General de Naciones Unidas haya dedicado una sesión a temas de salud. Las anteriores trataron acerca del VIH, las enfermedades no trasmisibles y el ébola.

Esto le da un valor añadido a la red que la OEI se propone promover y gestionar. Dicha red estará vinculada a un programa de naturaleza global, en el que el esfuerzo coordinado desde otros ámbitos geográficos produce importantes y necesarias sinergias para lograr los objetivos propuestos. Ya existe una red mundial, Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN) y una red europea EMERGE: Efficient response to highly dangerous and emerging pathogens at EU level de naturaleza similar. La presencia de España y Portugal en la red europea y en la red iberoamericana propuesta garantiza una adecuada coordinación de los trabajos de respuesta ante crisis de salud.

La AMR tiene además muchos componentes que la hacen singular frente a los desafíos que proponía la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, ya que requiere actuaciones interdisciplinarias y está vinculada a aspectos tan prioritarios para los ciudadanos como son la salud y la seguridad alimentaria.

El elevado nivel de AMR registrado hoy en día en el mundo es consecuencia del abuso y mal uso de los antibióticos y otros antimicrobianos en seres humanos, animales (incluyendo los peces cultivados), y cultivos, así como de la propagación de los residuos de estos medicamentos en el suelo, los productos agropecuarios y el agua. En el contexto más amplio de la AMR, la resistencia a los antibióticos se considera como la amenaza global más importante y urgente, que necesita de la atención internacional y nacional. Por ello Naciones Unidas va a promover actuaciones desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE).

Por otra parte, muy recientemente la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) reunía a expertos para estudiar el abordaje de la crisis del Zika y destacaba la importancia que tenía la perspectiva social de la dolencia, y que, por ello, se había creado en marzo de 2016 las “Ciencias sociales y humanidades frente a la epidemia del Zika” con investigadores de diversas unidades de la propia Fundación, la Universidad Federal de Rio de Janeiro y la Universidad de Oxford de Inglaterra, entre otras instituciones.

En el tema del AMR, los condicionamientos e impactos sociales son incluso superiores a los del Zika. Para una adecuada actuación no sólo tendrá relevancia la labor de los laboratorios, los centros de seguimiento de epidemias, sino que requiere un trabajo de largo alcance de información y formación de la ciudadanía, ya que los comportamientos individuales tienen efectos muy importantes en el problema.

Con base en todo lo anterior, la red como piloto del Programa Laboratorios Iberoamericanos tiene las siguientes ventajas:

  • La red proporcionará un refuerzo a la capacidad de respuesta de los países iberoamericanos ante amenazas transfronterizas para la salud.
  • La red fomentará la actuación interdisciplinar ante los problemas de salud y seguridad alimentaria.
  • La red podrá establecer actuaciones conjuntas con otros espacios como el de la Unión Europea al tener objetivos comunes de alta prioridad global.

Por todo lo anterior, y con el apoyo de las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Salud a través de sus Direcciones Generales de Investigación junto a la Unidad de Gestión Clínica de enfermedades infecciosas y el Servicio de Microbiología del hospital Reina Sofía de Córdoba y el Servicio de Microbiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, se convocará a una reunión de puesta en marcha en la Red en Málaga el día 11 de mayo en el marco del XXI Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (XXI SEIMC) en la que ya es tradicional la presencia de instituciones latinoamericanas.

En esa reunión se fijará el plan de actuación 2017-2018 para la constitución y puesta en marcha de la red con sus aspectos de formación, investigación, movilidad y proyección a la sociedad.

Modalidad de actuación

Sin perjuicio de la puesta en marcha de la red, las acciones que se van a realizar tendrán entre otras las siguientes modalidades:

  • Formación de investigadores al más alto nivel mediante movilidades multidireccionales.
  • Realización de investigaciones en grupos colaborativos con el apoyo a movilidades de investigación entre los distintos centros de investigación.
  • Formulación de protocolos de actuación conjuntos ante situaciones de emergencia sanitaria. Aunque no se restringe a ello, toma un papel esencial en aquellas zonas geográficas que son transnacionales.
  • Frente a los problemas derivados de las superbacterias y su previsible incremento de la gravedad, se establecerá una subred de investigación estable de carácter interdisciplinar que incluya los múltiples enfoques (científico, educativo y cultural) que su naturaleza requiere. Esta subred establecerá acciones de formación y encuentros periódicos que favorezca tanto el avance como la transferencia del conocimiento.

CELFI. Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinar

El CELFI es la primera de las acciones que se ha puesto en marcha en el marco del Programa. La primera actividad formativa a modo de experiencia piloto se realizó en mayo de 2015.

Desde el punto de vista de la política científica regional se pretende además establecer redes de interacción latinoamericana como contraposición con las vinculaciones personales que se establecen durante la formación de científicos en laboratorios de excelencia de EE.UU. o Europa.

El CELFI se crea dependiendo del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT). El Programa CELFI está dirigido por un Consejo de Administración Académica, designado por el MinCyT con carácter ad-honorem, quien se ocupa de la definición de las acciones necesarias para la ejecución de los objetivos a cumplir.

El Programa se ejecuta a través de Unidades o Centros CELFI que desarrollan temáticas interdisciplinarias estratégicas específicas.

El Programa CELFI impulsa dos tipos de acciones: 

a) Cursos, Escuelas, Conferencias y Reuniones de Trabajo. Se financia a los docentes externos o disertantes de las actividades. Asimismo el Programa financia becas para alumnos del interior del país así como de otros países de Latinoamérica, los que tienen prioridad en la admisión. Las actividades pueden ser propuestas por cualquier docente-investigador de la Región.
b) Investigadores visitantes de Latinoamérica. Se cubren gastos de pasaje y estadía de residentes del interior del país o del resto de Latinoamérica. Los investigadores visitantes presentan un Plan de Trabajo a desarrollar durante su estadía en el Centro.

Las actividades de cooperación son de dos tipos. De una parte para cada actividad formativa se ofertan becas de estancia y movilidad a 20 no residentes en Buenos Aires y de otra se ofrece la posibilidad de programar cursos a cualquier grupo de investigación latinoamericano previa propuesta formal que sea aceptada por el Consejo de Administración Académica del CELFI

Las actividades desarrolladas y ya completadas han sido:

  • Matemática: herramienta para entender la biología, Biología: fuente de problemas matemáticos, 23 y 24 de abril del 2015.
  • Actualización en Biología Sintética, 13 al 17 de julio del 2015.
  • Escuela de Ciencia de los Datos en el marco de la ECI 2015, 20 al 25 de julio de 2015.
  • Simulación computacional avanzada en Química, Bioquímica, y Ciencias de Materiales, 20 al 31 de julio de 2015.
  • Cursos acoplados: Neurociencia Computacional, Modelado y Simulación. Un enfoque interdisciplinar, 19 de octubre al 6 de noviembre de 2015.
  • Investigadores Visitantes al CELFI – Ciencia de los Datos – Período 19/10/2015 al 19/12/2015:
  • Curso: Transporte óptimo y análisis de datos: 25 al 29 de octubre de 2015
  • Workshop "Big Data and Environment", 10 al 13 de noviembre de 2015.
  • Escuela de Neuroetología: 20 al 26 de marzo de 2016.
  • Workshop Interdisciplina aplicada y tecnologías disruptivas para Latinoamérica: 18 al 22 de abril de 2016.
  • Escuela en Nanociencia y Nanotecnología: 9 al 13 de mayo de 2016.
  • Escuela de Simulación Computacional Avanzada en Química: 4 al 18 de julio de 2016.
  • Escuela de Representación y Extracción de información en Redes Sociales: 18 al 23 de julio de 2016.
  • Curso: Bacteriófagos como modelo para el análisis de datos biológicos a gran escala. 24 de octubre al 4 de noviembre de 2016
  • Escuela: De la clínica a la genómica de agentes infecciosos bacterianos. Un enfoque interdisciplinario. Del 31 de octubre al 11 de noviembre de 2016
  • SoFiA: Latin American School on Data Analysis and Mathematical Modeling of Social Science. 7 al 11 de noviembre de 2016
  • Taller sobre aplicaciones matemáticas y computacionales recientes a la música. 14 al 18 de noviembre de 2016
  • Curso: Biología Computacional Orientada al Diseño de Fármacos. 14 al 25 de noviembre de 2016
  • Simposio: Frontiers in Physical Sciences. 14 al 18 de noviembre de 2016
  • Escuela de Genómica Clínica: de los datos de NGS al diagnóstico. 17 al 29 de noviembre de 2016

En total han sido 20 acciones las realizadas hasta la fecha que ha movilizado a cerca de 300 investigadores de Latinoamérica.

Durante 2017 se harán no menos de 10 actividades

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