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STEM/CTIM: Pros y contras o sólo contras

28 de agosto de 2018

Mª Azucena Matilde González
Redondela (España) IES de Mos
IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Lo primero es informarse bien sobre lo que significa e implica STEM/CTIM. Una vez definido toca investigar, indagar, profundizar…todo ello para tratar de crear en mi mente una idea clara de lo que es, lo que se pretende, que se necesitaría, que se obtendría…

Lo que significan las siglas ya nos lo sabemos todos, tanto en inglés como en castellano. Surge en los ´90 y lo propone la National Science Foundation.

Según la wikipedia debe presentar dos características:

- Enseñanza-aprendizaje de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de manera integrada en lugar de cómo áreas de conocimiento compartimentadas.
- Con un enfoque de ingeniería en cuanto al desarrollo de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica, enfocados siempre a la resolución de problemas tecnológicos.

Lo que más me gusta de todo lo que leí:

. Desarrollará la creatividad y el diseño
. Fomentará el pensamiento crítico individual
. Mejorará la autoestima
. Aumentará las capacidades comunicativas
. Estimulará la investigación y la curiosidad
. Incrementará el deseo de analizar, aprender, descubrir, e investigar
. Se supone que dará las mismas oportunidades de éxito a todo nuestro alumnado
. Formará a personas para que a lo largo de toda su vida puedan desempeñar su trabajo con la formación que recibieron desde la infancia.
. Sus sueldos serán increíbles y las posibilidades de éxito laborales óptimas
. Ya no tendrá sentido un aprendizaje pasivo y memorístico

Da la impresión de que esta metodología hará por los futuros adultos todo aquello que no lograron con nosotros a pesar de todas las innovaciones en pedagogía y didáctica. A pesar de tantos esfuerzos.

Pero, veamos los contras que fui anotando en mis pesquisas:

  • No todo nuestro alumnado se siente atraído por las ciencias, la tecnología, la matemática o la ingeniería. Algunos se identifican más con otro tipo de conocimientos: filosofía, artes, filologías, economía…
  • Leo y releo, hablan siempre de cursos-talleres, de grupos de trabajo por proyectos. No de la organización por 2, 3, 4 o 5 sesiones de 50 minutos de duración a lo largo de una semana.
  • Aplican premisas de ingeniería: diseño, creación, desarrollo, retroalimentación, optimización e implementación. Que se aplican también en tecnología a nivel de educación secundaria. No sé cómo se hará en formación universitaria
  • Se habla de que nuestros alumnos y alumnas encuentren soluciones a los problemas propuestos con el apoyo de recursos: científicos, matemáticos, tecnológicos, ecológicos. En algún momento de su vida estos chicos y chicas tendrán que adquirir la habilidad de localizar, entender, aplicar y seleccionar dichos recursos. Ya no hablo de conocerlos o aplicar la memoria para tenerlos presentes en sus proyectos.
  • Además deben recibir formación en: coaching, mindfulness, PNL y eutres socioformativo. No creo que esto sea posible en la escuela tal y como la tenemos organizada.
  • Se menciona en algún lado a los profesores. Pienso que hay muy pocos profesionales que: tengan conocimientos suficientes y además ganas de aplicarlos (y que sus jefes o admistración los doten de tiempo, formación y recursos suficientes para todo ello)

Cuando quise encontrar algún ejemplo para hacerme una idea de cómo se lleva esto a las aulas resultó que todos hablaban de robótica y de niños y niñas de primaria o de educación universitaria. ¿Qué nos pasa a los de secundaria?

También encontré recursos para desarrollar este tipo de proyectos. En este caso de la marca Lego: lego education robotix, lego mindstorns education EV3, máquinas y mecanismos, programación de robots. Me gustaría saber si se dotaría a los centros de recursos suficientes. ¿O es que sólo algunos centros tendrán acceso a ellos (es que me da la impresión de que no son precisamente accesibles a todos y esto implicaría que los objetivos para fomentar la igualdad de oportunidades sería ya una ilusión)?

Creo que después de todo lo expuesto está claro que veo más contras que pros.

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