OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Se llevará a cabo en mayo el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”

21 de febrero de 2014

Como etapa preparatoria al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación previsto para el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 26 y el 28 de mayo se realizará el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”.

El encuentro –que también se llevará a cabo en la capital argentina- estará dedicado a la problemática de la investigación en las universidades, su relación con el entorno económico y social, su función en el desempeño de la función social de la universidad y el rol de los distintos actores involucrados en los procesos de educación para la ciencia, la creación de conocimiento científico y tecnológico, su difusión y su transferencia.

El seminario contará con la coordinación conjunta del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OCTS-OEI) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), así como también con el auspicio de la Asociación para el Progreso de la Ciencia, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (SPU– MINEDUC) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT). Participarán numerosos expertos, funcionarios y pensadores del ámbito iberoamericano del conocimiento: Álvaro Marchesi (Secretario General de la OEI), Lino Barañao (Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), Alberto Sileoni (Ministro de Educación), Rodrigo Arocena, José Joaquín Brunner, Elena Castro, Ignacio Fernández de Lucio, Alejandro Tiana, Diego Golombek, Carlos Vogt y José Antonio López Cerezo, entre otros.

Para ir agendando…

El programa del seminario constará de siete bloques temáticos:

1. Función de la investigación universitaria - ¿En qué medida es esencial que las universida-des investiguen? - ¿Hay diversos tipos de universidades, en función del papel de la investiga-ción? - El papel de los actores: el docente investigador.

2. Universidad y políticas públicas de I+D - El debate sobre la autonomía y la orientación de las políticas públicas - ¿Cómo articular la libertad de investigación, propia de la ciencia básica y la orientación utilitaria de la investigación aplicada? - El financiamiento de la investigación universitaria - La internacionalización.

3. La evaluación de la investigación universitaria - ¿Existe un nuevo contexto social que demande un nuevo modo de investigación y un nuevo perfil de las universidades? - Los problemas de la evaluación.

4. El caso de las ciencias sociales y humanas - ¿Deben ser impulsadas y evaluadas con los mismos parámetros que las ciencias exactas y experimentales? - ¿Cómo se transfiere a la sociedad el conocimiento generado por las ciencias humanas y sociales? - Problemas de la construcción interdisciplinaria.

5. La vinculación con el entorno - La universidad como actora en los sistemas locales de innovación. Los instrumentos de la vinculación - Problemas de la rela-ción público–privado.

6. La educación para la ciencia - Problemas de la enseñanza de la ciencia en la escuela: ¿debe la universidad jugar algún papel en mejorarla? - La enseñanza de la ciencia en universidad: ¿se debe vincular la investigación con la docencia en los procesos de enseñanza? - La educación virtual y las TIC - Educación CTS.

7. Difusión, divulgación y extensión - La difusión del conocimiento científico como parte de la función de extensión - Profesionalización de la divulgación: editoriales universitarias, producción de contenidos audiovisuales - Las revistas científicas, la medición bibliográfica y la construcción de índices.

Salón Marechal - Palacio Pizzurno - Ministerio de Educación de la República Argentina

Acceder al web

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

28 de enero de 2014
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

 

Seminario Educación para la participación ciudadana #OnLine

1ro de febrero de 2014
Este Seminario se enmarca el ámbito educativo de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica. Inicio 15 de abril
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.
Dirigen: José Antonio López Cerezo, Mariano Martin Gordillo y Óscar Macías Álvarez

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac