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Sé que eres nativo por la edad, pero ¿eres ciudadano digital?

25 de noviembre de 2017

Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Cada vez es más común ver a los jóvenes siendo acompañados por un teléfono inteligente o un dispositivo electrónico para realizar actividades educativas, bancarias (pagos, transferencias, entre otros), comercio (compras, devoluciones, cotizaciones), entretenimiento (ver series o películas a través de la red), o simplemente para comunicarse y compartir fotos, videos o mensajes. Pero ¿Acaso esta generación de usuarios esta consciente de los pros y contras del uso de las TIC? ¿Por ser hábiles con el manejo de estas TIC son ciudadanos digitales? y ¿dónde han quedado nuestros abuelos con estos cambios?, acaso los hemos excluido.

¿Nativo o Inmigrante?

A un mes del final del 2017, seguimos con la polémica abierta en diciembre del 2001 por el artículo On the Horizon de Marc Prensky, en el que publicó dos tipos de generaciones de individuos: 

Términos generacionales

Nativo, es el que nació en la Generación-N (Net) o D (Digital), crece y se desarrolla bajo la cultura de los dispositivos digitales hoy conocidas como Tecnologías de Informática y Comunicación o TIC, dicha generación oscila en individuos menores de 30 años que poseen una habilidad natural tanto en el lenguaje como entorno digital. Para este grupo de individuos las TIC son cosa de todos los días pues estas se encuentran de forma cotidiana en sus vidas por ejemplo: la educación o e-Learning (para llevar clases o cursos semi-presenciales, virtuales, o masivos “MOOCS”), banca en línea, compras (e-commerce como Amazon, Lineo o Mercado libre), socializar (redes sociales como Google+, Flicr, Facebook, Instagram, Linkedln, Pinterest, Skype, Snapchat, Spotify, Taringa, Tagged, Telegram, Twitter, Youtube, WeChat, Whatsapp), diversión (películas y series en línea NetFlix, Claro video, entre otras).

Inmigrante, es aquella persona que nació y creció con aulas físicas y clases presenciales del tipo magistral “con pizarra”, por su puesto con libros impresos en papel, banca con atención tanto presencial como personalizada, redes sociales de grupos no mayores de 15 a 30 amigos para toda la vida con una agenda de papel para contactarlos; las compras solo en establecimientos o tiendas departamentales y si eso fuera poco, teléfonos con cable y salas de cine. Sin embargo, este grupo de individuos a pesar de haber carecido de las TIC desde su nacimiento, han ido adoptando estas TIC en sus vidas de forma lenta en algunos casos y en otras de forma rápida pero con algunos dolores de cabeza pues para aprender hay que leer primero el instructivo o ver como lo hace un nativo digital. Sin embargo para Prensky son todos “aquellos de nosotros que no nacimos en el mundo digital” .

Hoy en día se han incorporado otros términos aparte de los términos generacionales, esto se debe a que estos solo explican la brecha generacional que existe aún; sin embargo, tanto nativos como inmigrantes viven, crecen y se desarrollan bajo las reglas de una sociedad.

¿Qué si vivo en la sociedad de … soy un ciudadano digital?

En algunos países bajo los términos de la sociedad de la informática y en otros bajo la sociedad del conocimiento (en aumento). En ambas sociedades se destaca el uso de: a) las habilidades computacionales b) el uso de las TIC) el uso de dispositivos electrónicos ya sea móviles (tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles) o fijos (computadoras de escritorio). Ambos con la finalidad de: leer, escribir, enviar y compartir documentos, multimedios y correos electrónicos y/o mensajes (de texto, audio o video); en cualquiera de las muchas redes sociales que hay hoy en día o simplemente para buscar datos/información, usar la banca electrofónica, el comercio electrónico, el entretenimiento bajo demanda y la escuela en línea.

Si comparamos nuestra vida presencial o real con la digital, prácticamente ambas son similares, dado que se siguen normas y reglas de comportamiento, hay sanciones por el mal uso de los medios, existe vigilancia por parte de las entidades gubernamentales, hay oficinas, empresas, organizaciones educativas, institutos de investigación, etcétera. Por lo tanto, si en la vida real somos ciudadanos de un país e inclusive ciudadanos del mundo y ya se habla de ciudadanos del universo entonces ¿que somos en el mundo virtual?

Analicemos un par de definiciones sobre ciudadano digital:

  1. Un ciudadano digital tiene derecho al acceso a las TIC y a su apropiación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos. Wikipedia
  2. La Ciudadanía Digital es el resultado de la transformación digital y productiva de los ciudadanos. Gobierno de Colombia
  3. La ciudadanía digital tiene dos perspectivas: a) conjunto de prácticas que permiten ampliar la democracia a través de las redes digitales y es competencia básica para desenvolverse en el siglo XXI, b) las formas y normas de comportamiento que cada individuo debe asumir para emplear correcta y adecuadamente la tecnología. educatic.unam
  4. Ciudadano digital es una persona que utiliza las TIC para contribuir en su sociedad, el gobierno de su ciudad o de su país y en la política; usa Internet de forma activa y efectiva. Debe tener habilidades y experiencia usando la red ya sea en ordenadores, teléfonos móviles y dispositivos pensados para interactuar con organizaciones públicas y privadas. Sergio Agudo

De las definiciones anteriores se puede concluir que para ser un ciudadano digital, se debe contar tanto con habilidades como experiencia en las TIC, Internet, gadgets, hardware y software. Además de tener una postura de convivencia sana y con respeto a los otros ciudadanos, con una constante participación para mejorar de políticas de uso, seguridad, educación cívica y moral, entre otras en la red. Por lo tanto de acuerdo a las definiciones tanto, nativos como inmigrantes son ciudadanos digitales, solo que unos con mayor experiencia y habilidad que otros.

Queda claro que algunos ciudadanos se mueven con menos fluidez que otros en la red (inmigrantes de la tercera edad), pero eso es de lo más normal aun en la vida real sucede y no por eso dejan de ser ciudadanos; al contrario pensar y mejorar la red tomándolos en cuenta nos enaltece. Sin embargo, si retomamos que los inmigrantes y más lo de de la tercera edad, para aprender a usar una aplicación o un dispositivo electrónico primero leen el instructivo para conocer a la perfección los pros y contras, con el fin de “no meter la pata” (para evitar equivocarse). Sabemos que los nativos digitales son hábiles desde su “nacimiento” en el manejo de software, hardware, TIC, pero … en sus nuevas habilidades existe la de conocer el potencial y riesgos de las nuevas tecnologías.

¿Son realmente ciudadanos digitales los nativos digitales aunque desconozcan el potencial y riesgos de las TIC?

 

He de ser honesto, llegue a pensar que solo los inmigrantes y más los de la 3era edad lo eran; porque, estos se preocupan mucho por estar a la par con sus nietos o hijos. Así por experiencia personal los he visto leer manuales, preguntar y practicar para comprender las nuevas tecnologías (para muestra un botón México dio el apagón de señal analógica en TVs después de unos meses los abuelos se mueven como “pez en el agua” o sea sin miedo a equivocarse).

Para estar seguro nada como una encuesta en Facebook a 360 alumnos sobre las amenazas y bondades de las TIC (aplicaciones o apps y redes sociales “RS” como Facebook, Instagram, Telegram y Whatsapp). Las preguntas iban relacionadas con los siguiente tópicos:

 a) ¿La inseguridad de las RS destruyen a las familias y/o parejas?, b) ¿Las RS fomentan la infidelidad?, c) ¿Ha sido quebrantada tu seguridad en alguna de tus RS?, d) ¿Haz realizado modificaciones de seguridad en tus RS?, e) ¿compartes fotos sin seguridad en tus RS?, f) ¿Sabías que hay huecos de seguridad y por lo tanto software de tipo razonware que ataca a tu RS?, g) ¿Haz sufrido de cyberbulling?, h) ¿sabes que es el phishing?, i) ¿a que le tienes miedo al malware o al sexting?, j) ¿si fueras empresario permitirías que tus empleados usen RS en el trabajo?, k) ¿en tus RS todos son amigos que conoces realmente?, l) ¿haz notado una dependencia emocional por las RS? Y por último Escribe tres cosas donde las RS son buenas herramientas.

Me sorprendió ver que el 53% de estos jóvenes encuestados se preocupan por su seguridad y me comentaban instalado aplicaciones de seguridad para sus teléfonos inteligentes además de hacer caso a los mensajes de revisión de seguridad en sus cuentas de Facebook, Google e Instagram. Tal vez no es una cifra espectacular pero, demuestra algo importante poco a poco los jóvenes se van interesando más en su nuevo papel de ciudadanos digitales y del mundo. Para muestra un botón, en los recientes sismos que afectaron a varios estados de México, en esta ocasión fueron los jóvenes los que tomaron acción y salieron apoyar a los damnificados, usaron las TIC para agruparse, coordinarse, transportar y asegurar las viviendas dañadas en distintas comunidades del país. Fue grato ver como las Redes Sociales, dejaron de ser el medio de entretenimiento para ser el medio para crear estrategias, liderazgo, trabajo cooperativo y por supuesto mente colectiva. Aun hoy estos jóvenes se siguen organizando para crear eventos, llevar viáticos y productos para entregar ellos mismos a los damnificados porque como ellos dicen el sismo pasó, pero la ayuda debe continuar. No cabe duda que todos los días se aprende algo nuevo.

¿La banca y otros servicios son una exclusión social para los Inmigrantes de la tercera edad?

Gracias al “Growth Hacking”, ahora sé que todas las apps deben seguir los siguientes pasos “Do > Show > Explain”, después transformar la curiosidad en Interés y por ultimo crear tanto un “Aha moment” como un “WoW Effect” y por ultimo ; en otras palabras que la aplicación sea auto explicativa todo el tiempo y que sea extremadamente sencilla para cualquier individuo. De hacer caso omiso a esto, la probabilidad que su app tenga éxito es cero. Es por eso que los nuevos inmigrantes digitales de la tercera edad han comenzado adaptarse de forma lenta pero determinada, en el uso de las app en los teléfonos inteligentes. 

Sobre la banca, al contrario de lo que parece esta esta muy involucrada en mejorar los servicios al cliente, sabe que es el momento de hacer la transformación al mundo digital a través de nuevos instrumentos y servicios que faciliten su uso. Es claro que cada vez hay más usuarios que usan servicios digitales, sin embargo, también es claro que muchos de de esos usuarios son de la segunda edad y hasta primera y también les gusta el servicio personalizado. Los cambios se van dando lentamente sin perder de vista nuevos compartidores como Amazon o Facebook

Tal vez, al inicio todo se vea obscuro por el cambio digital para nuestros abuelos o padres, pero al contrario, si hacemos un experimento para usar un nuevo servicio digital, vamos a ver que son mas las personas de la tercera edad que preguntan como hacerlo y se animan a probar. Cuando lo terminan de usar se escuchan expresiones como: Vaya , ahora es más fácil. En mis tiempos era más complicado, que bueno así no se pierde tiempo y menos filas. Como dice Emilio Ontiveros (presidente de analistas financieros internacionales) “no va ser fácil la transformación por parte de los bancos ” eso es claro pues algunos bancos en España y en Europa viene de una banca presencial y “esta banca va costar tiempo”.

Donde podría apreciase una exclusión para los inmigrantes de la tercera edad, es en las zonas rurales de algunos países, dónde el internet aun es cosa de sueños y el uso de servicios digitales va requerir de tiempo e inversión tanto tecnológica como humana. Pero una vez más el tiempo dirá todo. Lo que si deben cambiar los hoy “nativos digitales” es que mañana ellos podrán ser los nuevos inmigrantes de una nueva brecha generacional.

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