OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

¿Se reconoce el aporte de la Mujer a la ciencia en Colombia?

25 de marzo de 2018

Carmen Rosa Berdugo de Vargas. Bogotá. Colombia.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En tiempos de campaña política para elegir integrantes de Congreso (senado y cámara de representantes) y más adelante, presidente de la república, a ningún candidato le pasa por la cabeza que su agenda programática puede estar sustentada en la reivindicación de los derechos de la mujer y menos aún, en su reconocimiento como gestora de procesos de cambio social desde la familia, el campo laboral y la política.

Tampoco apuestan por una propuesta educativa que viabilice el desarrollo científico y tecnológico necesario para alcanzar estándares de competitividad a nivel internacional, que refieren sus discursos populistas y coyunturales. De igual manera, la mayoría de las mujeres candidatas a estas corporaciones de poder político, olvidan este compromiso y algunas también presentan sus propuestas utilizando un lenguaje contestatario, dogmático, polarizado, olvidando que ya es hora de hacer la diferencia en el respeto por la reivindicación de su rol en la transformación de las condiciones sociales.

También vale la pena recordar que la participación política de la mujer por la reivindicación de sus derechos, ha sido un proceso lento que en Colombia comenzó con el plebiscito de 1957 y se cristalizó con la Constitución de 1991, que no solo reconoció la igualdad entre hombres y mujeres, sino la obligación de garantizar la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la administración pública de acuerdo con la Ley de Cuotas que señala que el 30% de estos cargos y de otros niveles en la estructura de la administración pública, deben ser ocupados por mujeres, garantizándoles la adecuada y efectiva participación en todos los niveles de las ramas y demás órganos del poder público.
Pero la falta de compromiso por parte de los partidos políticos para apoyarlas en ejercicios de comunicación y visibilización, continúa manteniéndolas relegadas a tareas logísticas y de acompañamiento a los candidatos, como en el caso de las vicepresidencias. Los resultados electorales de 2010 lo demuestran; de los 102 senadores elegidos 16 fueron mujeres y 22 de los 166 Representantes a la Cámara elegidos. Hasta la fecha ninguna mujer ha ejercido la Presidencia de la República.

En relación con el interés por la ciencia, a pesar del olvido en el que se le ha dejado en Colombia, por la falta de apoyo y de asignación presupuestal para su desarrollo, aún quedan titanes en medio de este desierto, como la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, conformada como comunidad por científicos, profesionales y estudiantes de todas las disciplinas, interesados y comprometidos con el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación, que todos los años reconoce y premia a un investigador y a un maestro por sus logros y aportes en materia científica con el Premio Nacional al Mérito Científico desde 1990. Este premio se ha otorgado a instituciones, laboratorios, corporaciones e investigadores de las distintas áreas del conocimiento. Las siguientes mujeres científicas han sido galardonadas en algunas de sus versiones.

  • 1994: Virginia Gutiérrez de Pineda (Antropóloga) y María del Rosario Herrera Ardila (Periodista).
  • 1995: Ángela Restrepo (Microbióloga)
  • 1998: Elizabeth Castañeda del Gordo (Microbióloga)
  • 1999: Magdalena León de Leal (Socióloga)
  • 2001: Elena Stashenko (Quimica)
  • 2002: Carmenza Duque Beltrán (Química)
  • 2003: Ángela Stella Camacho Beltrán (Física)
  • 2011: Liliana Serna Cock (Bacteriologa)
  • 2012: María Isabel Gutiérrez Martínez (Medica)
  • 2013: Elizabeth Gutiérrez Flórez (Psicologa- Sexologa)
  • 2016: Martha Olivera Ángel (Veterinaria Zootecnista)

En este mismo sentido, el 18 de julio de 2012 Universia destaca el trabajo de 26 científicas colombianas como se observa en el siguiente link
 http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2012/07/18/252150/universia-destaca-trabajo-26-cientificas-colombianas.html

Pero a pesar de los avances y de acuerdo con la columna del periódico El Tiempo de Bogotá (12 de marzo de 2018), Nicolás Bustamante Hernández, afirma que las mujeres siguen luchando por ser más en la ciencia para superar prejuicios relacionados con la maternidad y las cifras según las cuales, en total, en el país hay 13.001 investigadores reconocidos, de los cuales 8.143, es decir, el 62 por ciento, son hombres y solo 4.858 (el 38 por ciento) son mujeres.
http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/situacion-laboral-de-las-cientificas-colombianas-192602

Por eso considero necesario, dinamizar diferentes estrategias que visibilicen los aportes de la mujer a la ciencia. En este sentido preparé un libreto que mi nieto de 10 años leyó en la tertulia familiar con motivo de la celebración del 8 de marzo, para felicitar por los valores y cualidades que encarna la mujer y luego detenernos en el “aporte de la Mujer a la ciencia” tomando como punto de partida los referentes universales y terminando con la siguiente mención de la científica que tenemos en la familia: Ángela María Vargas Berdugo. Microbióloga. Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en fitopatología vegetal. Además de estudiar bacterias, hongos y virus de las plantas, su principal investigación es Respuesta de la Colección Central Colombiana de Solanum phureja de la Universidad Nacional de Colombia a la infección con Potato yellow vein virus (PYVV).

Foro Iberoamericano

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac