OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Sembrando futuro: Semilleros de innovación e investigación en Ciencia y Tecnología

19 de diciembre de 2016

Sandra Castillo. Municipio Libertador. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los semilleros de innovación e investigación se desarrollan en la República Bolivariana de Venezuela tanto en espacios de educación formal como no formal, para asegurar competencias para la investigación e innovación en aquellas personas que se interesan e incursionan en Ciencia y Tecnología.

La necesidad de investigar e innovar en la población venezolana cada día se incrementa, aunado a que existen marcos legales que contemplan estos ámbitos como parte de la política pública que se desarrolla, uno de ellos es la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología y el Reglamento del Programa de Estimulo a la Investigación e Innovación, en donde se ha definido como Innovador a la persona natural venezolana o extranjera domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela que crea un producto o procedimiento novedoso, que efectúa transformaciones o cambios en bienes, servicios, procesos de producción, métodos de organización, métodos de distribución y comercialización en las áreas prioritarias de la nación para el bienestar de la población venezolana y al Investigador como  la persona natural venezolana o extranjera domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela cuyas actividades generan conocimientos, saberes, tecnologías o metodologías originales y sustentables a fin de contribuir a alcanzar la plena soberanía nacional y el bienestar social de la población.

Así que, en este contexto se llevan a cabo en diversas regiones del país, iniciativas importantes que incentivan la investigación y la innovación en áreas tradicionales pero también emergentes, visibilizándose: Robótica, Mecatrónica, Arquitectura e Ingeniería de Software, Matricería, Soldadura, Dinámicas de Sistemas Agrícolas, Sistemas de Información Geográfica, Base de datos Espaciales y Geográficas. 

Ejemplos de ellos lo constituyen los Semilleros de Investigación e Innovación, en donde Universidades Experimentales, Institutos de Formación, Colectivos Organizados y Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), destacando entre ellas la UPT del Oeste de Sucre Clodosbaldo Russián, Instituto Tecnológico del Estado Yaracuy entre otras, han concebido Semilleros como espacios multidisciplinarios, preparados y acondicionados para propiciar la reflexión y germinación de investigaciones e innovaciones, en diferentes campos del saber, resaltando como reto transformador la formación de formadores para crear y fortalecer las competencias en la generación de relevo, en áreas definidas en su accionar, buscando desarrollar programas de formación política, técnica y productiva, dirigidos a la comunidad en general, valorando el diálogo de saberes en las diferentes áreas de conocimiento, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país, y a que se potencie el sector de la pequeña y mediana industria.

De allí que, los semilleros de investigación e innovación ya desarrollados en la República Bolivariana de Venezuela se articulan con las comunidades organizadas y con las universidades e institutos de educación universitaria, para lograr un accionar visto desde el trabajo cooperativo, en equipo y colaborativo que conllevan a que se presenten propuestas de investigación e innovación, constituyéndose en incentivo para aquellos que se inician en la acción investigativa debidamente orientados por docentes e investigadores; siendo espacios abiertos, flexibles diversos, y dinámicos.

Estos semilleros realizan entre sus actividades:

- Planteamientos de propuestas de Investigaciones e Innovaciones viables, para que sean desarrolladas.
- Constituyen y alimentan bancos de Investigaciones e Innovaciones realizadas, para que sirvan de insumo, punto de partida para nuevas incursiones y de referencias.
- Detectan problemas mediante un diagnóstico, para a un eje temático y que tenga alternativas de solución.
- Presentan, asesoran y difunden los Proyectos Comunitarios clasificados en los diversos ejes temáticos.
- Evaluación permanente como acción crítica de los que ejecutan proyectos de investigación o innovación.
- Intercambios de experiencias, saberes y conocimientos.
- Difunden a la colectividad y al órgano rector de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación los avances en Investigación e Innovación.
- Asesoran permanente investigaciones e innovaciones.
- Publican avances de investigación e innovación.
- Buscan las posibles vías de financiamiento para las investigaciones e innovaciones.

Otra de las experiencias en espacios de educación formal para propiciar estos semilleros de investigación e innovación han sido los proyectos que realizan los estudiantes de educación media diversificada para optar al título de Bachiller, allí la gran mayoría de ellos se vinculan con el proceso investigativo e innovador, presentando prototipos y propuestas que buscan aportar soluciones a problemas concretos.

De esta manera, docentes, investigadores, innovadores, colectivos organizados cada día más se comprometen en la República Bolivariana de Venezuela de que es necesario Sembrar futuro, apostando a estos semilleros.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac