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“Será posible llegar a volar a diez veces la velocidad del sonido” #Contenedores

30 de junio de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 3. Las nuevas fronteras de la materia y la energía
Al echar leche al café o al hacer que vuele un avión se producen fenómenos físicos conocidos como turbulencias. El profesor Parvin Moin, de la Universidad de Stanford, investiga sobre ellos desarrollando modelos matemáticos para la comprensión de la dinámica de fluidos con importantes aplicaciones prácticas. Por ejemplo, en la reducción del número de pruebas que requiere el diseño de los nuevos prototipos de aviones. O en la resolución de los problemas que plantean los vuelos supersónicos.

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Las reacciones químicas que permiten mezclar leche con café o que el oxígeno haga arder el hidrógeno de los cohetes, los intercambios de calor y masa que determinan el tiempo atmosférico o la resistencia aerodinámica son procesos que están controlados en mayor o menor medida por la turbulencia. Comprender lo que parece un movimiento desordenado de los fluidos es un problema de complejidad extrema, pero hacerlo, además de un reto científico apasionante, tiene aplicaciones de gran utilidad.

PARVIZ MOIN

Parviz Moin, Teherán 1952. Es uno de los pioneros en la aplicación del poder de los ordenadores a la comprensión de la dinámica de fluidos, con importantes aplicaciones en aeronáutica o el estudio del clima. Ha recibido la Medalla al Logro Científico Excepcional de la NASA, el Premio Humboldt de la República Federal Alemana. En 1987 fundó el Centro para la Investigación de la Turbulencia.

Uno de los principales expertos del mundo en la materia es Parviz Moin, director del Centro para la Investigación de la Turbulencia de la Universidad de Stanford (EEUU). La semana pasada, Moin estuvo en Madrid para ser investido como académico correspondiente de la Real Academia de Ingeniería y habló con Materia sobre lo logrado durante las últimas décadas por los investigadores de las turbulencias y sus retos de futuro. Por el momento, duda de que las investigaciones en el área permitan alcanzar velocidades supersónicas en vuelos comerciales a precios razonables, pero está convencido de que serán muy valiosas para facilitar la incorporación de los combustibles verdes y mejorar su eficiencia.

Ficha de catalogación

Título:

“Será posible llegar a volar a diez veces la velocidad del sonido”

Autor:

Daniel Mediavilla

Fuente:

Materia (España)

Resumen:

Al echar leche al café o al hacer que vuele un avión se producen fenómenos físicos conocidos como turbulencias. El profesor Parvin Moin, de la Universidad de Stanford, investiga sobre ellos desarrollando modelos matemáticos para la comprensión de la dinámica de fluidos con importantes aplicaciones prácticas. Por ejemplo, en la reducción del número de pruebas que requiere el diseño de los nuevos prototipos de aviones. O en la resolución de los problemas que plantean los vuelos supersónicos.

Fecha de publicación:

27/09/14

Formato

 

Noticia

 

Reportaje

X

Entrevista

 

Artículo de opinión

Contenedor:

 

1. Los retos de la salud y la alimentación

 

2. Los desafíos ambientales

X

3. Las nuevas fronteras de la materia y la energía

 

4. La conquista del espacio

 

5. El hábitat humano

 

6. La sociedad digital

 

7. Otros temas de cultura científica

Referencia:

3ACH155

 

 

Palabras clave:

Avión, barrera del sonido, eficiencia, fluidos, ruido, turbulencias, velocidades supersónicas.

Fecha de catalogación:

22/02/15

Énfasis didáctico:

X

Investigación conceptual

 

Investigación empírica

 

Investigación creativa

Referencia:

3ACH155

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Foto: El profesor de la Universidad de Stanford, Parviz Moin.

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