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Socializar el conocimiento

18 de septiembre de 2013

Diana Cazaux. Argentina y es la actual Presidente de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica - IBERCIENCIA
Democratizar el conocimiento es el rol que les compete a los comunicadores de la ciencia, tanto periodistas como divulgadores.
Es decir que estos profesionales entregan la ciencia a los ciudadanos y les ayudan a beneficiarse de ella.

Pero, también, cultivan el arte de la duda para asegurarse que el público no sea víctima de la ciencia mal construida, falsa o fraudulenta.

Como el crítico de arte o literario el comunicador de la ciencia es un crítico de la ciencia. Ser un crítico significa plantear preguntas y examinar, seleccionar, describir, verificar y explicar los hechos científicos para averiguar qué falta y para comentar los hallazgos. Por lo que el comunicador de la ciencia analiza la ciencia desde diferentes perspectivas –económica, sociológica, política, ética y legal. Al final, el comunicador científico puede cuestionar la relevancia, la importancia y la utilidad de la ciencia.

Por encima de todo, el comunicador de la ciencia, relaciona los resultados científicos con las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos.

Un comunicador de la ciencia justifica su labor haciendo posible que los ciudadanos entiendan la ciencia y la usen para su beneficio cotidiano. Esto demanda, más que simplemente traducir la ciencia a palabras comunes, usar maravillosas, sorprendentes analogías, metáforas y gráficos animados. Como crítico de la ciencia el moderno comunicador debe explicar cómo se construye la verdad científica. Gracias al buen comunicador de la ciencia, todos podrán luego saber a quiénes científicos creer, a quiénes no, cuándo creer en la ciencia y cuándo suspender la creencia.

El comunicador de la ciencia contribuye a entregarle a la sociedad los elementos de juicio que necesita para asimilar los avances y aplicaciones de la ciencia. La opinión pública puede ejercer una influencia decisiva en la ética del desarrollo científico, en la aplicación positiva o negativa de los descubrimientos y en el desarrollo de innovaciones tecnológicas.

Pero no hay duda que para que este proceso se cumpla adecuadamente se debe contar con un público educado, que haya recibido durante su escolarización una adecuada formación que le permita gozar de un pensamiento crítico.

Sin este público, de nada vale el esfuerzo del comunicador de ciencias.

Por eso, desde la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico, vemos con suma satisfacción el proyecto promovido por la OEI, Metas Educativas 2012: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, que fuera aprobado en el año 2010 por los Ministros de Educación y, posteriormente, por los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, que tiene por objeto elevar la calidad y la equidad educativa en la región y conseguir sociedades más libres y democráticas.

También, apoyamos con beneplácito que, en este marco y como parte constitutiva de este proyecto, la OEI haya impulsado algunas iniciativas importantes para el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología en la región. Entre ellas destacamos el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación, IBERTIC, con sede en nuestro país, que haciendo hincapié en las políticas educativas de la región recupera y potencia una de las líneas históricas de trabajo de la OEI: el proyecto Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

Es de destacar que la OEI ha elaborado un documento de base destinado a impulsar un programa de ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible, la equidad y la cohesión social, aplicable a escala iberoamericana. Con este documento la OEI quiere dar un desarrollo especial a la Meta Educativa 9: Ampliar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y fortalecer la investigación científica y las vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería.

Por tal motivo, para darle un mayor impulso a todas estas iniciativas, la OEI organiza el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación que se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) dando un espacio privilegiado a la incorporación de las TIC en cada una de las facetas educativas por lo que presentará, además, un espacio de diálogo académico sobre el avance de la Metas Educativas 2021.

Desde la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico, fundada en el año 1969 por el pionero en comunicación pública de la ciencia en español, el Dr. Manuel Calvo Hernando, brindamos todo nuestro apoyo a esta actividad que se encuadra dentro de los objetivos mayores que venimos propulsando desde nuestros orígenes: acercar el saber de las minorías a las mayorías contando para ello con un público adecuadamente instruido.

Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología

Se ha abierto la matrícula del Experto que conovocan la OEI y la Universidad de Oviedo
Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU)

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Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina. 12, 13 y 14 de noviembre 2014
En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

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