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Sociedad digital, fronteras borrosas en la construcción del conocimiento

19 de mayo de 2018

Dra. Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla. Universidad Pedagógica Nacional. México. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Actualmente vivimos en una sociedad en la que casi no existen las fronteras para la construcción del conocimiento; la digitalización de éste permite la socialización sin que existan barreras para ello, las fronteras casi desaparecen. Las tecnologías han mediatizado los procesos y con ello la universalización del conocimiento.

La sociedad digital es una realidad que está presente en todas las áreas del conocimiento, en este foro se hizo énfasis en las ingenierías; sin embargo, es un modelo social que ha revolucionado las formas de construir y socializar conocimiento. La participación en este modelo debe ser inclusiva, brindar oportunidades a todos y a todas y estar acorde a los valores de la dignidad humana, en la que los ámbitos personal y social se desdibujan con la desaparición de fronteras que aparecen borrosas y casi invisibles. Su uso y aceptación debe ser regulada de acuerdo a criterios sociales y morales. Otro aspecto importante que se relaciona con la sociedad digital, sin duda, es el respeto a la biodiversidad, dado que, el uso de herramientas tecnológicas y su acelerado cambio y transformación va generando basura que en la mayoría de las ocasiones no sabemos a dónde va a parar.

Ante estas necesidades, la educación es un reto que se tiene que abordar de manera urgente; la migración de la sociedad del conocimiento diversificado trae como consecuencia la migración de los roles docentes tradicionalistas hacia la mediación. Es decir, mirar la educación desde un enfoque social en el que los recursos digitales actúan como mediadores del conocimiento. La tarea de los especialistas en ingeniería debe de ir de la mano de las tendencias educativas para diseñar tecnologías amigables con la persona y su contexto. La normatividad y los derechos humanos deben estar presentes en el diseño y aplicación de tecnologías sostenibles y socialmente responsables como lo expresó Miguel Ángel Quintanilla.

Otro aspecto importante, es la despersonalización que se vive en un entorno digital; por lo que, es importante conocer y entender cómo funciona el artefacto y no dar por hecho que solamente sirve para producir conocimiento de manera automatizada; finalmente la tecnología es utilizada por un ser que piensa, se emociona y sufre y el producto estará determinada por estos aspectos. En este sentido la investigación, como este espacio de socialización recuperan importancia y surge la necesidad de incrementarse y adoptar formatos colaborativos que permitan la socialización del conocimiento de manera masiva.

Pero, no todo es negativo, vivimos en un mundo digitalizado en el que interactuamos con otras tecno personas (individuos y/o instituciones) que a través de los recursos digitales interactúan en actividades diversas, religiosas, recreativas, económicas, educativas, sociales, entre otras. En el campo educativo, recursos como el internet rompieron barreras para la formación y actualización de las diversas áreas del conocimiento. Su uso permite que miles de personas puedan cursar licenciaturas, diplomadas, especializaciones y estudios de posgrado, sin tener que acudir a un aula, solamente utilizando un medio como una tablet, el móvil o un computador que permita la participación y colaboración en línea.

La sociedad se ha transformado gracias a los recursos digitales y con ello el conocimiento se relaciona con las tecnociencias, por ejemplo, se habla de biotecnologías, nanotecnologías, ciencias de la información que están presentes en la vida cotidiana de las personas y que definen las relaciones y el poder ejercido por éstas. Actualmente las principales transacciones se resuelven con un click, que permite establecer relaciones con personas que viven en contextos lejanos, pero al mismo tiempo muy cercanos a través de un dispositivo digital.

Un punto crucial

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http://www.upv.es/entidades/SA/mastersoficiales/592623normalc.html

Ya está abierta la preinscripción del curso académico 2018/19 para estudiantes con titulación extranjera que no tengan nacionalidad de la Unión Europea ni residencia legal en la misma. El periodo de inscripción para alumnos de nuevo ingreso es del 28 de mayo al 15 de junio de 2018.

Para recibir más información sobre la especialidad en Estudios sobre la Innovación, escribir a: muecti@ingenio.upv.es Página oficial del máster: http://masterecti.usal.es/index.php

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