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¿Sostenibilidad ambiental?, no me acuerdo profe, hace mucho que lo di.

25 de mayo de 2013

Silvana Casero Soulier, República Oriental del Uruguay. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Esta fue la respuesta de los veinte estudiantes del último año de bachillerato de la orientación biológica de un liceo público, del interior de Uruguay, cuando les pregunté sobre qué recordaban de la sostenibilidad ambiental.

Con relación a este concepto, podemos mostrar dos caras de la moneda.

Mientras en la educación formal, el concepto ni siquiera aparece en los programas de Educación Primaria. Tampoco figura, ni una sola vez en los programas escolares de primero a sexto año escolar, el concepto de sostenibilidad o de desarrollo sostenible. En Secundaria en algunas asignaturas, como Geografía se introducen ideas de la sostenibilidad ambiental, pero, luego no se retoman en los cursos superiores, lo cual justifica la respuesta de los estudiantes que consulté.

Algo similar ocurre en los Centros de Formación de maestros y profesores de nuestro país, por lo cual podemos afirmar que salvo excepciones, los nuevos docentes uruguayos llegan a "dar clase" 1 sin tener idea de qué es o qué importancia tiene la sostenibilidad ambiental.

Así está la cuestión, en la educación formal, primaria, secundaria y terciaria de formación docente.

¿Es posible que nadie en este país se interese por la sostenibilidad ambiental?.

La vigente ley General de Educación, ley número 18437, en su capítulo VII, líneas transversales, como una de las líneas transversales a la educación ambiental para el desarrollo humano sostenible, y agrega, "las autoridades velarán para que estas líneas transversales estén presentes, en la forma que se crea más conveniente, en los diferentes planes y programas".

Establece además que, "La educación ambiental para el desarrollo humano sostenible tendrá como propósito que los educandos adquieran conocimientos con el fin de fomentar actitudes y comportamientos individuales y colectivos, para mejorar las relaciones entre los seres humanos y de éstos con el entorno. Procurará desarrollar habilidades para potenciar un desarrollo humano sostenible en la búsqueda de una mejora sostenida de la calidad de vida de la sociedad."
Ese es el espíritu de la ley, y la aspiración de los legisladores, que quedan en solo buenas intenciones, no concretadas, si en la educación formal, no planteamos e instauramos la discusión, con nuestros estudiantes, debidamente informados, de lo que pretendemos al hablar de un desarrollo humano sostenible y de la herencia que dejaremos a las generaciones futuras.

Ya es hora de concretarlo, será difícil, si no comenzamos ya, desde la educación


El título es textualmente la respuesta que recibí de mis alumnos.

Esta expresión es textual y se sigue usando entre los docentes.

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