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Su futuro en nuestras manos ... Educación científica

15 de marzo de 2013

Vivian Minnaard. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
“Quién no se imaginó alguna vez, cuando era chico, entre tubos de ensayo, pócimas milagrosas, mezclas originales que nos conducirían a nuevos descubrimientos. Las idas al laboratorio permitían transportarse a un lugar diferente, atrapante, con códigos para descifrar”

Estas palabras que escribí hace unos años en esos momentos en que solemos desplegar recuerdos almacenados como pliegues de origami en nuestra memoria, me hacen reflexionar sobre la situación compleja que se está viviendo. ¿Qué estamos haciendo con las pasiones de nuestros alumnos, su capacidad creativa, el entrenamiento de formular problemas de tal manera que conduzcan a la búsqueda de soluciones?

Como docentes, somos un elemento clave, en la respuesta a esto que nos convoca, que es nada menos que promover estrategias que permitan un crecimiento significativo en la calidad de la educación científica y en la cantidad de adolescentes que digan SI a las Ciencias respondiendo a los propósitos de Metas 2021.

No podemos pretender que al finalizar la escuela media los alumnos elijan carreras de este tipo, cuando mirando retrospectivamente, ocasionalmente han realizado una experiencia ya sea en un laboratorio o a nivel aúlico. Muchas veces desde los gobiernos se arman muy buenas propuestas, para tratar de solucionar esto, pero cuando las mismas empiezan a rodar, en lugar de un mecanismo bola de nieve donde ésta crece, sucede justamente lo contrario y solo queda un copo de todo lo emprendido.

Un buen comienzo sería realizar una encuesta común en los países que participamos de este proyecto tan relevante como es IBERCIENCIA. e indagar en esa población que ingresará en la facultad, si saben identificar lo que “algunos autores llaman Buenas preguntas”, reconocen variables, enuncian objetivos, materias en las que han realizado experimentos, tipo de experimento realizado, tipo de materiales que saben manipular, podrían ser algunas de las miradas que se podrían contemplar. Si conocen algún investigador, han concurrido a la facultad a recórrerla, que científico los inspira y porqué. La realización de un buen diagnóstico de cómo ha sido el acercamiento a las Ciencias, permitirá identificar las debilidades que serán necesarias fortalecer.

La combinación del análisis de los datos alcanzados y la disposición de corazones abiertos para aprender unos de otros, permitirá mejorar y optimizar nuestras prácticas. Sin lugar a dudas las TICs colaborarán abriendo un escenario donde las fronteras se esfuman.

Los chicos tienen sueños, tienen ganas, y sobre todo tienen una fuerza por su juventud , que debemos reorientar y potenciar.

  Ellos son el futuro, pero éste está en nuestras manos.

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