OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Subjetividad y Laicización - El problema de la subjetividad colectiva y la experiencia de la laicización bajo análisis sociológica. - Artículos de Sociología - 2ª edición perfeccionada – por Jacob (J.) Lumier

20 de febrero de 2018

El presente trabajo es aplicado en la disposición crítica a los paradigmas de localización en materia de estratificación social, proponiendo una alternativa diferencial a la orientación dogmática que incide en la separación de análisis estructural y análisis histórica, por la cual el problema de las desigualdades es tenido como derivado de las posiciones en la jerarquía de la sociedad, como supuestamente dotadas de soberanía.

Presenta una exposición sobre la teoría diferencial de los niveles (paliers) en profundidad de la realidad social, como capítulo de la sociología del conocimiento [i]. Por esa vía, busca la convergencia de los resultados publicados en mi libro “A Ideia Tridimensional em Sociología” [ii], especialmente la mirada que pone en relieve la inseparabilidad de realidad social, experiencia y dialéctica, que, por su vez, esuna disposición aprovechada de Gurvitch [iii].



[i] Gurvitch, Georges (1894-1965): “Los Marcos Sociales Del Conocimiento” (Les Cadres Sociaux de la Connaissance), Trad. Mário Giacchino, Monte Avila, Caracas, 1969, 289 pp. (1ª edición en Francés: Paris, Puf, 1966).

[ii] A Ideia Tridimensional em Sociologia , Madrid, Bubok, 2011, 154 págs. Link: https://www.bubok.es/libros/205734/A-Ideia-Tridimensional-em-Sociología 

[iii] Gurvitch, Georges (1894-1965): “Dialectique et Sociologie”, Flammarion, Paris 1962, 312 pp., Col. Science.


 

 Abstract

Esa obra es compuesta de dos artículos. 

El trabajo ha sido proyectado inicialmente como una aplicación en la interpretación de la dialéctica de las alienaciones descubierta por Marx, más allá de la filosofía del trabajo alienado preconizada por los culturalistas, como Habermas. El artículo primero es el resultado de ese proyecto, a saber: La experiencia de la laicización en la crítica de la conciencia alienada - Observaciones sobre la distancia cognitiva de Marx frente al fetichismo de la mercadería.

Sin embargo, el desarrollo del trabajo puso de relieve que una aplicación en la interpretación de la dialéctica de las alienaciones no podría prescindir de plantarse el problema de la subjetividad colectiva. Por ser un hecho de realidad social que implica las correlaciones funcionales, la subjetividad tiene su contrapunto en las objetivaciones que inciden sobre las dichas correlaciones. Además, al examinar la dialéctica de las alienaciones, Marx, para quien cualquier movimiento dialéctico está ligado en primer lugar a la praxis social, insistió contra Hegel en el hecho de que la objetivación de modo alguno debía confundirse con la pérdida de sí: sin objetivación las sociedades y las civilizaciones no podrían subsistir. De esa suerte, el reconocimiento de la subjetividad colectiva es puesto en el foco de la dialéctica de Marx. En consecuencia, nuestro proyecto amplió, y dio lugar al artículo segundo, cuyo título es Subjetividad Colectiva y Dialéctica: Precisiones para un desarrollo sociológico.

La primera versión de esa obra está publicada en Bubok México https://www.bubok.com.mx/libros/201336/Subjetividad-y-Laicizacion

***

Palabras clave:

Afectividad, Afinidad, Alienación, Aspiraciones, Comprensión, Confianza, Conocimiento, Correlaciones, Creaciones, Creencias, Dependencias, Dialéctica, Escalones, Estructura, Evaluaciones, Ideales, Integración, Jerarquía, Valores.

Descargar

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac