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Tamanka es un bello lugar

27 de agosto de 2015

Azucena Hernández Sánchez. Valladolid. España. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
….Un grupo de niños paseaban tranquilamente por el campo, cuando de pronto un ruido les alertó. Provenía de detrás de unos arbustos, así que, calladitos, muy calladitos se dirigieron hacia allí. Grande fue su sorpresa cuando descubrieron que se trataba, ni más ni menos, de dos simpáticas duendecillas entregadas a su tarea….

Conformar espacios educativos con visión integradora, multiculturalidad y transversal supone también asumir perspectivas curriculares cada vez más amplias, flexibles, interdisciplinarias apuntando a una socialización de los saberes que ayude a mejorar la equidad, la inclusión social, la democratización de derechos científicos y culturales, que en definitiva creen una nueva ciudadanía fortalecida desde el conocimiento, ese es un gran reto del proyecto Metas 2021.

Uno de los múltiples ingredientes para este desafío es abordar, ya desde edades tempranas, la Educación Ambiental. Si somos capaces de trasmitir a los niños, como un proceso permanente, la conciencia de corresponsabilidad, individual y social, sobre su Medio les ayudaremos a que aprendan conocimientos, valores y destrezas que les capaciten para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes evitando los futuros.

Trasponer estos conocimientos, acotar y bajar a la acción pedagógica directa para ayudar a los infantes a crecer, es el arte que nos toca interpretar a los profesionales de la educación. Los docentes nos debemos esforzar por conocer, valorar y crear propuestas, desde las didácticas específicas, atópicas, disruptivas, libre pensadoras que nos apoyen para acercar la ciencia a los menores, para realizar más investigación educativa ligada a la complejidad del diseño curricular, para formar docentes con nuevos perfiles o crear espacios con ofertas formativos diferentes.

En ese sentido, presento una experiencia fundada por unos educadores innovadores, que han dado un paso más. Ser autores y facilitadores de la creación de recursos de Educación Medioambiental en la etapa infantil, dentro y fuera de las aulas, dentro y fuera de la enseñanza reglada. Según Estíbaliz Delgado y Juan Vivanco, almas y cuerpos de Tamanka, “educar es el arte de enseñar a vivir y es un regalo que debemos devolver a otros”, por eso se han embarcado en este proyecto vital, educativo y transformador con la convicción de que otro mundo es posible para todos, tratando a través de las pequeñas cosas poner corazón para transformar la realidad.

Las actividades de Tamanka, basadas en el teatro, la danza, la música, la narración oral ubicadas en la misma naturaleza, tratan de encontrar el éxito educativo sin ser fórmulas magistrales exclusivas. Pero dos son los proyectos que quisiera señalar hoy aquí, por un lado sus creaciones artísticas para la educación ambiental basadas en paseos teatralizados y por otro, el proyecto Chavida, la Escuelita. Ambas propuestas se convierten en canales de encuentro, reflexión y práctica educativa que ensanchan la comprensión y la construcción del mundo, para docentes, discentes, madres y padres, educadores, o público en general.

El teatro ambiental facilita unas escenografías que solo la Naturaleza sabe diseñar. Al experimentar la inmersión en la biosfera dejamos de ser meros espectadores para convertirnos en actores protagonistas, fomentado la participación ambiental, no sólo proveniente del raciocinio, sino también de valores profundos afectivos-emocionales conectando con nosotros mismos, con los otros y con lo que todos compartimos en común. Para posteriormente, en nuestro recorrido vital, involucrarnos como ciudadanos, en la documentación y apropiación crítica y creativa de la mejora del Medio.

Tamanka ofrece como recurso eficiente para la Educación Medioambiental, el género del paseo teatralizado por la naturaleza que impregna a los participantes, niños de entre 3 a 9 años aunque no únicamente, de experiencias mediadoras, llenas de sentido, afectividad y sentimientos, permitiendo establecer relaciones con significado. Tal es el caso de las iniciativas que hacen realidad en la provincia de Segovia (España) mediante la exploración, reflexión y compromiso, de manera individual y colectiva, para conocer, valorar y respetar los diversos ecosistemas donde ubican sus espectáculos. Pinares, lagunas, oteros, zona periurbanas son entre otros los escenarios naturales de sus fórmulas teatrales provocando durante la actuación impacto emocional en los espectadores, del que surgirá la necesidad de hacer algo en relación con la problemática medioambiental y posteriormente a la misma, racionalizar qué hacer, por qué y para qué, ya que la actividad no termina en el paseo, sino que los participantes cuentan además con un material didáctico que les permite fijar, recordar, relacionar y en definitiva aprender.

El Arte ayuda a educar, reeducar o transformar, genera beneficios sobre el desarrollo de las personas, las hace crecer por dentro, redefine relaciones personales y sociales y además mejora del estado psíquico y físico. El grupo de Juan y Estíbaliz, haciendo hincapié en la profunda necesidad de ser escuchada que tiene nuestra madre Tierra, minimizan la distancia entre actores y público. Tras asumir y explorar, un imaginario ubicado en distintos ecosistemas, y con diversas prácticas estéticas y éticas, interpelan tanto a la esfera individual, impulsando el autoconocimiento y removiendo el espíritu, como a la grupal, con objeto de promover un cambio de mejora global para el medio natural.

Y el segundo proyecto a compartir de Tamanka está ubicado en la abandonada escuela pública rural de Chavida, Segovia (España). Una zona despoblada de la vieja Castilla, en el entorno rural de una Comunidad Autónoma, tan rica y extensa medioambientalmente como dispersa y demográficamente castigada desde hace décadas por el éxodo de la población joven hacia zonas urbanas. Su sueño es volver a llenar la escuela de niños, familias, adultos, personas…que quieran aprender y compartir desde el amor a la madre Tierra, el Teatro, la Creatividad, la Expresión, el Arte. Por su valor histórico, por su entorno natural y paisajístico, por su proximidad a ecosistemas y lugares emblemáticos como Pedraza, Sepúlveda, el Río Duratón, San Frutos… la Escuelita de Chavida es una propuesta para vivir el encuentro, la belleza de la Naturaleza, la conexión con la vida, la serenidad y para compartir presencia y creaciones.

En definitiva, una experiencia estética, generadora de cambio, quizás minoritario y a largo plazo, pero que conecta diversas áreas curriculares como práctica transformadora, empleando sistemas simbólicos de relaciones. Estas palabras didácticas tan grandes se plasman en la actividades educativas tan sencillas como “El Pino golondrino”, "Los Duendes de Pachamama", “La magia de la Laguna”, “Los duendes del Berrocal”, “Cuando el Mundo era Joven todavía”,… se juega con las palabras, la música y la danza y se adquiere de una manera lúdica, el compromiso activo de ayudar a cuidar el mundo en el que vivimos. Quizás comenzando con contenidos fantásticos, búsquedas de tesoros escondidos, visitas de duendes, hadas y juegos llenos de imaginación, sea un buen modo para que las nuevas generaciones conozcan, amen y preserven el Medio con actitudes de colaboración, compromiso y reconocimiento. Porque no sólo Tamanka es un bello lugar, si no que nuestro planeta entero es un bonito lugar.

Tamanka teatro en “La aventura del saber” la 2 de TVE

Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
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