OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Tecnologías solares de tratamiento de agua potable en comunidades vulnerables o aisladas: WATERSPOUTT

3 de junio de 2016

La Fundación Descubre de la Junta de Andalucía nos comparte una información sobre un proyecto en el que participa la Plataforma Solar de Almería.
Es un proyecto europeo que investigará en el diseño y pilotaje de nuevos reactores para llevar al mercado tres nuevas tecnologías solares: reactores solares de agua de lluvia, bidón solar y solar-cerámico.
‬La Plataforma Solar de Almería es uno de los laboratorios más emblemáticos del CIEMAT y una referencia iberoamericana en energía solar

El Centro de Investigaciones, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, participará en el proyecto WATTERSPOUTT (‘Water Sustainable Point-of-Use Treatment Technologies’) del Programa Europeo Horizon 2020, dentro de la convocatoria ‘Strengthening international R&I cooperation in the field of water; Development of water supply and sanitation technology, systems and tools, and/or methodologies’, WATER-5(c)-2015, coordinado por Royal College of Surgeons in Ireland (RCSI, Dublin) .

Además de RCSI y del CIEMAT, el proyecto cuenta con la participación de otros 16 socios de diversos países europeos y africanos: Universidad Rey Juan Carlos, Ecosystem Environmental Services y Universidad de Santiago de Compostela (España), University of Strathclyde y New University of Buckinghamshire (Reino Unido), University of Malawi Polytechnic (Malawi), Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), Maynooth University y Dublin City University (Irlanda), Innova (Italia), Makerere University Kampala (Uganda), University of Stellenbosch (Sudáfrica), Mekelle University Tigray (Etiopía), Bogaziçi University Istanbul (Turquía), HELIOZ GmbH (Austria) y Stichting IHE Delft-UNESCO (Holanda).

El proyecto, que comienza el 1 de junio de 2016 y se desarrollará a lo largo de cuatro años, está financiado en su totalidad por la Comisión Europea, con un presupuesto superior a los tres millones de euros.  

Cerca de 750 millones de personas en el mundo carecen de acceso sostenible a fuentes seguras de agua potable. La técnica ‘solar water disinfection’ (SODIS) es una técnica de desinfección de agua de uso a escala doméstica que aprovecha la energía UV de la radiación solar para inactivar los patógenos existentes en una botella transparente llena de agua contaminada directamente expuesta al sol.

La técnica SODIS es utilizada diariamente por unos 5 millones de personas como parte de su rutina diaria. En el marco de WATERSPOUTT se desarrollarán tecnologías solares para aumentar el uso de SODIS mediante investigación e innovación en el diseño y pilotaje de nuevos reactores para llevar al mercado tres nuevas tecnologías solares: reactores solares de agua de lluvia, bidón solar y solar-cerámico. Más allá de las botellas de 2L de agua, las utilizadas de forma habitual para SODIS, las tecnologías WATERSPOUTT permitirán el tratamiento de mayores volúmenes de agua (≥20L por día y hogar). Estas tecnologías se diseñarán y desarrollarán en colaboración y consulta con los usuarios en África, y se realizarán experiencias piloto en Uganda, Sudáfrica, Etiopía y Malawi.  

La reunión de lanzamiento del proyecto tendrá lugar los días 4 y 5 de julio en Dublín (sede del RCSI). A dicha reunión asistirán representantes de todas las instituciones participantes en el proyecto así como el responsable del mismo en la Comisión Europea. El equipo de investigadores de CIEMAT que llevará a cabo este proyecto pertenece a la Unidad de Tratamientos Solares de Aguas, de la Plataforma Solar de Almería, liderado por la Pilar Fernández Ibáñez (coordinadora de la participación del CIEMAT en el proyecto y del paquete de trabajo nº1, sobre reactores solares de desinfección de agua de lluvia), y por Mª Inmaculada Polo López, experta en desinfección solar.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac