OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Terminé el Secundario ¡pero no consigo trabajo!

13 de octubre de 2015

Claudia Taretto, Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores par la Cultura Científica
Hace unos años nos decían: tenés que estudiar hasta el nivel secundario si querés conseguir un trabajo. Hoy en día esto no alcanza. Entonces: ¿es necesario que todos los alumnos sigan una educación universitaria? Yo creo que no. Es tan difícil encontrar un plomero, un albañil, un carpintero, un mecánico. El sistema educativo debe ofrecer también una formación técnico-profesional.

En Argentina la escuela secundaria actualmente ofrece bachilleratos con distintas orientaciones: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Artística, etc. Es sabido que un bachillerato da una formación general como preparación para la educación universitaria. Hace 20, 30 años existían las escuelas Técnicas, los egresados por ejemplo: Técnico Químico, Electromecánico, Electricista, en Construcciones, al egresar tenían la ventaja de conseguir rápidamente un trabajo calificado. En los 90 se eliminaron estas escuelas y recién hace unos años se restablecieron, reconociendo la importancia de técnicos profesionales en la sociedad.

Es preciso establecer medios que faciliten la adquisición de competencias de base (proporcionadas por la educación secundaria) y competencias específicas (proporcionadas por el sistema de ETP), ambas en estrecha vinculación. Es necesario promover el encuentro entre estas cualificaciones ofertadas y las demandadas por el mercado laboral, como manera de ayudar a los jóvenes y a las personas adultas a incrementar sus posibilidades de acceso al empleo. Pero también es necesario establecer procedimientos que validen y reconozcan las cualificaciones ya adquiridas por la población activa, muchas veces lograda a través de la experiencia laboral y no por la educación formal. Conozco una familia de mi ciudad donde desde el abuelo hasta los nietos se fueron formando en carpintería, pasando sus conocimientos y experiencia de generación en generación. Pero me pregunto ¿qué va a pasar si alguno de los descendientes no está interesado en esta profesión familiar? ¿No tendremos más los hermosos muebles torneados?

Hoy en día la educación básica (secundaria) no es condición suficiente para el acceso al empleo. El creciente desarrollo tecnológico y el alto nivel de especialización alcanzado en determinados sectores determina que en el mercado laboral adquiera una importancia creciente la mejora de las competencias profesionales específicas de los jóvenes en un campo ocupacional, lo que implica también la necesidad de establecer una vinculación más estrecha entre la educación y la educación técnico-profesional.

En una sociedad en tan importante que haya médicos como electricistas, abogados como mecánicos, sicólogos como carpinteros y así se podría seguir.

A raíz de la falta de formación técnico profesional en las escuelas han surgido lugares privados donde tomar cursos pagos, destaco esto porque en Argentina la educación en todos los niveles es gratuita, también la hay privada por supuesto. De hecho en la Universidad recibimos alumnos de distintos lugares de Latinoamérica que en su país no podían acceder al estudio por cuestiones económicas.

En la actualidad aparte de las escuelas técnicas existe la posibilidad de presentar proyectos en el bachillerato, se llaman Itinerarios Formativos y se cursan tres veces por semana en contraturno, con diversas orientaciones acordes al interés de los alumnos y las características de la ciudad. Por ejemplo en la ciudad de Luján, Buenos Aires, se encuentra la Basílica Nuestra Señora de Luján que atrae a miles de fieles todos los fines de semana. Teniendo esto en cuenta una propuesta en la Escuela Normal de Luján es Turismo. Los alumnos estudian la historia de la ciudad, de los museos, de la Basílica y hacen sus prácticas en la zona Histórico-Basilical. Si bien no llega a ser una tecnicatura al terminar la secundaria reciben el título de Bachiller y el diploma en Turismo. Los alumnos interesados pueden continuar luego sus estudios en la misma ciudad en la Tecnicatura o en la Licenciatura en Turismo.

En fin, si queremos que haya cambios en la educación debemos promoverlos desde abajo hacia arriba con proyectos bien fundamentados. De esta manera los egresados podrán tener una mayor inserción laboral aunque no concurran a la universidad.


Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

Más información [+]

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac