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Transformación Curricular de la educación media en Venezuela. ¿Para el bien o para el mal de la formación en las ciencias naturales?

8 de diciembre de 2016

Aura Álvarez
Venezuela, Los Teques. Universidad Simón Rodríguez
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La implementación del diseño de transformación curricular de educación media en Venezuela, es anunciada, para ser implementado el año escolar 2016-2017, recibido por educadores y en general por el país como una sorpresa, frente a la improvisación y la falta de discusión y consulta por parte de los grupos de interés. Partimos de la importancia y urgencia de la transformación de la educación media, en el país, particularmente para conocer ¿el bien o el mal del área de las ciencias naturales?

El Ministerio del Poder popular Para la Educación en junio de 2016 presentó un documento titulado Proceso de transformación curricular para la educación media donde muestra entre los referentes históricos y jurídicos, el componente curricular, el currículo como aspecto significativo del diseño, las áreas de formación y temas generadores: Ciencias Naturales, Educación Física, Lengua, Lengua Extranjera, Matemática, Memoria Territorio y Ciudadanía. Para ser desarrolladas mediante los denominados por grupos estables: Arte y patrimonio, Acción científica social y comunitaria, Actividad física deporte y recreación, Participación en la producción de bienes y servicios, y Orientación y convivencia. Como podemos observar desaparecen los cursos o asignaturas. El abordaje pedagógico que presenta el documento es intencionalmente sesgado a un enfoque único que es la investigación acción participativa y transformadora dejando de lado cualquier otro enfoque pedagógico que universalmente son validos y valiosos. Dificulta de esta manera la creatividad y la originalidad en la construcción de los proyectos pedagogicos tanto de nuestros docentes como de los alumnos.

 Partimos de la importancia y urgencia de la transformación de la educación media, y la misma debe realizarse con criterios para la búsqueda de calidad educativa. Particularmente nos involucramos con la búsqueda de elementos que permitan profundizar en el área de las ciencias naturales, para la formación de un ciudadano que conforme la sociedad del conocimiento, es importante propiciar que los niños y jóvenes comprendan y asuman su imaginario a futuro sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en la construcción de una cultura científica y tecnológica.

 Postura sobre la Transformación curricular de educación media:

 En términos generales sobre la ´aplicación de la transformación curricular de educación media encontramos algunas de las diversas contradicciones e improvisaciones:

  • Es importante destacar diversas reformas cambios y proyecto que han ocurrido en la educación básica en el país donde se han dado importantes logros que no son tomadas en cuenta en esta transformación, entre las cuales podemos mencionar: Para el año de 1977, el Ministerio de Educación emite una Resolución en la cual se establece la Educación Básica como ensayo pedagógico. (Resolución N° 14, enero 05-1977). La Educación Básica debe ser: democrática, eficiente, integrada, formativa, activa, humanística, científica, sistémica, regionalizada y creativa. El proceso histórico de institucionalización de la Educación Básica en Venezuela, culmino en 1980, con la promulgación del Decreto N° 646, en el cual se crea la Educación Básica como un subsistema del sistema escolar. Un mes después, se promulga la Ley Orgánica de Educación, institucionalizando efectivamente la Educación Básica en nuestro país.  En 1990, la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, diseña las líneas maestras para la transformación y modernización del Estado, y en donde la educación tiene un papel fundamental. Pone de relieve las articulaciones de la educación con todas las dimensiones del proceso, e identificar los nudos críticos para afrontar exitosamente los retos del avance científico-tecnológico y del esfuerzo social. Para 1998, el Ministerio de Educación, pública el documento Reforma Educativa Venezolana. La Educación Básica. Busca modificar la educación rutinaria por una educación viva, centrada en los procesos mentales y morales, desarrollar habilidades superiores de pensamiento y las actitudes básicas para la convivencia solidaria. La reforma educativa venezolana entiende a los maestros como sus principales protagonistas. Se acompaño de innovadoras estrategias como fueron los Proyectos Pedagógicos de Plantel y de Aula. Las Escuelas Bolivarianas en 1999, sería la expresión institucional de un nuevo modelo de organización de la Educación Básica Nacional, su operacionalización se da en fases experimentales, con la finalidad de hacerlas extender a todas las instituciones escolares de primera y segunda etapa de Educación Básica.
     
  • Lo tradicional en la política educativa venezolana ha sido que se cambian los planes y proyectos sin hacer evaluaciones, solamente respondiendo a lo urgente que requiere la nueva posición política.
  • Las universidades e instituciones de formación docente no han participado en las modificación de sus pensum para la formación de docentes, donde tomen en cuenta las reformas de la educación media. Las Universidades desde hace algún tiempo han sido ignoradas a la hora de introducir reformas y cambios en la educación Venezolana, estableciéndose un desfase en la formación y la praxis docente.
  • La autonomía pedagógica del docente, concebido, éste como un agente de cambio, se pierde al especificar el enfoque pedagógico y por esta vía el docente no tendrá la libertad para escoger la estrategia de planificación más conveniente, orientada, a atender la realidad del grupo y a las individualidades, y, a contextualizar el aprendizaje a la realidad en la cual se desarrolla su acción docente.
  • En el documento no se identifican ni forma ni criterios de evaluación que le permitan al docente y en general al grupo de conforman el acto de formación, al no presentar objetivos de las áreas ni tampoco perfil de egreso del estudiante.
  • No es posible visualizar transdisciplinariedad entre las áreas, se manifiestan parceladas
  •  Respecto al área de Ciencias Naturales, de la transformación del diseño de transformación curricular de educación media a pesar de constituir un bloque que pueden interrelacionarse, pienso se requiere varios docentes con características específicas que permitan el desarrollo de sus potencialidades, formación en Física, Química, Biología. En los denominados grupos estables para el área de ciencias se menciona: la Acción científica social y comunitaria, considero que debe profundizarse en aspectos de conocimiento que le permitan al estudiante proyectarse a su formación universitaria e identificarse con la vocación a futuro. Es importante destacar que la formación en el área de ciencias naturales es precaria en Venezuela, por diferentes razones, poca motivación para los alumnos para abordar estos cursos y por otro lado la problemática de las vocaciones de los docentes para formarse en esta área que tiene como consecuencia escases de docentes de física, química biología y matemáticas, desde hace mucho tiempo. 

Algunos Aportes

Se requiere de un conjunto de estrategias pedagógicas en el área de ciencias naturales, innovación y cultura científica, que hemos puesto en práctica en diferentes proyectos y han resultado exitosas para la construcción de la cultura científica entre las cuales mencionamos: Los Club de Ciencias, ferias científicas, proyectos en las comunidades, desarrollo de huertos escolares y familiares, actividades lúdicas como estrategias para la comprensión de las ciencias naturales y otros

Fotografía: Vivero Escolar. Ara la reforestación de la cuenca del Rio San Pedro. UEE. Juan de Dios Guanche

Bibliográfica:
Ministerio del poder popular para la Educación Media (2016). Proceso de Transformación del Diseño Curricular de Educación Media. Caracas Venezuela 

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