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Un caso aplicado desde los contenedores: ¿Cambio de clima o clima de cambio?

13 de mayo de 2018

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Este escrito pretende presentar un ejemplo de práctica pedagógica desde los contenedores para la cultura científica propuestos en el marco de Iberciencia para la aprehensión de una la cultura científica. En esta ocasión se hace una valoración del documento “¿Cambio de clima o clima de cambio?” Escrita por César Dopazo editada para el diario El País de España.

Desarrollo de la experiencia

En principio elaboré una introducción sobre el tema del medio ambiente, con énfasis en el cambio climático, exponiéndolo a los estudiantes algunas ideas relacionadas con la situación actual de conocimiento de aprendizajes significativos respecto al tema que pueden alcanzarse en distintos debates académicos sobre el tema de la climatología, como disciplina de la geografía y por ende de las ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tempo cronológico. Posteriormente se propuso leer el texto “¿Cambio de clima o clima de cambio?”. De César Dopazo para el diario el Pais (España) en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 2009.

Inicialmente se planteó una presentación del sobre tema del medio ambiente con énfasis introductorio en el cambio climático y su estudio desde la enseñanza en nuestro país consultándolo, tal como se ha concebido tradicionalmente y como aparece en algunos textos. Este esfuerzo por entender las dinámicas del cambio climático compaginan con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron constituido Septiembre del 2015. Estos objetivos regirán los próximos 10 años en los esfuerzos por mitigar la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y fundamentalmente luchar contra el cambio climático.
Posteriormente se propuso leer el texto ¿Cambio de clima o clima de cambio? REFERENCIA: 2ACH07 de César Dopazo El País (España) sobre el eje temático: Los desafíos ambientales

Justificación

El cambio climático supone retos urgentes para e ambiente de este siglo, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. Hoy por hoy, es considerado un suceso científico que el clima global está siendo alterado significativamente en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Los próximos años serán cruciales. Un hecho importante de esa carrera contra el tiempo son los acuerdos que puedan llegar los países desarrollados y en vías de desarrollo. También es muy importante comprender que con sólo eso no alcanzará, que se necesita mucho más. Según el texto a tratar el protocolo de Kioto marcó un hito en este tipo de decisiones. Sin embargo, la actitud del gobierno de Estados Unidos limitó el alcance y la efectividad de los acuerdos. Copenhague es un segundo escenario de debate y decisión sobre un tema en el que la intensión norteamericana se ha visto modificada con el fin de la era Bush. En esta misma idea de pensamiento y debido a que el cambio climático constituye un problema de características mundiales, la acción de unos pocos países sin el compromiso real del resto de los países del mundo (especialmente los más poderosos y desarrollados), no conducirán a la solución ni a la minimización del problema.

1. Desarrollo de la Actividad

Se explicó inicialmente que el caso de estudio del cambio climático. Una vez aclaradas las dudas por algunos términos se debatían las opiniones de los estudiantes sobre los temas que aborda la lectura. Nacen en este contexto dudas e inquietudes sobre el tema y se plantea solucionarlo con explicaciones por parte del docente. Algunas dudas derivadas de la lectura quedan planteadas como tareas para la próxima sesión.

En una segunda sesión se debate sobre los resultados y procesos que se efectuaron de acuerdo al primer ejercicio planteado en las actividades del documento. La actividad número busco indagar en el afianzamiento de conceptos y argumentos que aparecen en el texto, fue cumplimentada por la estudiante, respondiendo verdadero o falso según corresponda a la información del documento base, ello facilita el análisis del contenido del texto. Su revisión permitirá aclararlo y resolver posibles dudas.

En cuanto a la segunda actividad se plantea una labor investigativa sobre los siguientes conceptos: Cambio climático, efecto invernadero y CO2.

En la siguiente sesión (la tercera) se sugiere un análisis más detallado focalizando una síntesis del mismo en los tres temas que se sugieren.

Para la actividad tres y cuatro, se propuso debatir plantea rastrear las posturas en relación con los acuerdos de Kioto de los países que aparecen citados en el texto, así como su evolución en los últimos años.

Por para la actividad cinco se sugiere comparar los escenarios de las dos grandes citas ambientales de Kioto y Copenhague y los contextos de los momentos correspondientes a cada una de ellas.

Para la última actividad programada se expone una idea más abierta, pero también comprometida, que tenga en cuenta el contexto nacional del estudiantado. La propuesta de informe para el presidente puede propiciar la redacción de propuestas imaginativas, aunque no deben obviarse sus consecuencias económicas. La actividad 7 es simétrica a la 1, pero no se centra sólo en el texto ni en los aspectos conceptuales, sino que también plantea cuestiones valorativas que van más allá del contenido del texto.

2. Valoración de la experiencia

Esta experiencia pedagógica me ha dejado interesantes enseñanzas en lo que corresponde a mi labor docente. Abordar la problemática ambiental reivindica la necesidad, o al menos la conveniencia, de una visión integradora de las partes y sus interacciones.
En cuanto al tema que nos convoca empezaré con precisar el abordaje conceptual del tema tratado el cambio climático. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), en su Artículo 1, define ‘cambio climático’ como: “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

Esta definición da a pensar un abordaje pedagógico que implique un tratamiento gnoseológico de lo real como un todo interrelacionado. A su vez, es pertinente considerara que todo saber nace de un quehacer, restituyendo al ser humano a su medio socioeconómico y enseñándole a actuar creativa y racionalmente en el mismo.

Uno de los retos que considero se deben seguir es que la educación ambiental así entendida debe redescubrir la realidad circundante (natural, social, cultural, tecnológica) convocando por entonces a una labor mancomunada de la sociedad pedagógica docente-discente, autogestora de la docencia y re-modeladora del currículo. Lo importante de este tipo de educación integral e integradora, es su continuo transitar por la esfera de los valores. No hay necesidad de apelar para ello a una teoría axiológica, sino mejor a una práctica económica y social, en donde sus resultados sean claramente visibles. De tal modo, pienso que se comprenderá el mundo circundante para sopesar sus virtudes y enfrentar sus impactos y no para aceptarlo acríticamente, como un legado fatalista de inquietudes e irracionalidades.

A mi entender la importancia de esta experiencia en su conjunto se basa en una reflexión sobre el cambio climático. En este ejercicio pedagógico se argumenta en torno a las ventajas de contar con una Educación Intercultural sobre el Cambio Climático como vía pedagógica para potenciar los conocimientos de los estudiantes. Se propuso, como primer paso, la implementación de una metodología participativa para que la comunidad educativa fortalezca sus capacidades de respuesta al cambio climático, tomando como punto de partida la identificación y documentación de sus propios conocimientos ambientales y prácticas tradicionales para luego caracterizar sus innovaciones y ajustes como respuestas adaptativas potenciales ante el cambio climático percibido. Se argumenta en torno a la relevancia que tiene el fortalecimiento de las capacidades locales en los procesos de investigación endógena sobre conocimientos tradicionales como precondición para el empoderamiento y el desarrollo autónomo de medidas y estrategias de adaptación y mitigación que sean culturalmente apropiadas.

La estudiantes le motivo el tema y le costó poco esfuerzo entender y procesar la información de las actividades programadas desarrollándolas con un gran sentido de eficacia y argumentación.

3. Sugerencias complementarias sobre la actividad

Unos elementos significativos que considero oportunos para la puesta en práctica de las actividades que ampliarían el tema, serían abarcar las demás características y variables que inciden en el cambio climático, puesto que este implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico con algunas otras entrevistas de tipo documental a científicos, dirigidas al público del común o de formación media.

A priori, una parte de los resultados de las actividades desarrolladas pueden parecer obvios. Debatir sobre el cambio climático y sus posibles consecuencias es un tema muy actual, pero muchas veces las posibles soluciones no está bien enfocadas o la información obtenida de los estudios científicos no se utiliza de forma práctica en la actualidad. Considero que hay que efectuar un ejercicio de retroalimentación para encausar algunas posibles alternativas que mitiguen los efectos del cambio climático por medio de nuestras acciones, planteando para tal objetivo posibles consecuencias a la hora de proponer alternativas.

En hecho significativo que me pareció relevante de la aplicación del taller es la ampliación de algunos conceptos, con la colaboración de algunos docentes de Biología y Química, en cuanto a la explicación desde el énfasis en aspectos como: la composición química y explicación de la existencia del CO2, la clasificación y origen de los biocombustibles, el funcionamiento de la energía desprendida en el proceso del efecto invernadero, aspectos todos que sirven para una mejor y más profunda comprensión de la entrevista trabajada mediante el documento base.

Para culminar este punto, evoco una serie de referentes bibliográficos, que considero, pueden servir para enriquecer la experiencia en dos frentes: uno el eminentemente epistemológico y otro en el campo de la práctica educativa. A nivel epistemológico considero que la siguiente bibliografía podría servir para ampliar la referencia al tema:

The most influential climate change papers of all time. Disponible en:
https://www.carbonbrief.org/the-most-influential-climate-change-papers-of-all-time

En este artículo se responden a las siguientes interesantes preguntas para futuros científicos que entiendan el cambio climático: ¿Cuáles de los muchos miles de artículos sobre cambio climático publicados cada año en revistas científicas son los más exitosos? ¿Cuáles han hecho más para promover la comprensión de los científicos, alterar el curso de la investigación sobre el cambio climático o inspirar a las generaciones futuras? Estos interrogantes se exponen enlazando webs a los principales artículos en la materia a nivel mundial, para despertar la inquietud en los estudiantes sobre el estudio de la climatología.

La desertificación en Colombia y el cambio global. Escrito por Vargas Cuervo Germán, Gómez E. Carlos. Para su consulta En: Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía. 2003;12:121-134 Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/viewFile/10278/10797

En una versión más aplicada y local se expone la necesidad de presentar este texto, es permitirle a los estudiantes indagar en un marco metodológico para la determinación de los indicadores ambientales biofísicos que determinan áreas en desertificación o en vía de descertificación hacia la determinación y caracterización de estas áreas en Colombia, evidenciándose en dicho artículo, además, un escenario de la magnificación de esta problemática a finales del siglo XX, asociado al cambio climático global. Los resultados le indican a el estudiante que en Colombia, las tierras afectadas por desertificación totalizan 4’828,875 hectáreas, que correspondientes a 4.1% del territorio nacional, de los cuales el 0.6%, el alcanza niveles extremos de gravedad y de insostenibilidad, en tanto gue en el 1.9 % los niveles son moderados y en el 1.4 %} restantes son leves. Con el escenario climático global en 100 años, bajo un escenario climático del indicador basado en el índice P (precipitación)/EPT (evapotranspiración), se considera que Colombia podría tener una superficie adicional de desertificación de 3’576,068 hectáreas (3.1%), para un total de 8’404.943 hectáreas, correspondientes a 7.2% del territorio nacional. Elementos todos necesarios para indagar en los impactos del cambio climático aplicados a un territorio en este caso Colombia.

Evidencias que se adjuntan sobre el desarrollo de la experiencia

Fotos. Taller en clase de Ciencias Sociales Santa Isabel de Hungria .

Fecha. 27 de Abril del 2018 hora 9:15 am, Bogotá Colombia (- 5 GMT)

Descripción: La estudiantes de noveno muestra un dibujo una imagen sobre el cambio climático en un colegio de Bogotá, partiendo desde las actividades propuestas en el documento base.

A continuación indico los pasos seguidos para la elaboración de la reseña del trabajo propuesto por el profesor Ricardo:

Inicialmente elaboramos el siguiente texto, que consideramos es una breve introducción resumida de algunos aspectos importantes sobre este el cambio climático.

A continuación el siguiente fragmento, junto con un glosario de apoyo

El cambio climático Glosario de apoyo (según Wikipedia):

Cambio climático: es un cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos durante un periodo prolongado de tiempo (décadas a millones de años). Puede referirse a un cambio en las condiciones promedio del tiempo o en la variación temporal meteorológica de las condiciones promedio a largo plazo (por ejemplo, más o menos fenómenos meteorológicos extremos). Está causado por factores como procesos bióticos, variaciones en la radiación solar recibida por la Tierra, tectónica de placas y erupciones volcánicas. También se han identificado ciertas actividades humanas como causa principal del cambio climático reciente, a menudo llamado calentamiento global.

Efecto invernadero: es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos y es irradiada en todas las direcciones.

Pensamos en los profesores que tenían tiempo para atendernos el día de hoy considerando que tiene un conocimiento orientador, que nos daría más respuestas interesantes.

Bibliografía de Referencia

Cáceres P. Giovana, León P. Lucero, Martínez S. Mario y Ramírez S. Ricardo (2007) Pedagogía Conceptual en el Instituto Merani. Programa de formación Pedagógica. Fundación Universitaria Monserrate, Facultad de Educación, Dirección de Proyección Social. Bogotá. Colombia.

César Dopazo (2009). ¿Cambio de clima o clima de cambio? Diario El País

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