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Un comentario acerca de la implementación de la controversia entre Pasteur y Liebig sobre la fermentación

9 de mayo de 2018

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Investigación didáctica que trata de introducir el análisis de las controversias históricas que se suceden entre investigadores, para enfocar el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia a partir de aspectos de su naturaleza.

Este proyecto de investigación didáctica trata de la enseñanza y aprendizaje de la ciencia, apoyándose en la naturaleza de la misma mediante la utilización de las controversias que se suscitan entre científicos contemporáneos; en este caso emplean las controversias producidas entre Pasteur y Liebig trabajando sobre procesos de fermentación.

Trabajo llevado a cabo durante cuatro sesiones, con 19 estudiantes de profesorado en la especialidad de Física y química para obtener el título de Master Universitario de profesorado en educación secundaria (MAES - España).

Los objetivos planteados para llevar a cabo esta actividad, podemos resumir de la siguiente manera:

- reconocer marcos teóricos y significado de la teoría científica.
- comprender y valorar la complejidad de metodologías y el valor de los errores en la investigación científica.
- reconocer la creatividad y la imaginación en las investigaciones.
- explicar porque una teoría científica es más dominante.
- valorar los aspectos no epistemológicos en el desarrollo de la ciencia.
- reconocer la utilidad de las controversias científicas para el avance de la ciencia.

En el desarrollo de este trabajo, se utilizó una lectura sobre la narración histórica de la controversia de los dos autores sobre la fermentación (enfocada desde las reacciones químicas que se producen en su transcurso) para orientar este estudio se usaron tres preguntas eje: la primera sobre las concepciones de los estudiantes luego de la lectura inicial; la segunda, el papel de la puesta en común y discusión crítica sobre el tema y por último la tercera sobre los cambios en las concepciones que se producen al término de la actividad. Todo este proceso fue guiado por la intervención de una docente que monitorea la discusión critico-reflexiva sobre aspectos epistemológicos y no epistemológicos de la naturaleza de la ciencia.

La metodología general fue el trabajo en grupo para hacer un paralelo con el trabajo científico real, donde hay discusiones, comunicaciones, informes de sus resultados y los errores concebidos como oportunidades de corrección de las investigaciones.

Así el desarrollo de la actividad fue la lectura del texto (controversias), la puesta en común de todos los grupos y las conclusiones finales.

De los resultados y conclusiones los autores afirman: que a pesar de que la primera lectura estuvo favorecida por las ideas previas de los estudiantes, la comprensión sobre la Naturaleza de la ciencia fue pobre debido a la presencia de respuestas simples, faltando el uso de razones o citas adecuadas para sustentar sus respuestas lo que las transforma en declarativas y no interpretativas.

Luego de la puesta en común y con la intervención de la docente que utilizo algunas herramientas didácticas (crear conflicto cognitivo para aclarar concepciones confusas que inicien debates reflexivos, así vuelvan a leer sus respuestas que generen cambios). Sostienen que a pesar de las discusiones generadas en la puesta en común más de la mitad de los estudiantes no superaron un bajo nivel.

Aseguran que los mejores resultados estuvieron puestos en “concepto de teoría científica y el papel de las controversias” y los deficientes en “la interpretación de un mismo fenómeno; en la metodología de investigación científica y en las dominancias de teorías científicas” 

De tal modo que ellos (los autores) concluyen:

  • Que la lectura del texto usado es eficaz para hacer un diagnóstico interpretativo de concepciones iniciales de los estudiantes MAES. Ya que el instrumento usado (por medio de rubricas o niveles de progresión) en la evaluación es útil.
  • La comprensión inicial es pobre para la mayoría de las preguntas debido a la escasez de alusiones o razones en sus respuestas. Las peores concepciones son las referidas a la metodología de investigación científica. El progreso y mejora de las respuestas fueron favorecidas por las estrategias usadas por la docente con ejemplos e información adicional con lo que logro instalar un conflicto cognitivo que enriquece los debates. Aunque el mayor enemigo fue el tiempo.
  • Las mejores respuestas estuvieron dadas en lo relacionado a “concepción de teoría científica; al papel del error en el desarrollo de la ciencia y al papel de las controversias entre científicos en el desarrollo de la ciencia”.

Por ultimo hacen el resumen afirmando que esta clase de actividad es eficaz para mejorar la comprensión de estudiantes MAES solo en algunos aspectos, recomendando meditar otras propuestas para futuros estudios ya que no se pudo conseguir grandes logros en la comprensión de la naturaleza de la ciencia usando su historia, por lo que recomiendan estudios futuros.

COMENTARIOS

El texto motivo de este comentario, es una actividad contenida en el libro Enseñar y Aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia cuyos autores son los licenciados en ciencias (físicas y químicas) de amplia experiencia en educación, ellos son: José Antonio Acevedo-Díaz, Antonio García-Carmona y María del Mar Aragón-Méndez.

Se halla escrito en un estilo de texto expositivo-narrativo comunicativo de enfoque interpretativo, llevado a cabo en su contexto real, que permite una claridad expositiva ayudada de tablas y figuras, generando una lectura ágil facilitando así el entendimiento tanto del contexto como de la conducta de los alumnos tal como acontecieron.

Los aportes que generan los resultados de esta investigación son de suma importancia puesto que su realidad no es diferente de la que tenemos actualmente aquí (Patagonia Argentina) las mismas que se pueden adaptar para hacer actividades similares con la intención siempre de mejorar la epistemología del aprendizaje, especialmente en alumnos de profesorado teniendo el propósito de cambiar la mirada en las metodologías didácticas a la hora de aplicarlas en sus prácticas cotidianas. Como lo afirma Vallverdú, J. (Revista CTS 2005). […..Haciendo uso de las controversias científicas históricas, hará que los docentes en formación desarrollen habilidades argumentativas….]

Sus resultados y conclusiones, dan una orientación muy importante ya que se puede notar que a pesar de tener ideas previas los estudiantes no logran comprender el tema al cabo de una primera lectura, resultado para nada nuevo puesto que actualmente es uno de los tropiezos que hace tiempo se nota tanto a nivel secundario como en estudiantes de profesorado, tal como lo reflejan las evaluaciones PISA para la Argentina (falta de comprensión en la lectura).

El bajo nivel que se obtuvo en la investigación es semejante a lo obtenido en la práctica pedagógica cotidiana cuando con ayudas parecidas (docente coordinador) no se logran cambios significativos.

La relevancia de los resultados de esta investigación esta puesta en ser muy útiles y orientadores para hacer diagnósticos interpretativos de los estudiantes en otros contextos, permitiendo hacer comparaciones provechosas que nos den luces al trabajar sobre las concepciones iniciales de los estudiantes, además orientan en el uso de nuevas metodologías grupales, teniendo este caso como ejemplo para implementar similares actividades. 

Personalmente, creo que el presente trabajo de investigación didáctica, es un gran aporte al tema siempre actual de la enseñanza-aprendizaje en educación mucho más si estamos hablando de estudiantes de profesorado, que se desempeñaran en esta parte de Latinoamérica (Argentina) donde los materiales sobre cultura científica son escasos y los docentes de nivel secundario en lo que refiere a la enseñanza de las ciencias no los tienen o no están dentro de sus recursos habituales; mucho más si entendemos que hoy la educación es volátil ya que toda la información está disponible permanentemente con el libre acceso a todo tipo de tecnología, que bien manejan los alumnos, además con los cambios permanentes en nuestra sociedad se nota frecuentemente una falta de compromiso en educación, casi a todo nivel.

Las aportaciones que ofrece este trabajo son la innovación de metodologías y nuevas perspectivas que apoyan y colaboran con la última exigencia del ministerio de educación que establece 6 habilidades que se exigirá a todos los maestros Argentinos, competencias que son obvias pero que con el tiempo se fueron diluyendo y no quedaron explicitas, dentro de ellas está precisamente dar importancia al trabajo grupal; a la formación continua del profesorado para aprender más de lo que se enseña. A los recursos e innovaciones que debe buscar permanentemente el docente en la restitución de sus metodologías pedagógicas.

Por último, saber analizar usando las controversias históricas es una manera más conveniente y más fundamentada de enseñar y aprender ciencia ya que habitualmente en la práctica educativa no se toma a la historia y a la naturaleza de la ciencia (controversias científicas) como punto de partida para comprender fenómenos científicos, que sufrieron cambios históricos y que queremos que interioricen los alumnos.

Noticia relacionada: "Dado que los mecanismos de preinscripción y matrícula del nuevo master aún no han sido incorporados en las respectivas plataformas y webs de las tres universidades, os pedimos que realicéis la preinscripción, para el caso de la Universidad Politécnica de Valencia, a través del enlace al antiguo Master en Cultura Científica y de la Innovación: 
http://www.upv.es/entidades/SA/mastersoficiales/592623normalc.html

Ya está abierta la preinscripción del curso académico 2018/19 para estudiantes con titulación extranjera que no tengan nacionalidad de la Unión Europea ni residencia legal en la misma. El periodo de inscripción para alumnos de nuevo ingreso es del 28 de mayo al 15 de junio de 2018.

Para recibir más información sobre la especialidad en Estudios sobre la Innovación, escribir a: muecti@ingenio.upv.es Página oficial del máster: http://masterecti.usal.es/index.php

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