OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Un esbozo de la ciudadanía digital en Colombia

28 de junio de 2018

Ricardo Ramírez, Bogotá, Colombia. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica

Mediante el concepto de ciudadanía digital este escrito pretende recrear una verdadera cibergeografía del proceso de formación educativa. Para tal fin se efectúa un esbozo del tema de la ciudadanía digital en Colombia. Se expone que la noción de ciudadanía está siendo redefinida de múltiples maneras en tanto que aparecen nuevas opciones para la acción cívica en la interacción entre usuarios, tecnología, objetos y redes.

Se puede entender que la noción moderna de ciudadanía digital se transforma en razón a los avances de las nuevas tecnologías de comunicación. A lo que denominamos “ciudadano” es un concepto que se creo y empezó a funcionar en un momento histórico donde la pertenencia a un estado delimitado geográficamente daba razón de la identidad del individuo. Aun así, la aparición de internet cuestiona esa definición ya que presenta la opción para que aparezcan sociedades donde la polis no necesita de un espacio físico ni de los cuerpos que lo habitan. En consideración con el académico Andrés Lombana –académico colombiano e investigador postdoctoral en el Berkman Center de la Universidad de Harvard– “la noción de ciudadanía está siendo redefinida de múltiples maneras en tanto que aparecen nuevas posibilidades para la acción cívica en la interacción entre usuarios, tecnología, objetos y redes”.

Desde hace varios años la sociedad digital invade muchos aspectos de la vida social. Nos relacionamos a través de las tecnologías, accedemos a la información y compartimos vivencias desde espacios en los que muchas veces perdemos el control. Para nosotros y para nuestros estudiantes es un entorno nuevo en el que hay que saber desenvolverse y en el que oportunidades y riesgos conviven. ¿Cómo debemos actuar frente a los jóvenes para que sean ciudadanos digitales? ¿Qué papel ocupa la escuela? ¿Qué papel desempeña la familia? Aunque conserva elementos de su versión moderna –por ejemplo, el derecho a acceder a la información y participar en decisiones colectivas, o el deber de respetar la libertad de expresión–, la noción contemporánea de ciudadanía no puede desconocer el impacto que internet tiene en la forma de organizarnos. Según Lombana, “los y las ciudadanas que usan herramientas y redes digitales tienen la capacidad de participar en procesos cívicos de carácter continuo, como la deliberación en foros, la discusión en canales de redes sociales, narración de historias multimodales y la distribución de información a través de sus redes”. Sin embargo, para aprovechar esas posibilidades, es necesario desarrollar un nuevo grupo de capacidades y competencias que ayuden a mediar las interacciones en internet.
 
¿Cómo se forja un “ciudadano digital”?
 
La ciudadanía digital persigue en sus fines aprender a usar internet de una manera óptima y segura, y por eso casi siempre está relacionada con esfuerzos educativos que buscan fomentar habilidades cognitivas y técnicas.
 
En Colombia, el Mintic ha propuesto la creación de cursos online para consolidar las habilidades básicas de quien quiere aprovechar las oportunidades que abre internet más allá del correo electrónico y las redes sociales constituyéndose en una especie de cibergeografía del proceso educativo en donde existe un alcance inclusive supranacional.
 
Cada vez está más presente en la vida cotidiana de nuestros estudiantes las tecnologías, especialmente por medio de los smartphones / teléfonos inteligentes. Volviendo al caso colombiano Ciudadano Digital es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) e ICDL Colombia, tiene como objetivo capacitar y certificar internacionalmente, por primera vez en la historia, las competencias digitales de los colombianos, para utilizarlas de forma productiva.

El ciudadano digital, según ICDL Colombia, es aquel que:

  • Usa las tecnologías para resolver tareas cotidianas ahorrando tiempo y dinero.
  • Está preparado para encontrar oportunidades de crecimiento personal y profesional a través de Internet.
  • Realiza cualquier tarea básica en un computador, haciendo uso de Internet y herramientas en línea.
  • Usa las tecnologías para brindar soluciones a las necesidades personales y de las comunidades del país.

 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), creo una iniciativa de formación presencial y virtual en temas que le permiten a los ciudadanos interactuar y sacar mayor provecho digital en los 32 departamentos del país, con 28 contenidos digitales a los cuales se podrá acceder de manera gratuita y en línea.

Un complemento lo constituye la formación ciudadana en varias instituciones por medio de iniciáticas como la del proyecto de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica Iberciencia, en donde por medio de algunos contenedores estudiantes de formación básica secundaria y universitaria adquieren competencias para la aprehensión de una cultura científica. Una red que abarca más de 4000 docentes de Iberoamérica y miles más de estudiantes en sus alcances formativos.

 


Foto. Estudiante Diana Rojas de primer semestre de Agronomía de la Universidad de Cundinamarca (Bogotá – Colombia 2 de junio del 2018) Consulta de los contenedores de Iberciencia (ciudadana digital del siglo XXI).

En este ejercicio define habilidad o competencia al conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que se integran al ciudadano al realizar el estudio, análisis e integración de un tema de estudio, de forma general hasta un nivel específico.

La competencia digital puede definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar las metas relacionadas con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

De tal modo el ciudadano digital es capaz de relacionarse entre sí y con el resto de la sociedad empleando todo el potencial que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

Con la estrategia de Ciudadanía Digital, MinTIC busca impulsar la transformación digital y productiva de los colombianos, a través de la consolidación de un ecosistema digital. La meta a 2017 es entregar 432.000 certificaciones a nivel nacional: 62.000 presenciales en 95 municipios priorizados y 370.000 virtuales.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones viene trabajando intensamente en capacitación de los colombianos en cuanto a competencias digitales con el objetivo de ser aplicadas de forma productiva y generen oportunidades alrededor de la tecnología. Nicolás Silva, viceministro de digitalización y conectividad de Mintic, explicó que la economía digital trae amplios retos que los colombianos deben empezar a asumir para ser competitivos en el mercado laborar y acceder a oportunidades que les traigan ventajas.

Todo colombiano mayor de 13 años que esté interesado en certificarse como ciudadano digital debe ingresar a http://www.ciudadaniadigital.gov.co donde podrá registrarse y se le permitirá acceder a módulos que le enseñaran desde lo más sencillo como manejar un computador hasta el manejo avanzado de comunicaciones, redes sociales y comercio electrónico, todo de forma gratuita.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac