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Un granito de arena colabora en formar una playa. Sumándonos a pensar en CTS

20 de noviembre de 2016

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
CTS no son meras siglas, nos demandan como profesores de Ciencia diseñar estrategias para interesar en “la necesidad de una regulación democrática del cambio científico-tecnológico” y para ello los alumnos deben formarse en estas temáticas

El 4 de agosto de 2016 Iberoamérica divulga compartió la noticia de la finalización del V Seminario Iberoamericano CTS (V SIACTS) . Durante el mismo se abrió un amplio abanico de alternativas que permitirían favorecer el intercambio de experiencias que abrazan la investigación y la innovación en la búsqueda permanente de la excelencia y la sostenibilidad de la calidad. Pero como involucrar a nuestros alumnos en reflexionar sobre Ciencia y Conocimiento Científico, alumnos que ingresando en carreras universitarias es necesario alfabetizarlos en este sentido.

Actualmente existen gran variedad de estrategias que se pueden implementar para motivarlos. Una de ellas guarda relación con las búsquedas en la web y se conoce como Caza del Tesoro. En realidad actuaría como hoja de ruta que permitiría no solo la búsqueda si no la integración de lo abordado. Los invitamos a compartir una

Luego de realizar la lectura La Ciencia ayer, hoy siempre Propuesta en http://www.abc.es/ciencia/abci-diez-avances-cientificos-podemos-esperar-2016-201512281017_noticia.html

Resuelve la siguiente

Caza del Tesoro

Objetivo

  • Reconocer que la Ciencia comprende el conocimiento científico pero no es equivalente al mismo

Ahora si puedes iniciar la búsqueda…

La Ciencia es sin duda una actividad práctica además de teórica. Una gran parte de la actividad científica tiene lugar en los laboratorios y en las investigaciones de campo. Desde esta perspectiva resulta imprescindible promover, entonces, la adquisición de una serie de procedimientos y de habilidades científicas, desde las más básicas a las más complejas ,como investigar y resolver problemas haciendo uso de la experimentación. Desde hace poco años nuevas disciplinas se van incorporando a las tradicionales desarrolladas durante años en ciencia. Ellas además de los sustentos teóricos requieren de una gran variedades de competencias propias, para ello se fomentan actividades.

Surgen interrogantes:

 ¿ El término Ciencia es más abarcativo que Conocimiento Científico?
 ¿ Es lo mismo Ciencia Básica que Ciencia Aplicada?
  ¿Cuáles es la diferencia entre Contexto de Descubrimiento, Validación y Aplicación?
 
Para resolver estos interrogantes :

www.epistemologiaum.files.wordpress.com/2013/08/diaz_conocimiento.pdf

Realiza una red conceptual empleando el programa CMAP TOOLS o XMIND asociando la información obtenida en el punto 1 y 2.

  • En el siguiente artículo se realiza una diferenciación entre Ciencia Básica y Aplicada . Debes descargar el archivo PDF y establecer claramente la diferencia entre ambas en 70 palabras http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10643415.Además debes seguir enriqueciendo tu organizador gráfico
  • Los diferentes Contextos en los que se produce las teorías científicas, su validación y su aplicación se suelen asociar a ámbitos donde se desarrolla la Ciencia Realiza un texto de 60 palabras

http://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/viewFile/282/260

 

y ahora si llegamos al gran tesoro

¿Cuál es la relación entre los 10 avances científicos desarrollados últimamente y la Ciencia, el Conocimiento Científico que fluye en diferentes contextos? Realiza un texto de 80 palabras

Recordemos que entre los Objetivos sociales de CTS se destacan

”CTS trata de promover la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social. Forma parte de la cultura general en las sociedades democráticas modernas.
CTS trata de estimular o consolidar en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez que la independencia de juicio y un sentido de la responsabilidad crítica.
CTS trata de favorecer el desarrollo y consolidación de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental.”

Para trabajar CTS es necesario interesar en “la necesidad de una regulación democrática del cambio científico-tecnológico” y para ello los alumnos deben formarse en estas temáticas

Fuentes consultadas
www.abc.es/ciencia/abci-diez-avances-cientificos-podemos-esperar-2016-201512281017_noticia.html
 www.epistemologiaum.files.wordpress.com/2013/08/diaz_conocimiento.pdf
www.redalyc.org/articulo.oa?id=10643415.
www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/viewFile/282/260
www.oei.es/historico/cts.htm
www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?V-Seminario-Iberoamericano-de-Educacion-CTS-Aveiro
www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41010198/helvia/aula/archivos/repositorio/0/136/html/glinex/h/i5.html

 

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