OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Un hecho histórico: inauguración de la Escuela Internacional de Posgrado de Haití

6 de diciembre de 2013

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales ha abierto la Escuela Internacional de Posgrado de Haití ayer 5 de diciembre. Con tal motivo desde el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI queremos difundir la nota que su Secretario Ejecutivo, Pablo Gentili, ha remitido. Con este acto CLACSO renuevo su compromiso con la generación de espacios de trabajo colaborativos en la educación superior en Latinoamérica.

Hoy, 5 de diciembre, en Puerto Príncipe, se ha inaugurado formalmente la Escuela Internacional de Posgrado, una iniciativa de CLACSO y la Universidad del Estado de Haití.

Se trata, sin lugar a dudas, de un hecho de la mayor relevancia política y académica. La Escuela desarrollará, en una primera etapa, tres Maestrías: Economía del Desarrollo; Políticas y Gestión de la Educación; y, Políticas de Infancia y Juventud. Será cursadas por más de 60 estudiantes haitianos y haitianas, con un cuerpo docente internacional, constituido por profesores de diversos países latinoamericanos y del Caribe, Francia, Canadá y, naturalmente, Haití.

La Escuela Internacional de Posgrado CLACSO/UEH contribuye a pensar y diseñar una nueva forma de cooperación educativa con Haití, realizando un significativo aporte a la necesaria formación de cuadros intelectuales en el país y promoviendo la consolidación de las ciencias sociales y las humanidades en su histórica universidad pública nacional.

Compartimos el acto de inauguración con Jean-Vernet Henry, Rector de la UEH, Graciela Frigerio, Coordinadora de la Escuela, Suzy Castor, representante de la región Caribe ante el Comité Directivo de CLACSO, Fritz Deshommes, Vice Rector de Investigación de la UEH, además de docentes, representantes de organismos nacionales e internacionales y los alumnos y alumnas de las tres Maestrías, cuyas clases comenzarán la próxima semana.

Con la Escuela Internacional de Posgrado de Haití queremos reafirmar nuestra deuda de gratitud con este extraordinario país, la primera nación negra independiente del planeta. Una nación que ha sufrido inmensas catástrofes y que hoy recibe de América Latina, una tropa militar de ocupación que poco y nada ayudará a superar la profunda crisis económica, social y política que enfrenta. La Escuela Internacional de Posgrado de Haití es un acto de afirmación, de solidaridad y agradecimiento a Haití. Un proyecto que ideamos, coordinamos y gestionaremos juntos. Una propuesta de aprendizaje colectivo. No podemos sino estar enormemente agradecidos a la Universidad del Estado de Haití por permitirnos compartir y realizar este proyecto.

La Escuela Internacional de Posgrado CLACSO/UEH cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) y llevará a cabo sus actividades en alianza con la UNESCO, la Universidad de General Sarmiento (Argentina), la Universidad de Paris VIII y el Instituto de las Américas de Francia, entre otras instituciones.

Con emoción compartimos la alegría de su inauguración y los/as invitamos a involucrarse con ideas, propuestas e iniciativas que permitan consolidar y ampliar el trabajo que tenemos por delante.

Desde Puerto Príncipe, les mando un saludo fraternal.

Pablo Gentili
Secretario Ejecutivo

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 a partir de una iniciativa de la UNESCO, institución en la que posee estatus Asociativo. En la actualidad, reúne más de 300 centros de investigación y más de 600 programas de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades (maestrías y doctorados), radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa. Los objetivos del Consejo son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales, así como el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región. Del mismo modo, promueve la activa diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales en los movimientos sociales, las organizaciones populares y las entidades de la sociedad civil. A través de estas actividades, CLACSO contribuye a repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo #OnLine

Convocatoria abierta
El curso virtual de Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Con más de 1.200 alumnos formados a lo largo de once años (bajo la titulación de Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo), el nuevo curso inicia su décimotercera edición con un programa ampliado y actualizado, ofreciendo un mayor número de créditos y una titulación universitaria superior.

Más información [+]

 

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac