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Un trabajo colaborativo eficiente entre docentes debe tener una participación activa de los mismos

2 de julio de 2018

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Desarrollar un trabajo colaborativo entre docentes es aportar a una nueva forma de pensar la actividad y el aprendizaje de los alumnos, para ello, debe haber una participación activa de los mismos.

Para abordar la colaboración entre docentes nos vamos a remitir a la etimología del término. Este está conformado por el prefijo “con”; que es equivalente a junto, el verbo laborare se traduce como trabajar y el sufijo, “ción”, su sinónimo de acción y efecto. O sea, es la acción o efecto de colaborar y se refiere a trabajar en conjunto con otra y otras personas con el objetivo de realizar una tarea. Desde esta perspectiva es una ayuda voluntaria que se presta o se prestan entre las personas

Ahora, para que la misma sea más eficiente y eficaz es necesaria la participación activa de los involucrados. Siendo el origen de la palabra participación del latín participatío, que es la acción o efecto de participar (tomar o recibir, compartir, notificar), al término lo podemos utilizar para denominar la capacidad de los docentes en involucrarse colaborativamente en la educación integral de los alumnos, e incluimos “activamente”, como dedicación completa con fuerte inclinación a la acción, para el logro de los objetivos y metas propuestas.

Transitamos el siglo XXI y la educación tiene grandes desafíos desde las tecnologías informáticas y las comunicaciones TIC incorporadas en las aulas, lo que genera cambios en las formas de enseñanza y aprendizaje, siendo estas un factor de cambio en la formación y el trabajo docente.

Hoy se propone un trabajo colaborativo entre los docentes, esto significa una nueva formación en los mismos y en sus concepciones sobre su rol en el ámbito escolar y social.

Los docentes históricamente se remitían a la enseñanza de su materia, la que consideraban la centralidad para el alumno. Cada uno es una individualidad en la estructura educativa. 

Poniendo una mirada sobre los cambios y la necesidad de los mismos para generar una educación moderna e inclusiva, es que consideramos la importancia del trabajo colaborativo entre los docentes. Docentes que debemos replantearnos el abordaje de la enseñanza y la trasmisión de la misma, en un mundo globalizado donde las nuevas generaciones desde que nacen son atravesadas por la tecnología, aportando formas diferentes de aprender.

Y en ese ámbito educativo el trabajo colaborativo por parte de los docentes es sumamente importante, pero para ello, debe haber un compromiso de parte de los mismos, con el objetivo de realizar una transformación de las concepciones de enseñanza-aprendizaje que se tienen hasta el momento.

Es preciso incorporar una perspectiva, que entienda el alto valor que conlleva el trabajo colaborativo entre los distintos docentes y sus campos del saber, lo que permitiría articular conocimientos y experiencias individuales al servicio de una mayor y mejor integración de los mismos.

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