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Una escuela que discrimine y ordene información

26 de septiembre de 2016

Carmen Rosa Berdugo de Vargas. Bogotá. Colombia.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
“El 70% de los bebés actuales trabajaran en profesiones que aún no se han inventado” Abel Linares Palacios.

Ubicados en el artículo publicado en el periódico El País de Miguel Ángel García Vega, cuando se pregunta ¿Qué estudiarán los bebes de hoy? y los puntos de vista relacionados con profesiones de futuro como: Gestión de caos, Sastrería de nanotejidos, Cirugía a distancia, Ingeniería ambiental, Energías alternativas, Análisis de modelos de negocio, Ingeniería de tiempo, Farmacogenetica, Análisis de información, Medicina Prenatal, entre otras que tienen que ver con prevención en la salud, la seguridad, el trabajo, la vida cotidiana o la educación, nos lleva a pensar en el papel de la escuela y el rol del docente que sepa discriminar y ordenar información, en la perspectiva 2025:

  • Estableciendo un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que viene de afuera.
  • Discutiendo sobre la manera como se transmite y difunde la información en el mundo globalizado e interconectado.
  • Evaluando el tono y la fuerza de argumentación de lo que aparecen en Internet, en redes sociales, diarios, revistas y televisión.
  • Diseñando y creando formatos de verificación de la información que transmiten los medios.
  • Orientando acerca de cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información que circula bajo al mito: Internet le dice "casi todo".

En este sentido, es importante tener en cuenta que los niños y los jóvenes tienen derecho a recuperar la experiencia del futuro y a tener presente en la gestación de su imaginario sobre las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Por eso, la escuela como espacio reproductor de la inercia tradicional del sistema educativo que la agobia tiene que anticiparse al futuro y posicionar experiencias e innovaciones que lo incorporen, a través de estrategias que permitan:

  • Aportar contenido de discusión y análisis alrededor de preguntas que inquieten y motiven a los estudiantes, donde los docentes hablen menos y todos aprendan más.
  • Buscar información acerca de experiencias interesantes sobre oficios, profesiones y posibles inventos que contribuyan a resolver inquietudes de su hoy y preguntas de futuro planteadas.
  • Despertar la curiosidad proponiendo retos a resolver buscando información y planteando interrogantes.
  • Proponer temas de actualidad para el debate donde se expongan opiniones y posibles soluciones. En caso colombiano, por ejemplo el tema del Plebiscito por la Paz, sus pros y sus contras.
  • Potenciar el aprendizaje durante toda su vida y la capacidad para adaptarse a nuevas y diferentes situaciones a través de interrogantes como qué sabemos hoy sobre el universo y/o cómo será el universo en 50, 100,... años.
  • Hacer uso cotidiano y sistemático de las TIC 2.0 y/o 3.0 aprovechando y desarrollando las habilidades de los nativos digitales, para crear y diseñar los blogs, wikis, ...
  • Fomentar la lectura del mundo de la vida desde la perspectiva comunicativa, digital y global.
  • Trabajar en equipo alrededor de proyectos de futuro que motive, anime y entusiasme.
  • Interactuar por convicción no por calificación o evaluación punitiva.
  • Persistir en el camino a la meta propuesta.

Para posicionar una escuela que discrimine y ordene información solo se necesita voluntad política y reconocimiento de las habilidades y fortalezas de los actores involucrados en el proceso educativo. 

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