OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Una nueva sociedad

22 de junio de 2018

Fernando Jiménez Martinez. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad. Las sociedades no solo existen en un solo entorno. Sino que existen en muchos, esto lo debemos considerar a la hora de navegar por la WWB (World Wide Web) debido a que ahí mismo, se desarrollan las demás sociedades, denominada “Sociedad Digital” en la cual hay distintos tipos que se identifican fácilmente e incluso, formas parte de ellos.

Me gusto mucho la ponencia acerca de la Sociedad Digital, no tenia ni idea de que hasta en la internet existen diferentes tipos, o más bien si tenía la noción, pero no como lo plantearon. El saber que desde que usas un medio electrónico eres una “Tecno-Persona” me fascino esa palabra, es única y original, además de que es uno de los 3 tipos que existen y que, aunque no somos robots todo lo que utilizamos nos hace tecno-persona, así como los partidos políticos, profesores, entre otras muchas organizaciones.

Además de los autómatas que vienen siendo parte de la inteligencia artificial tal como los softwares financieros y de call center, que dé inicio son los que dan una respuesta inmediata a la necesidad. La manera en que se expreso acerca de cómo hay un maestro del aire, que, al punto de vista, es el que controla todo de un grupo y un ejemplo claro es Google, controla las búsquedas que hagas por Internet y los demás sujetos se considerarían como los “súbditos”, conoce a todas las personas del mundo, tiene control de todo, puede votarte de la internet con tan solo un clic.

Planteo que todo ahora es la tecnología del control, lo que hacen es controlarnos a toda la masa de gente de esa manera nos rastrean y ven que es lo que hacemos todo el tiempo, eso es algo que deberíamos gestionar por que muchas veces las personas que adquirimos un producto tecnológico no tenemos ni la menor idea de que estamos aceptando o que beneficio trae consigo. Otra cosa que me llamo la atención son las Tecno-servidumbre, día con día hacemos y aceptamos términos que muchas veces incluyen servicios que no deseamos de las aplicaciones o de las redes sociales en las que uno se registra, violando así nuestra intimidad y exponiéndonos a toda la red.

El señor del aire controla todo y como es de esperarse su marca la pone en todos lados incluso cuando creamos un perfil de Twitter que por defecto te pone un Nickname, pero somos sumisos a este tipo de cosas y más que nada en FB gran cantidad de menores de edad tienen perfiles, lo cual no debería de ser debido a que son las principales víctimas de secuestros, pero aun así no entendemos los seres humanos. Una correcta seguridad web por parte de la policía controlaría el trafico de datos enviados por parte de un usuario evitando así que esa información se filtre a otros lugares en lugar del destino original además de que si los menores que desean pertenecer a una Sociedad Digital los padres deberían de tener un control y cuenta alterna para limitar las actividades.

 Es impresionante como algunas empresas viven de sus ingresos tal como Apple con sus artículos y Amazon que se respalda de su nube, mientras que Google de la publicidad. Al presentar o dar números debe mostrar graficas para poder tener una visión mas amplia y estemos mejor informados, concentrarse en dar realmente la información real contra la falsa y no dejarnos con una laguna de preguntas. Otra opinión es que no todo el conocimiento esta en la nube, muchas veces algunos libros que los encontramos en físico (papel) no se encuentran en digital debido a la mala calidad de un escáner, se debe hacer énfasis en esa cuestión, no todo se encuentra en la internet. Este tipo de información se debe dar a conocer a todo el mundo para que vean a lo que se enfrentan cuando navegan por internet y las empresas de software y paginas deben de aplicar la ética correctamente esto con la finalidad de controlar mejor a los usuarios y restringir los usos a menores de edad.

Algo que es me resulta mas interesante y me pondré a investigar sobre el tema, son las Granjas de Datos, ya que menciona y hace énfasis en que es más ecológico el papel que una Granja esto se debe a la gran cantidad de energía que consume y a los tipos de materiales que se utilizan para este tipo de tecnología, pues no guarda un dato, sino millones y millones de datos alrededor del mundo.

Para finalizar siento que a la ponencia le falta en general un poco más de imágenes que ilustraran mejor las ideas que expresa, muchos entendemos con ejemplos y captamos mejor lo que se está exponiendo, así como un lenguaje corporal adecuado y palabras correctas. Pero a pesar de todo te quedas con ganas de saber mas y alimentar tu mente con nueva información que resulta interesante de investigar.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac