OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Una realidad, aparición de infección bucal causada por virus papiloma humano

16 de marzo de 2015

Lucina M. Lozano Moreno. Ecatepec de Morelos, Estado de México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El virus papiloma humano (VPH) es un virus común que cada día infecta a mas personas. Se ha clasificado como de alto riesgo y bajo riesgo, dependiendo de su capacidad de intervenir en procesos de transformación maligna. En la cavidad bucal es capaz de producir varias lesiones, las cuales de no ser atendidas podrían causar carcinoma oral. En este artículo conoceremos las vías de transmisión de VPH, así como su prevención.

Como cirujano dentista y docente siento la necesidad de transmitir este conocimiento a las generaciones de alumnos con las cuales tratamos a diario, ya que de acuerdo a su realidad actual, es de todos nosotros conocido que inician su vida sexual a temprana edad y en consulta he observado algunas lesiones orales en jóvenes, de tal manera que investigue con colegas y en literatura y con sorpresa veo que estas lesiones han ido apareciendo cada vez más en adolescentes cuyas edades oscilan entre 11 y 17 años, de tal manera que considero apremiante la difusión de esta información.

El virus papiloma humano es un virus circular de doble cadena de ADN que puede infectar la piel o las mucosas (vaginal, anal e incluso bucal).Existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. El VPH ha sido clasificado de “bajo riesgo” o “alto riesgo” dependiendo del comportamiento de las lesiones que causan, es decir, de su potencial oncogénico (cancerígeno).Los tipos VPH de “bajo riesgo” provocan lesiones benignas como las verrugas vulgares de la piel y el papiloma escamoso de la mucosa bucal. Los virus de “alto riesgo” (llamados también oncogénicos) se han asociado con cáncer de cuello uterino y más recientemente con carcinomas oro faríngeos (boca y faringe).

TRANSMISION DE VPH

El contacto directo con la piel o mucosa es la vía usual de transmisión de VPH. La forma más común es el contacto sexual, incluyendo el contacto orogenital.Tambien se ha relacionado la prevalencia en jóvenes y adultos fumadores y directamente proporcional al número de parejas sexuales (pacientes promiscuos) y la frecuencia de realización de sexo oral. Otras vías de transmisión incluyen el contacto de piel con piel, la transmisión cuando se introducen dedos en la boca que tienen lesiones causadas por VPH.

LESIONES BUCALES ASOCIADAS A INFECCION POR VPH

Algunos tipos de VPH son los causantes de las verrugas en los labios o en la piel y de otras enfermedades que afectan a la boca. Los tipos VPH de bajo riesgo generalmente causan lesiones benignas de la mucosa bucal como la verruga vulgar (localizada en los labios), condiloma acuminado y papiloma escamoso. El papiloma escamoso es un tumor benigno que puede aparecer en cualquier parte de la mucosa bucal, principalmente en lengua, labios y paladar. Su característica más singular es su superficie irregular, de aspecto de “coliflor” con entrantes y salientes. El condiloma acuminado es una lesión más frecuente en la zona ano-genital, sin embargo puede aparecer en boca como resultado de relaciones oro-genitales.

Afecta labios, paladar blando, encía y lengua principalmente, se caracteriza por presentarse como una lesión tumoral, más grande que los papilomas escamosos, con base más ancha y con aspecto de “coliflor”. Estas lesiones deben ser eliminadas quirúrgicamente, usando cirugía convencional, láser o criocirugía.

DESORDENES POTENCIALMENTE MALIGNOS Y CARCINOMA BUCAL

No todos los carcinomas de células escamosas de la cavidad bucal están asociados con VPH, muchos están relacionados con tabaquismo, es decir el tabaquismo aumenta el riesgo de tener cáncer bucal por sí mismo y además por ayudar a que el VPH lo produzca.

PREVENCION

Existen en el mercado vacunas contra la infección por VPH, sin embargo son indicadas para la prevención del cáncer de cuello uterino y no de la cavidad bucal. Recientes investigaciones relacionadas al cáncer oral por VPH, han probado la efectividad de estas vacunas en carcinomas orales. Sin embargo es necesario llevar a cabo mejores medidas de prevención basadas en campañas educativas dirigidas a jóvenes y adolescentes para modificar aspectos en relación a los hábitos sexuales, tal como la edad de las primeras relaciones sexuales y la práctica de relaciones orales y anales. Hagamos nuestra labor, difundiendo esta información por medio de nuestra labor diaria y aminoremos el porcentaje de casos clínicos de carcinomas orales.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac