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Una reflexión sobre los procesos educativos en las ciencias

15 de julio de 2013

Juan Carlos Gómez B. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Licenciado en Lingüística y Literatura. Magíster en Educación y Comunicación. Bogotá-Colombia. Durante el transcurso de mi experiencia como docente tanto en el campo de la físico- matemáticas como de lingüística he podido comprobar que si bien la escuela tiene el deber de acercar a los estudiantes al conocimiento científico, quizá la forma de hacerlo no ha sido la más adecuada, lo que ha redundado en un marcado desinterés por parte de los educandos por el saber y el conocimiento en general y por el conocimiento científico en particular.

Evidentemente, algunos factores inciden en tal desinterés: por un lado, se puede decir que las llamadas ciencias exactas o fácticas, por su complejidad misma, representan un alto reto para los estudiantes y más aún para aquellos que provienen de contextos poco alfabetizados. Es así, como la matemática, la química y la física han sido asignaturas que tradicionalmente generan bastante dificultad por cuanto exigen habilidades lógicas y tratamiento de algoritmos, que si bien están potencia en los estudiantes, la mayoría no logran darle un desarrollo en su máxima amplitud. Es decir, los estudiantes tienen las habilidades pero desde la primera infancia escolar no han tenido los espacios de formación que les permitan ponerlas en curso. 

A esto último se suma un segundo factor, las estrategias de enseñanza escolar no han estado involucradas con la cotidianidad de los estudiantes, no les es familiar y por lo tanto ven a la ciencia como lago descontextualizado y hasta aburrido. Asimismo, habría que decir que la enseñanza informal como por ejemplo, la que se lleva a cabo en la familia, en nada coadyuva a la formación disciplinar de los estudiantes por cuanto muchos padres de familia ni siquiera han alcanzado el grado de escolaridad secundaria.

Un tercer factor, tiene que ver con los precarios procesos de lectura y escritura alcanzados por un alto número de estudiantes, y esto no sólo para el caso de la escuela sino para la educación superior misma. Se sabe que un buen número de estudiantes culminan la educación secundaria e ingresan a la universidad sin alcanzar procesos lectores y escritores competentes para comprender el discurso de la ciencia. Es decir, que son educandos que carecen de una alfabetización científica. Si a todo ello se le suma otros factores como el desinterés del estado en relación con cobertura educativa de calidad, la falta de políticas públicas que brinden espacios y herramientas de formación en la primera infancia, la ruptura de relaciones comunicativas entre escuela y estudiantes y entre estudiantes y docentes, etc., el problema es aún mayor. 

 Desde este panorama ¿cómo es posible pensar una alfabetización en el campo de las matemáticas? La UNESCO (2009), propone que la enseñanza de la matemática debe ser organizada de forma tal que los temas seleccionados, y su tratamiento escolar, contribuyan a desarrollar una concepción de la matemática como instrumento para conocer y transformar el mundo y, a la vez, como un campo de conocimiento con objetos, reglas y fundamentos propios (p. 34). Es decir, que los docentes que orienten la enseñanza del saber matemático en primer lugar, deben estar formados en este campo y asimismo deben estar permanentemente actualizando su conocimiento ya que es un campo de estudio que viene transformándose con la producción de nuevas teorías, hecho que desafortunadamente es desconocido por muchos docentes quienes han asumido el papel de educador como un ejercicio puramente mecanicista y con la consabida repetición de teorías y fórmulas desconociendo la frontera del conocimiento.

 Una alternativa para orientar metodológicamente las clases es la lectura de la prensa dado que es una herramienta que posee todos los tipos de textos (narrativos, icónicos, argumentativos, expositivos, etc.,). Para tal efecto, se hablará con los docentes de biología y química para que, desde la prensa, aborden un tema relacionado con el medio ambiente (cuidado, peligros, protección, descubrimientos, entre otros, ) de tal manera que los estudiantes no sólo hagan lectura de la noticia sino también empiecen a contextualizar en el país, ciudad, localidad y barrio los problemas en relación con el medio ambiente para lo cual deberán escribir una columna de opinión y publicarla en la cartelera institucional. Por otro lado, con los docentes de matemáticas y estadística, se abordará la sección económica para que los estudiantes comprendan el impacto que tiene la actual crisis económica, el problema que se da cuando hay alzas o descensos en las divisas y el mercado de valores. Cómo afecta la economía familiar cuando hay alzas en los precios de los productos y cómo analizar los recibos de servicios públicos leyendo las gráficas que allí aparecen con el fin hacer conciencia de cómo se debe hacer uso racional del agua, la luz, el gas y junto a los docentes de biología construir una guía para el ahorro de servicios.

En relación con los temas sociales, se organizarán talleres y debates acerca de noticias de actualidad mundial para que los estudiantes no sólo establezcan su punto de vista en relación con un tema determinado sino que también defenderán desde sus conocimientos la verdad o falsedad de tales hechos, por ejemplo temas como el desarme nuclear de Rusia propuesto por los Estados Unidos, o la intervención de Estados Unidos en el conflicto de Medio Oriente (conflicto árabe-israelí), la crisis política en Venezuela, etc. La Finalidad de estos talleres es que los estudiantes no sólo opinen sino que puedan comprobar hipótesis que hay entorno a este conflicto que acapara la prensa mundial.

Los temas de ciencia y tecnología serán abordados con los docentes de informática, biología física y química y de acuerdo con las noticias previstas en la prensa se llevarán a acabo actividades no sólo de reflexión sino también de contextualización para comprender el impacto que tiene la ciencia y la tecnología en la vida de los seres humanos. De igual manera, la sección deportiva estará a cargo de los docentes de educación física y se prevé que existan discusiones acerca de la relación entre el deporte y la ciencia (conocimiento del cuerpo, tecnología de punta en la preparación de deportistas, uso de material para la elaboración de balones, canchas deportivas, cámaras fotográficas, etc.) el objetivo es comprender la relación entre ciencia, cuerpo y deporte.

 Finalmente los temas de cultura serán abordados por los docentes de español y artística. Desde la lectura de una noticia, un artículo de opinión o una columna informativa se hablará acerca de la importancia del lenguaje para la compresión de los fenómenos sociales, culturales, políticos y científicos, es decir, a partir de la lectura se orientará a los estudiantes para que vean la necesidad de buscar el significado de palabras para luego contextualizarlas en la noticia leída y de esta manera enfocar el tema hacia la reflexión sobre la construcción de diversos discursos (políticos, económicos, científicos) en y desde el lenguaje. Los estudiantes luego del análisis del material deberán redactar un artículo cultural o científico para publicarse en el periódico escolar o en el blog institucional.
 
Referencias
- Toro, L. (2007). Para enseña matemáticas hay que saber matemáticas. Universia. Recuperado el (2 de marzo de 2013) de http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2007/08/28/249349/ensenar-matematicas-hay-saber-matematicas.html
- UNESCO, (2009). Aportes para la enseñanza de la matemática. SERCE. Chile.
- Martin, N. ( 1979). Writing and Learning Across the Curriculum. N.J.: Boynton / Cook.
- García del Toro, A. y Quintana, H. E. (1997). Hablemos de escribir: Didáctica del a expresión oral y escrita. Río Piedras: Plaza Mayor.

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