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Uso de materiales didácticos de la Comunidad de IBERCIENCIA como estrategia de comprensión lectora

16 de noviembre de 2014

Lucina M. Lozano Moreno. IBERCIENCIA - Comunidad de Educadores de la Cultura Científica.
Durante los últimos 3 años, he estado utilizando los materiales didácticos que son publicados en la OEI, de tal manera que por lo menos tres generaciones de adolescentes han sido partícipes en esta experiencia didáctica y he constatado junto con un par de compañeros de la institución en donde laboro como docente que estos materiales nos han abierto una gama de oportunidades para desarrollar varias habilidades con nuestros alumnos.

La primera de ellas es la comprensión lectora, ya que a través de ésta nosotros podemos ver el desarrollo de ésta y a partir de la misma hemos observado como consecuencia el interés por leer más y más artículos que para nuestros alumnos sean de interés y que vayan ligados al aprendizaje que están cursando en ese momento.

Respecto al uso de estos materiales elegí a 2 alumnos, Uno de ellos muy centrado en sus comentarios y el segundo alumno un poco más inquieto y extrovertido sin embargo muy acertado en sus comentarios. A continuación menciono brevemente la entrevista al primero de ellos:

_Hola Manuel me gustaría hacerte una entrevista y te pido seas lo más honesto posible con respecto a las respuestas.

-Por supuesto que si maestra con mucho gusto

-En estos últimos dos semestres de tu carrera hemos utilizado artículos cortos que hablan de diversos temas científicos, ¿qué opinión tienes de éstos?

-Cuando la conocí y usted estaba impartiendo Biología, recuerdo que nos envió a fotocopiar el artículo que hablaba de obesidad y pensé huy que flojera leer de comida y de dietas y todo eso, pero cuando nos puso a investigar respecto a las actividades que siempre mencionan las lecturas me interesé mucho por el tema.

Posteriormente usted fue eligiendo diversos artículos, los cuales nos invitaban a la lectura y lo que más me gustaba era que poco a poco mis compañeros se animaban a leer en voz alta, recuerdo que algunas veces hasta se molestaban porque no alcanzaban a leer.

-Bien Manuel, ¿te han sido de utilidad en las diversas áreas en las cuales se ha llevado a cabo la lectura?

Pues sí, le comento que el maestro Fernando utiliza estos artículos en el centro de cómputo y nos ha puesto a bajar los mismos y entre todos nosotros elegimos el que por su Título nos suene más atractivo y sobre todo aquellos que hablan de la tecnología son los que nos llaman más la atención.

Sin ir más lejos le cuento que la maestra Ross, vio que estábamos fotocopiando un artículo de electricidad, este lo utilizó el maestro Sierra para su clase de Temas de Física, en este se hablaba de los relámpagos y como es que están formados estos, dentro de las actividades había que investigar definiciones, unidades y muchas otras cosas, las cuales nos sirvieron de base para introducirnos a tema de la electricidad. Bueno la maestra le pareció muy interesante y le solicitó al maestro que le proporcionara algunas lecturas para el club de lectura y el maestro le proporcionó el link y algunas que tenía en su memoria.

-Que interesante Manuel por último ¿le recomendarías a otros profesores que utilizaran estos artículos?

- ¡Por supuesto! Recuerde que hemos salido bien en comprensión lectora en los exámenes enlace y eso supongo debe ser consecuencia de tanta lectura que ustedes nos ponen a realizar.

-Ese es el objetivo Manuel, te agradezco tu atención y tu tiempo.

-De nada maestra y por favor busque un artículo que hable de los universos alternos, ese tema suena muy interesante.

-Trataré de encontrar algo relativo pero creo que el más indicado para explicártelo sería tu maestro de Física, hablaré con él al respecto, nuevamente gracias.

Dos días después entrevisté a mi otro alumno, transcribo la entrevista

-Gracias por la entrevista Jaime, te solicito seas lo más honesto posible con tus respuestas

-Pues si no me reprueba lo prometo jeje.

-Ja ja bueno empezamos: durante este semestre que estás cursando Ecología, les he proporcionado algunas lecturas con estrategias a realizar por parte de ustedes ¿me puedes decir que opinas de estos artículos?

-Bueno maestra no se vaya a enojar pero al principio me dije ¡hay que flojera puro leer y leer!

Pero después que usted nos hizo que todos participáramos en la lectura y luego en la investigación junto con el debate entre equipos me pareció la verdad ¡bien padre!

-Si, casi siempre existe la misma apatía hacia la lectura y a veces parece que es porque al parecer a ustedes la ciencia les parece aburrida.

-No maestra, cuando vamos investigando nos parece muy interesante, de hecho mis compañeros y yo hemos estado comprando entre varios las revistas científicas editadas por la UNAM. Y aparte le hemos solicitado a nuestros maestros que le pidan a ustedes el link o la liga donde puedan bajar artículos que se relacionen con los temas que vamos a ver, nos gustaría uno de matemáticas ya que a veces se nos hace muy aburrido.

-¿Algún otro maestro ha utilizado estos materiales en clase?

-Solo el maestro de Redes, con artículos que hablan de informática y tics, por cierto muy interesantes maestra.

-Bueno Jaime la pregunta que tenía destinada para el final me la respondiste hace rato diciéndome que han solicitado que sus maestros usen estos materiales, en la próxima junta general hablaremos de ello con los maestros para que unifiquemos criterios y utilicemos este recurso que te parece tan interesante. Gracias por tu tiempo y tu honestidad.

-De nada maestra y sería bueno que encuentre algún artículo que hable de fantasmas y si es verdad que hay energía alrededor de ellos eso me interesa mucho. A ver si nos vamos todo el grupo a investigar a ver que es cierto y que no. jiji.

- Bueno, no me agrada lo de los fantasmas pero habrá que investigar de una manera científica. Gracias de nuevo Jaime

Como podemos ver en esta breve entrevista los dos alumnos coinciden en que al principio la lectura los hace pensar que la clase será aburrida y tediosa, pero al elegir un buen artículo junto con la realización de las actividades, la lectura pasa a un segundo plano y se convierte en un aprendizaje significativo por la realización de las actividades del alumnado.

El objetivo no solo es que el alumno lea, sino que a partir de la lectura desarrolle habilidades que le sean de utilidad en su vida cotidiana y si aunado a esto el alumno aprende un concepto que tal vez pueda ser difícil al ser enseñado de forma cotidiana pero a través de la lectura de un artículo este concepto pasa a ser de interés habremos logrado generar la competencia de la investigación, el análisis y el razonamiento.

La mayor parte de los alumnos que han tenido esta experiencia con los artículos comentan que les es agradable el iniciar algún tema leyendo un artículo que hable de una manera cotidiana de éste.

Por mi parte seguiré apoyando mis clases con estos artículos, agradeciendo a los docentes que tienen el don y la capacidad de relacionar los temas con diversas áreas científicas y tecnológicas y que a través del desarrollo de sus artículos nos permiten transmitir conocimientos de una manera más didáctica y sobre todo provechosa para nuestros futuros científicos.

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