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Vida cotidiana: una oportunidad para aprovechar en las clases de matemática

17 de octubre de 2018

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
 El artículo intenta poner en consideración, que si como docentes logramos hacer posible la comprensión del vínculo entre la matemática y la realidad, detectaremos allí uno de los factores que mejoraría la relación entre los estudiantes y la disciplina, disminuyendo en gran parte el fracaso escolar.

¿Por qué los alumnos sienten a la matemática como una asignatura qué sólo “está” en sus carpetas? ¿Por qué la perciben como un saber que poco tiene que ver con su cotidianeidad? ¿Por qué la miran con recelo? ¿Por qué le temen? ¿Cómo combatir esa matefobia 1? ¿Implementamos la historia y la tecnología? ¿Utilizamos estrategias que permiten al alumno percibir la matemática a su alrededor? ¿Puede esto último ayudar a comprenderla y descender el fracaso en esta asignatura?

Ciertamente las respuestas a estas preguntas son muy complejas e intentar responderlas, nos permitirá recorrer varios caminos.

Reflexionando sobre lo planteado con anterioridad, creo que es oportuno, traer las palabras del matemático Claudi Alsina2 (2014), quien en una entrevista llevada a cabo por Obra Social La Caixa sobre la importancia de las matemáticas y la vida cotidiana expone: “todo el mundo se puede beneficiar del hecho de no rechazar las matemáticas como herramienta para intentar dialogar y entender mejor lo que pasa a su alrededor. La recomendación que siempre hago es “No salgan de casa sin llevar las matemáticas encima” porque el mundo ya ha optado por una matematización de todo desde el móvil a diario, y por tanto llevar las matemáticas encima tiene que dar seguridad como ciudadano para entender mejor las cosas.”

El catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya deja en evidencia que, aunque no seamos conscientes la matemática la encontramos en todo lo que nos rodea, es por ello que debemos generar las condiciones apropiadas para que nuestros alumnos logren aprehenderlas y así contribuir a que puedan entender el mundo en el que vivimos. Un ejemplo concreto que nos ofrece es utilizar “la cocina como laboratorio matemático”3

A su vez, Clara Grima4 explica en su libro “Que las matemáticas te acompañen  que podemos encontrarla en casi todos lados… “está en casi todo lo que haces desde atarte los zapatos hasta ese selfie en el que has salido tan bien, pasando por subastas, fútbol, vacunas, Juego de Tronos o Google y exclama:

Mire a su alrededor y pregúntese quién controla el mundo. Efectivamente, el imperio usa las matemáticas para conocer sus gustos, saber qué necesita y ofrecérselo en unas condiciones muy favorables… para ellos.

Las matemáticas nos rodean, penetran en nosotros y mantienen unida la galaxia (…) lo que sabemos de la misma se predijo y se confirmó gracias a las matemáticas.5 (…)No estoy diciendo, ojo, que con esto resolvamos el problema pero sí que sería un buen comienzo y sueño con un futuro próximo en el que se hable de matemáticas sonriendo como se sonríe al hablar de amapolas o de jamón ibérico. Al fin y al cabo, a todo el mundo le gustan las matemáticas, aunque algunos aún no lo sepan (Clara Grima, 2018)

Entonces me pregunto ¿Cómo hacer para que los estudiantes adviertan esta realidad matematizada? ¿Cómo guiarlos en esta búsqueda?

¿Cómo promover estrategias de enseñanza de la matemática que logren atraer la atención de nuestros alumnos?6  

Tal vez utilizando los elementos de la vida cotidiana o mostrando como ayuda la matemática en nuestra vida diaria. ¿Es ésta una estrategia para hacer de la matemática una ciencia más “cordial”? ¿Cómo planteamos y resolvemos problemas en contextos reales?

Aprovechar la matemática y su vínculo con la vida cotidiana para interesar o motivar, estimo es esencial para facilitar la comprensión de la relación que existe entre la misma y la disciplina en cuestión. 

Considero que debatir respecto de la ciencia cordial 7 es un tema que urge en la actualidad.

Es un reto y un deber para todos los docentes de matemática, buscar los caminos para presentar de una forma más placentera a esta ciencia…porque nuestros estudiantes lo están exigiendo!

En particular, con la intención de “limar las asperezas”, diseño recursos y/o secuencias didácticas con cuánta estrategia motivadora y novedosa encuentre apropiada implementar, preferentemente utilizando las TIC, en especial el software GeoGebra.

Es por ello que, intentando responder a la pregunta ¿Cómo relacionar los contenidos abordados en las clases de matemática con la realidad circundante? He desarrollado múltiples actividades y proyectos, entre ellos: Matematizando mi ciudad 8 y Concurso Matemática, Fotografía y GeoGebra9 .

Este evento, que denominé FotoGebra 10 pues conjuga la fotografía y el software libre GeoGebra y que organizo desde 2016, reta a los estudiantes de escuelas secundarias e institutos de profesorado, a observar detalladamente su alrededor, invitándolos a descubrir que en todo cuanto los rodea está implícita la matemática. Certamen que desde que se implementó, se obtienen excelentes resultados en cuanto a la gran participación de estudiantes y el trabajo matemático realizado por ellos, los mismos pueden observarse en : https://www.geogebra.org/u/fotogebra.

 Además, como propone Mariano Martín Gordillo, utilizo también muchísimo “el cine” conjuntamente con la literatura. Si, suenan como muy opuestos, pero hemos encontrado darle “una vuelta de tuerca”, y afortunadamente, creemos que estamos cumpliendo el objetivo inicialmente propuesto. Por ejemplo, puedo mencionar una propuesta interdisciplinaria11 que llevamos a cabo desde hace un par de años en la institución donde trabajamos, junto con la profesora de literatura de 5to año. Tomamos como punto de partida la lectura de la novela “Crímenes Imperceptibles” 12 de Guillermo Martínez, cada una, desde su mirada académica guía a los alumnos para que cumplan con los objetivos propios de cada asignatura, para terminar el proyecto con una producción original grupal donde puedan plasmar lo realizado durante su implementación. Algunos alumnos decidieron presentar su trabajo mediante un Comic utilizando las herramientas tradicionales, mientras que otros se atrevieron a utilizar las TIC para responder un par de ítems del trabajo, por ejemplo presentando un tráiler . Otros en cambio, resolvieron todas las consignas del trabajo utilizando la tecnología, realizando un impecable trabajo. Pueden visualizar en el siguiente enlace https://youtu.be/0ypvTi7UQmA, un ejemplo13  de ello. Este detallado y prolijo material audiovisual, cubrió ampliamente nuestras expectativas, y nos muestra que la interdisciplinariedad entre matemática, cine y literatura, es posible!

Pero lo interesante es que, dos materias tan opuestas, según los estudiantes y la mirada de muchos, confluyen en un proyecto enriquecedor para todos los que participamos del mismo.

También, incluimos la cultura cinematográfica con la película “Crímenes de Oxford”, basada en el texto mencionado, logrando una participación diferente de los alumnos.

Son múltiples los objetivos que trabajamos, la comprensión lectora, la producción escrita, el análisis del género policial, series aritméticas, lógica, teoremas matemáticos y la comparación literatura-cine-matemática, observando en este caso, cómo la película está prácticamente desligada de ese “fondo” Matemático, que es una de las características más importante del libro, pudiendo de éste modo hacer hincapié en lo fascinante que es “leer” un libro y los beneficios que ello conlleva.

Del mismo modo, abordamos la película y libro “El código Da Vinci”. Como experiencia nos resulta a ambas muy gratificantes, ¡el producto final recompensa todo el trabajo extra que se debe realizar!

Queda claro entonces que se puede incidir positivamente relacionando la matemática con nuestro entorno.

Asimismo, cabe destacar que, no solo debemos facilitarle al alumno el acceso al mundo matemático haciéndoselo más entretenido, sino también, es menester crear los escenarios que le permitan interpretar matematicamente el mundo material, como se dejó entrever a través de las líneas anteriores.

Pero diseñar nuestras propias actividades, recursos y diversidad de material didáctico original, insume tiempo…

Hoy en día contamos con varias alternativas, una, no menos válida, es buscarlas en la web…(¡hay muchas cosas realmente buenas!)

Podemos encontrar infinidad de actividades prácticas y/o recursos en: Portales educativos, revistas científicas, museos, documentales, centros de investigación científica, canales de Youtube, que los incentiva a aprender a partir de videos, por ejemplo Youtube educación14  o  Youtubers de ciencia15 , incluso muchas páginas web conducen a “hacer ver” la utilidad de la matemática con ejemplos concretos, una muestra de ello es el sitio srta.ciencia16

Sin dudas, lleva mucho tiempo realizar una curación de contenidos, pero existen sitios que ya han realizado una selección de recurso para fomentar la ciencia desde la escuela17 , por qué no aprovecharlo?

Estoy convencida, que las matemáticas nos rodean y acompañan a lo largo de nuestras vidas. Es un interesante desafío permitirnos que nuestros alumnos descubran, develen ese juego fantástico, y que nosotros, como docentes, les brindemos las herramientas para lograrlo y podamos acompañarlos en ese recorrido… Sinceramente los resultados son increíbles!

 A través de mi experiencia personal, pude reflejar que es posible, y que los alumnos, siempre están dispuestos a vivir experiencias diferentes y novedosas en el proceso educativo, sólo están esperando nuestras propuestas… y cuando rompemos con lo tradicional, se sorprenden, se apasionan y aprenden con más entusiasmo.

2  Alsina, C. (2014) Las matemáticas y la vida cotidiana. Entrevista. Obra social “La Caixa”. Disponible en: https://www.educaixa.com/-/matematicas-y-vida-cotidiana

3 Alsina, Claudi (2014). Educación matemática y realidad. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=lkNB7XXOwpk&t=71s&list=PLmQsAE06gEaNevPemwVzro1bgVB9gfJhV&index=32

6 Rizzo, K (2016) ¿Cómo promover estrategias de enseñanza de la matemática que logren atraer la atención de nuestros alumnos? Algunos indicios. BERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Disponible en: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Como-promover-estrategias-de-ensenanza-de-la-matematica-que-logren-atraer-la

7 Rizzo, K (2018) ¿La ciencia es cordial? Reflexiones en torno a las asperezas de la ciencia.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Disponible en: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?La-ciencia-es-cordial-Reflexiones-en-torno-a-las-asperezas-de-la-ciencia

9 Rizzo, K (2016) Concurso Matemática, Fotografía y GeoGebra: Una propuesta para mejorar la imagen de la matemática. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la Cultura Científica. Disponible en: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Concurso-Matematica-Fotografia-y-GeoGebra-Una-propuesta-para-mejorar-la-imagen

15 Tiching (2018). Youtubers de ciencia: Aprender a partir de la curiosidad. Disponible en : http://blog.tiching.com/youtubers-de-ciencia/#.W1Dq5hf1B_o.twitter

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