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Vida docente y las TIC. Un comentario sobre la actividad de Mariano Martín Gordillo

23 de julio de 2018

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Comentario centrado en la charla del profesor Mariano Martin Gordillo durante el desarrollo del “Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital” referente a sus actividades docentes, en relación al aspecto: “Educación antes de las nuevas tecnologías”

El “Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital” llevado a cabo los días 23,24 y 25 de abril del presente año con asiento en Avilés y Oviedo, Asturias, España y proyectado por la Organización de Estados Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (OEI). Tuvo como principales objetivos cuatro ejes fundamentales:

  • Capacitación social en la enseñanza de las ingenierías en educación superior.
  • Puesta en valor de la educación técnico-profesional, formal y no formal. Una ETP para la Industria 4.0
  • Inclusión tecnológica de la tercera edad, incluyendo jóvenes en situación de riesgo de exclusión.
  • Ciudadanía digital para el uso responsable de la tecnología por la juventud.

Con la clara intencionalidad de introducir una catedra de “Ingeniería y sociedad digital” que tenga un enfoque CTS+I (Ciencia Tecnología Sociedad e Innovación) y que sea unificada para toda Iberoamérica en educación superior.

Su desarrollo se estructuró mediante conferencias plenarias, mesas redondas y/o conversaciones sobre los ejes temáticos, comunicaciones orales y posters de experiencias y/o de investigaciones al respecto.

Dentro de las personalidades invitadas se contó con la presencia del profesor Mariano Martin Gordillo (IES Nº 5 de Avilés-Grupo Argo) integrando la mesa redonda sobre: “Los retos de la sociedad digital para las ingenierías, las ciencias sociales y las humanidades” que fue moderada por José Antonio López Cerezo (U. Oviedo), junto a otras personalidades. 

A su turno el profesor se ocupó de hablar sobre educación con acento en la rama secundaria. Hablo de dos aspectos o ideas como las llamo él:

  • Educación antes de las nuevas tecnologías.
  • La educación sobre y para la sociedad digital.

Su referencia respecto del primer punto expuso sobre sus experiencias en ese contexto y en ese tiempo, narrando la manera como se fueron introduciendo las nuevas tecnologías y citando sus sensaciones sobre el nuevo desafío que se iba insertando casi vertiginosamente.

Sobre esta primera idea, con mucha autoridad cuenta que fue protagonista del cambio intergeneracional ya que entre los años 80 estuvo siendo estudiante en la docencia. Hace entonces un repaso general, diciendo que estudiaba y hacia sus trabajos en una máquina de escribir (Olivetti) donde su mayor tecnología fue un aparato llamado multicopista, además como mucho adelanto su padre le compro un ordenador (Spectrum). Ya en los años 90 aparece el proyecto “Atenea” y proyecto “Mercurio” que introducen pantallas de televisión y cámaras de video. Después del año dos mil aparece el correo electrónico y el retroproyector de allí en adelante se echó a correr hasta lo que se tiene hoy. Hacia el año 2010 aparecen programas como Escuela 2.0 (en España) y Conectar Igualdad, (en Argentina) con ordenadores individuales que permitieron accesos más viables especialmente para comunidades alejadas de los centros urbanos. Aparecen las TIC.

En resumen, en esta primera idea, Mariano M. Gordillo habla sobre sus impresiones, sensaciones y experiencia de su tránsito hacia la apertura de la era digital. Comentarios que tienen la intención de que los asistentes reflexionen sobre la rápida evolución de las comunicaciones y sus beneficios.

Mi experiencia

La charla de género narrativo argumentativo tuvo adecuación coherencia y cohesión en sus dichos que aportaron datos veraces sobre cómo se fue gestando esta etapa que posteriormente da la apertura y paso a la etapa de pleno desarrollo de las verdaderas nuevas tecnologías. Con su experiencia hace la diferencia entre esa primera etapa y la actual, pasos que también en esta parte del continente se dieron de manera parecida, lo digo reafirmando ese transitar, pues como él en mi experiencia de aquella época, recorrí desde uso de la máquina de escribir y de la imprenta durante mi vida universitaria al uso de los ordenadores digitales. Posteriormente en mi trabajo profesional, hacen su aparición las llamadas nuevas tecnologías que revolucionan todo el contexto, trae incertidumbre y hasta miedo en el trabajo docente, pues debíamos considerar hacer el cambio para comenzar a usar las herramientas que traía consigo el proyecto “Conectar Igualdad” fue uno de los vertiginosos cambios sufridos por la docencia en muy poco rango de tiempo. Sin embargo estas herramientas aportaron valiosos beneficios en la planificación de mis clases, en este entorno durante el año 2010 conseguí guiar a mis alumnos en el uso de una plataforma interna en una escuela secundaria, usando además páginas para crear nubes de ideas; mapas conceptuales; Power Point mejor editados y otras más que permitieron a pesar de los primeros rechazos, que los alumnos perdieran el normal temor a la asignatura de Química, (asignatura a mi cargo) tal como lo describí en algunos de mis anteriores trabajos publicados tanto en Julio de 2013 (enlace) como en Abril de 2015 (enlace).

Aunque la actividad docente ha estado y está atravesada por grandes cambios al respecto, continua el temor o la falta de tiempo para que la totalidad de los docentes estén desde entonces aceptando y siguiendo el cambio, tal vez en el pensamiento de que era una corriente pasajera, o quizás por no salir de lo conocido o de su zona de confort, no obstante y contrariamente a ese pensamiento hemos visto que el desarrollo de la Web 2.0 es permanente trayendo múltiples beneficios como el de implementar y entender mejor teorías pedagógicas ya conocidas como el constructivismo social, (Vygotsky, 1962) y el colectivismo, (Siemens, 2004) que sirven para explicar cómo se aprende en los nuevos contextos tecnológicos.

En esta era de la Web 2.0 el docente debe desarrollar nuevas habilidades tecnológicas como la de ayudar a que los estudiantes aprendan a encontrar la información correcta, a seleccionarla, a identificar fuentes fiables sabiendo como citarla y hacerla suya respetando la autonomía. Por su parte los estudiantes deben adquirir valores y actitudes con iniciativa, ser críticos, saber interpretar la realidad e identificar las fuentes de información, poder trabajar en equipo y tolerar los puntos de vista distintos al suyo.

El aporte de esta charla refrendada por experiencias personales del profesor Mariano Martin Gordillo, es de suma importancia para poder poner en claro la forma de evolución que tuvieron las nuevas tecnologías y remarcar la importancia y el enorme beneficio que tienen hoy tanto los docentes como los estudiantes y la sociedad en general. Charla que colabora con la concreción de algunos de los objetivos del Foro como el de instalar el uso responsable de las tecnologías por toda la juventud. Y el porqué de la inclusión de jóvenes en situación de riesgo de exclusión.

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