OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Visión sobre las dificultades de las matemáticas en la escuela

25 de agosto de 2013

Carmen Curiel. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Por lo general, las matemáticas en todos los tiempos han sido y siguen siendo para muchos estudiantes, de los diferentes niveles educativos, un dolor de cabeza, el solo hecho de escuchar matemáticas, representa tener en puerta un problema y solo para los llamados “cerebritos” es algo plausible, pues se les dan, las entienden y además les gustan.

Al describir un problema, por lo general lo hacemos por las características que lo definen, un problema de acuerdo a la Real Academia Española: es el conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de un fin.

Si lo aplicamos al contexto escolar del bachillerato, en relación al problema que los estudiantes dicen tener con las matemáticas, se entiende como: aquellas circunstancias que dificultan su trayectoria escolar y personal.

El adolescente del bachillerato, experimenta problemas que no siempre pueden ser detectados por algunos profesores, como la ansiedad, provocada por una materia que se les dificulta y que sin embargo les impide o problematiza el aprendizaje correcto de la misma. Lo que también le imposibilita la consecución de sus fines.

Por otro lado, encontramos que los estudiantes por lo general, no tienen hábitos de estudio y éstos son un factor importante para el desempeño académico, ya que en estudios realizados por Aluja y Blanch (2004), al encontrar que estudiantes con aptitudes académicas sobresalientes, mejores estrategias y mejores hábitos de estudio, tendieron a obtener desempeños académicos altos y estudiantes con bajas aptitudes académicas, pero con hábitos de estudio frecuentes, tendieron a obtener resultados similares a los de aquellos con aptitudes altas.

De ahí la importancia de considerar y desarrollar en los alumnos los hábitos de estudio como un factor para el desarrollo o no de problemas y esto repercutirá directamente en el desempeño favorable o desfavorable del estudiante, no solo en las matemáticas, sino también en las demás materias. Es necesario que los maestros o facilitadores de matemáticas, desarrollen en el estudiante el pensamiento formal pues el que le permite razonar sobre hechos que no son concretos o directamente comprobables.

Otra estrategia viable es trabajar los problemas de las matemáticas utilizando las TIC, ya que a las generaciones actuales se les facilita y les atrae ésta forma de trabajo.

Relacionar la solución de problemas matemáticos, con el contexto cotidiano de los alumnos, para que le encuentren la practicidad.

Para finalizar, proporciono algunas respuestas en las que se coincidió, en un grupo de 22 estudiantes, al hacerles el siguiente cuestionamiento:

¿Por qué se les dificultan las matemáticas? 

  • Porque no las considero interesantes., no me parece atractivo aprenderlas.
  • Estudio solo para aprobar la materia, no porque las vaya a ocupar en mi vida cotidiana.
  • Requiero que me expliquen más de una vez, pero cuando me cambian el ejercicio o problema ya no entiendo nada.
  • Cuando me explican cómo resolver un ejercicio de matemáticas, lo entiendo y cuando ponen un problema diferente, me desubico ya no entiendo nada y no lo puedo resolver.
  • No ponemos atención y no nos acercamos a los maestros para aclarar dudas y no lo hacemos por pereza.
  • Porque muchos ejercicios no los resuelvo en forma individual y los copio a otros compañeros pero no les pido que me los expliquen.
  • No visualizo la utilidad de las matemáticas, en mi vida diaria, solo realizo las operaciones más simples o el de la tienda las hace por mí, como cuando compro algo, me dicen el precio y pago, no veo ninguna utilidad en las variables, los exponentes, la raíz cuadrada, las integrales.
  • El desconocimiento de las matemáticas provoca que se me dificulten otras materias como la química pero no me gustan.
  • Desde primaria, no comprendía bien las matemáticas, hasta que el maestro utilizó juegos didácticos, pero en secundaria y bachillerato son cosas más difíciles y no las entiendo.
  • A mí, no me gustan las matemáticas y prefiero saltarme las clases, irme de pinta, no les entiendo a los maestros, aunque me expliquen varias veces.
  • En la clase de matemáticas me pongo a jugar con bolitas de papel, se las aviento a mis compañeros para no aburrirme no le entiendo a la materia.
  • Una mayoría de alumnos a los que no nos gustan las matemáticas, no sabemos las operaciones básicas, eso de restar, multiplicar sumar o dividir, no nos sabemos las tablas y ya estamos en la prepa.

 

Curso GeoGebra de formación docente en TIC y matemática IBERTIC

21 de agosto de 2013
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula abierta

Más información [+]

Llamada a docentes a incorporase al Club GeoGebra Iberoamericano

14 de agosto de 2013
Desde IBERTIC hemos considerado que la adhesión de docentes debe ser ampliada hasta el 15 de septiembre. En este momento ya son más de 200 los docentes que se han registrado para unir su club al Club Iberoamericano.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España).

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac