OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Visiones latinoamericanas sobre ciudadanía múltiple y migración

18 de febrero de 2016

Por Mercedes López- Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Como una forma de abordar las crecientes prácticas de nacionalidad y ciudadanía múltiple desde la perspectiva de la migración, se llevó a cabo la presentación del libro Ciudadanía múltiple y migración: Perspectivas latinoamericanas, bajo la coordinación y edición de Pablo Mateos, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente.

Se trata de la colaboración de un grupo de investigadores que reúnen estudios que abordan la doble nacionalidad o ciudadanía múltiple que ha pasado de considerarse una situación prohibida y perseguida en la mayor parte de los países del mundo, a ser una ciudadanía tolerada, regulada o incluso promovida y celebrada.

El libro aborda la transformación para el caso de los latinoamericanos que poseen un segundo pasaporte de países europeos o de Estados Unidos.

libro ciudadania multiple migracionDe acuerdo con la obra, por “ciudadanía múltiple” o “nacionalidad múltiple” se entiende la posesión de más de una nacionalidad por parte de un mismo individuo. Dichos términos incluyen el concepto de “doble ciudadanía” o “doble nacionalidad”, que algunos autores del libro utilizan en referencia a la situación clásica más común de posesión de dos nacionalidades, aunque el número de personas con tres o más nacionalidades está creciendo rápidamente.

La presentación estuvo a cargo del doctor Jorge Schiavon, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la doctora Leticia Calderón Chelius, investigadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Jorge Schiavon comentó que se trata de un libro pionero en América Latina, donde la ciudadanía múltiple es un tema que crece a nivel internacional, pero que al mismo tiempo ha sido muy poco estudiada en la región, comparado con Europa. “La obra congrega a diez expertos reconocidos en el tema en las Américas para que analicen las consecuencias teóricas, económicas, políticas y sociales de la ciudadanía, el concepto de estado-nación soberano y el impacto que tienen tanto la migración como la globalización sobre la ciudadanía y la nacionalidad, en particular cuando esta es dual o múltiple, particularmente enfocada en los casos de Europa, Estados Unidos y América Latina”.

Resaltó que el libro cambia el paradigma de análisis sobre los estudios migratorios, en un tiempo en el cual se observan políticas migratorias restrictivas a nivel internacional y en particular en el propio continente, en donde países como República Dominicana tienen políticas migratorias restringidas. “Este panorama desde mi punto de vista provee una forma de ver con respecto a la discusión de análisis tanto académica como mediática de la nacionalidad, la migración y los cambios en los derechos y obligaciones tanto de estados como de ciudadanos”, añadió.

Durante su intervención, Leticia Calderón explicó que la obra se divide en varios puntos importantes. “El primero es qué nos propone, es decir, desde dónde está parado, ya que los capítulos tratan de equilibrar que no sea solo un libro desde la perspectiva de quien lo guíe, sino logra incorporar dinámicas entre cada capítulo. En la obra se monta una serie de definiciones de tipos de ciudadanía, en el sentido de construcciones de ciudadanía, y lo va desglosando en varios ejemplos como el de los euro-latinoamericanos, toda una parte que va construyendo un nuevo léxico en el tema de lo migratorio”, expresó.

En este sentido, en el libro se describen las prácticas legales y migratorias que los ciudadanos múltiples latinoamericanos desarrollan para alcanzar dicho estatus, ya sea mediante ancestros o residencia permanente. 

A decir de los ponentes, se trata de una investigación sólida en términos académicos que aborda un tema muy relevante para la toma de decisiones de políticas públicas.

Ciudadanía múltiple y migración: Perspectivas latinoamericanas
Editor: Pablo Mateos
Editorial: CIDE/CIESAS
País: México
Edición: 1a., 2015
ISBN: 978-607-9367-46-6

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac