OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Webinar "Inteligencia artificial, aprendizaje automático y tecnologías del lenguaje: retos y riesgos"

15 de noviembre de 2016

Ya con la grabación y la presentación: 95 personas en línea, muchas gracias repetiremos la experiencia
Martes 15 de noviembre a las 18 horas (de Madrid, España)
A final de mes empieza en Sevilla el II Congreso Internacional sobre Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data.
Se trata de una línea de la ciencia y la tecnología que está llamada a cambiar, ya lo viene haciendo, nuestras vidas.
Por ello desde IBERDIVULGA y el Club Iberoamericano de Scratch vamos a realizar un diálogo con José Francisco Quesada, presidente de Comité Científico y Coordinador del Club Iberoamericano Scratch de IBERCIENCIA. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimento de la Junta de Andalucía

Hace poco le preguntaban en El Correo de Andalucía a José Francisco Quesada sobre la Inteligencia Artificial y respondía: "Lo relevante para entender la inteligencia artificial es verla como un conjunto, un conglomerado de técnicas y estrategias que se usan para simular los comportamientos inteligentes de las personas. Nosotros, como humanos, exhibimos una serie de comportamientos que asumimos que son inteligentes: tenemos capacidad de razonamiento, de percepción y comprensión del lenguaje. Pues el diseño de sistemas informáticos capaces de exhibir esos comportamientos sería el ámbito de estudio y los objetivos que asume la inteligencia artificial".

"Hace muy poco saltaba la noticia de que un camión había recorrido 200 kilómetros sin conductor. Un tráiler de 18 ejes, equipado con cámaras, radares y sensores para leer el camino cruzó el estado de Colorado (EE UU) desde Fort Collins hasta Colorado Springs. Un camino recto que recorrió en dos horas. Cargado a medias con latas de cerveza, se convirtió en el primer vehículo autónomo en realizar este tipo de entregas en el mundo."

Aunque lo anterior hace unos años nos sonaría a ciencia ficción y a los que conocen la experiencia de los coches Tesla les pueda parecer que la diferencia es el tamaño hay un hecho singular que lo diferencia: el asiento del conductor estaba vacío. Había un conductor profesional que monitoreaba la experiencia pero que iba descansado en el asiento de copiloto.

Ya al final de la década de los 90 IBM lanzó su ViaVoice que a través del lenguaje digitaba en un procesador de textos standard las palabras del usuario. Ahora ya son muchas las aplicaciones en las que la interface entre el hombre y las máquinas es la voz como el Siri de Apple o el Google Translator.

Ampliación de la nota del 15 de noviembre - Enlace a la grabación y al material

En primer lugar dar las gracias a los casi 100 asistentes a la conferencia virtual y a José Francisco Quesada que con mucha maestría nos ha acercado a un mundo lleno de posibilidades. Ojalá la humanidad haga un buen uso de estas tecnologías.

Acceder a la presentación

Acceder a la grabación

Temas como Internet Of Things (Internet de las cosas), Cloud Computing (Computación en la nube), Machine Learning (Aprendizaje automático), Data Science (Ciencia de los datos) y Big Data, Language Technologies (Tecnología del lenguaje), etc. Y su impacto es ya una realidad en áreas como Smart vehicles, Smart buildings, Precision medicine, Smarter government o AI-enhanced education.

Al mismo tiempo que nos producen asombro también nos da cierto miedo ya que detrás de todo ello hay riesgos y no solo los de pérdida de intimidad que imaginamos en una primera aproximación.

Sobre todo ello tendremos un diálogo con José Francico Quesada en el que se podrá preguntar y obtener una respuesta

Acceder a la vídeo conferencia: http://oei.adobeconnect.com/cecc

Más información sobre el II Congreso Internacional sobre Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac