OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

WebinarCIBEM. Dinamización de la regla de los cuatro pasos

7 de octubre de 2016

Ampliación de la nota el 19 de octubre de 2016. Incorporada la grabación y la presentaciónContinuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 18 de octubre, a las 22 horas (horario de España) a la conferencia “Diseño e implementación de una situación de aprendizaje para la construcción del concepto de derivada. Dinamización de la regla de los cuatro pasos”, que será impartida por la Profesora Adriana Engler, Facultad Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

La conferencia presenta el diseño y resultados de la puesta en escena de una situación de aprendizaje para estudiar cómo los alumnos se ponen en camino hacia la construcción de la derivada a través de dinamizar la Regla de los Cuatro Pasos (RCP) mediante el Teorema del Binomio de Newton partiendo de un estudio socioepistemológico de la misma y describiendo las prácticas sociales que intervienen en la construcción del concepto y están inmersas en la regla.

Diseño e implementación de una situación de aprendizaje para la construcción del concepto de derivada. Dinamización de la regla de los cuatro pasos.
Adriana Engler

Ampliación de la nota el 19 de octubre de 2016

Les compartimos la grabación de la sesión de la conferencia del profesor:

http://oei.adobeconnect.com/p7jygcmfsqx/

Dura exactamente una hora.

Les compartimos también la presentación usada: descargar

Resumen

En esta conferencia presentamos el diseño y resultados de la puesta en escena de una situación de aprendizaje para estudiar cómo los alumnos se ponen en camino hacia la construcción de la derivada a través de dinamizar la Regla de los Cuatro Pasos (RCP) mediante el Teorema del Binomio de Newton partiendo de un estudio socioepistemológico de la misma y describiendo las prácticas sociales que intervienen en la construcción del concepto y están inmersas en la regla. La RCP se considera un argumento que permite organizar a su alrededor los diferentes significados de la derivada que se usan para su enseñanza. La situación de aprendizaje se implementó con estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina. A través de su puesta en escena se busca la resignificación de la regla mediante su dinamización a través del teorema y la posibilidad de poner a los alumnos en camino hacia la construcción del objeto derivada privilegiando los argumentos variacionales que giran alrededor de la misma.

VIII CIBEM Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

Convoca la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI.

El Congreso Iberoamericano de Educación Matemática es responsabilidad de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), que delega su organización en alguna de sus sociedades.

Se realiza cada cuatro años, siendo la Junta de Gobierno de la FISEM quien designa al país anfitrión. Será en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017

Organizan: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM)

Para saber más del Congreso: http://www.cibem.org

 

CURRICULUM VITAE correspondiente a
Adriana María del Huerto Engler
(últimos tres años)

1) Datos Personales
Apellido: ENGLER  
Nombres: Adriana María del Huerto
D.N.I. nº: 14.455.438 
Lugar y fecha de nacimiento: Esperanza, 25 de junio de 1961
Nacionalidad: Argentina 
Domicilio Particular: Pasaje Padre Grenón 2521 T.E.: 03496‑422013   
Localidad: ESPERANZA Provincia: SANTA FE
Lugar de trabajo: Facultad de Ciencias Agrarias ‑ Esperanza
Domicilio Laboral: Kreder 2805 T.E.: 03496-420639 – Int. 261
Localidad: ESPERANZA Provincia: SANTA FE
E-mail: aengler@fca.unl.edu.ar

2) Formación
ESTUDIO DE GRADO

  • Licenciada en Matemática Aplicada. Facultad Ingeniería Química. Universidad Nacional del Litoral.

Fecha último examen: 16/12/82 Fecha del título: 17/3/83

ESTUDIO DE POSGRADO

  • Doctora en Matemática Educativa. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA). Unidad Legaria. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México. Tesis: “Construcción del concepto de derivada a través de dinamizar la regla de los cuatro pasos. Aproximación socioepistemológica”.
  • Magíster en Educación Psico–Informática. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Tesis: "Desarrollo de un producto multimedial sobre Integral Definida para estudiantes universitarios de carreras no matemáticas".

 

3) Situación laboral actual
SITUACIÓN ACTUAL 
Profesor Titular dedicación exclusiva “A” ordinario. Matemática I – Matemática II. Carrera: Ingeniería Agronómica. Facultad Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Litoral.

4) Investigación
Programa de Incentivos: Categoría equivalente de Investigación “2” 

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Participación en carácter de Director

  • Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas “Investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas en la universidad. Un camino hacia la calidad educativa” correspondiente al Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (C.A.I. + D. 2011). UNL.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Participación en carácter de Director

  • Proyecto “La variación y el cambio en Ingeniería Agronómica. La construcción de conocimiento matemático en el aula”. Presentado en el marco del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas correspondiente al Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (C.A.I. + D. 2011).

Participación en carácter de Colaborador

  • Proyecto “Las tecnologías de la información y la comunicación integradas al aula de matemática”. Presentado en el marco del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas en la universidad. Un camino hacia la calidad educativa correspondiente al Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (C.A.I. + D. 2011).
  •  

5) Formación de Recursos Humanos
DIRECTORA DE TESIS DE DOCTORADO

  • Doctorando: Betina Williner. Estudiante del Doctorado en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue. Título del proyecto: La comprensión de conceptos involucrados en problemas de optimización. Un estudio en primer año de ingeniería a partir de ideas variacionales y diferentes sistemas de representación. Inicio: diciembre 2015

DIRECTORA DE TESIS DE MAESTRÍA

  • Para obtener el título en la Maestría en Didácticas Específicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Alumna: Profesora Silvia Vrancken. Título de la Tesis: La construcción de la derivada desde la variación y el cambio articulando distintos sistemas de representación.

DIRECTORA DE BECA

    • Directora becarios en la Beca de Tutoría en el Área de Matemática en la Facultad de Ciencias Agrarias, en el marco del Programa de becas de Tutorías de la Universidad Nacional del Litoral, en Matemática para el apoyo al ingreso y permanencia de estudiantes desde el año 2008.

Pasantías / Adscripciones
Pasantes / Adscriptos graduados

  • Directora de Pasantes/Adscriptos Graduados en Investigación en Educación Matemática desde el año 2000.

Pasantes / Adscriptos alumnos

  • Directora de Pasantes /Adscriptos Alumnos en Docencia e Investigación en el área Matemática desde el 1997.

6) Producción Científica y Tecnológica
LIBROS

  • Vrancken, S.; Hecklein, M.; Engler, A.; Müller, D.; Alesso, A. y Acetta, P. (2015). Matemática y Estadística. 1ra. Edición. Ediciones UNL. Santa Fe. E-Book. ISBN 978-987-657-992-6.
  • Engler, A.; Müller, D.; Vrancken, S. y Hecklein, M. (2014). Funciones. 2da. Edición. 1a. Reimpresión. Ediciones UNL. Secretaría de Extensión. Santa Fe. ISBN 978-987-508-916-7. (348 páginas)
  • Engler, A.; Müller, D.; Vrancken, S. y Hecklein, M. (2014). Álgebra. 2da. Edición. 1a. Reimpresión. Ediciones UNL. Secretaría de Extensión. Santa Fe. ISBN 978-987-508-915-0. (300 páginas)
  • Engler, A.; Müller, D.; Vrancken, S. y Hecklein, M. (2014). Geometría Analítica. 2da. 1a. Reimpresión. Edición. Ediciones UNL. Secretaría de Extensión. Santa Fe. ISBN 978-987-508-917-4. (260 páginas)
  • Engler, A.; Müller, D.; Vrancken, S. y Hecklein, M. (2014). El cálculo diferencial. 2da. Edición. 1a. Reimpresión. Ediciones UNL. Secretaría de Extensión. Santa Fe. ISBN 978-987-508-796-5. (362 páginas)

PUBLICACIONES

  • Adriana Engler, Silvia Vrancken, Daniela Müller y Marcela Hecklein (2015). Reconocimiento y uso del valor absoluto como distancia. Revalorización del error en el manejo de diferentes representaciones. Revista Premisa de la Sociedad Argentina de Educación Matemática. Año 17. Nº 66. Agosto 2015. Buenos Aires. ISSN 1668-2904. (pp. 3-19)
  • Engler, A. (2015). Innovar en el aula universitaria. Un desafío para el profesional docente. Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior (VIII CIDU). Liliana Sanjurjo; Alicia Caporossi y Norma Placci (Compiladoras). Rosario: Humanidades y Artes Ediciones - H. y A. Ediciones. E-Book. ISBN 978-987-3638-06-0. (pp. 307-319)
  • Silvia Vrancken, Adriana Engler, Maria Luciana Giampieri y Daniela Müller. (2014). Estudio de las funciones en situaciones variacionales. Resultado de la implementación de una secuencia de actividades. Revista digital Matemática, Educación e Internet. Vol 15, No 1. Agosto − Febrero 2015, (pp. 1-20). ISSN 1659 0643
  • Engler, A. (2014). La regla de los cuatro pasos. Análisis socioepistemológico. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 27 (ALME 27). Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C.ISBN: 978-607-95306-7-9. (pp. 1593-1602)
  • Vrancken, S.; Schmithalter, M.; Engler, A. y Müller, D. (2014). Las funciones y sus gráficas en el estudio de la variación y el cambio. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 27 (ALME 27). Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C.ISBN: 978-607-95306-7-9. (pp. 1299-1308)
  • Müller, D.; Vrancken, S. y Engler, A. (2014). Diseño e implementación de cuestionarios en Moodle.Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 27 (ALME 27). Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C.ISBN: 978-607-95306-7-9. (pp. 2255-2262)
  • Vrancken, S. y Engler, A (2014). Una Introducción a la Derivada desde la Variación y el Cambio. Resultados de una Investigación con Estudiantes de Primer Año de la Universidad. BOLEMA, Rio Claro (SP), v. 28, n. 48, (pp. 449-468).
  •  Alberto Camacho, Bertha Ivonne Sánchez, Adriana Engler y Verónica Valenzuela (2013). Organización didáctica de un embrión del gradiente.  Memorias de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Formación de Profesionales en Matemática Educativa. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (México). (pp. 127-136)
  • Vrancken, S. y Engler, A. (2013). Estudio de la derivada desde la variación y el cambio. Análisis histórico-epistemológico. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 33. España. ISSN: 1815-0640 (pp. 53-70)

7) Presentación de trabajos en Congresos/Encuentros/Reuniones/Seminarios

  • Engler, A. (2015). Dinamización de la Regla de los Cuatro Pasos. Un camino hacia la construcción de la derivada en el marco de la socioepistemología. XXIX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 29). Panamá, 20 al 24 de julio de 2015. (Conferencia Especial)
  • Silvia Vrancken, Maria Luciana Giampieri, Adriana Engler y Daniela Müller. (2015). Pensamiento y lenguaje variacional al estudiar funciones. Tareas y situaciones para favorecer su desarrollo. XXIX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 29). Panamá, 20 al 24 de julio de 2015. (Comunicación Breve)
  • Engler, A. (2015). Construcción del concepto de derivada a través de dinamizar la Regla de los Cuatro Pasos. Aproximación socioepistemológica. Quintas Jornadas del Departamento de Matemática organizadas por el Departamento de Matemática y la carrera de Diplomatura en Matemática Educativa del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González junto con la Sociedad Argentina de Educación Matemática. Buenos Aires, 29 y 30 de mayo de 2015. (Conferencia especial)
  • Engler, A.; Müller, D.; Vrancken, S.; Hecklein, M.; Henzenn, N. y Leyendecker, A. (2014). Acortar distancias entre investigación y trabajo en el aula. Una meta posible. Décimo Primer Congreso Argentino de Educación Matemática (XI CAREM). San Juan (Argentina). 2 al 4 de octubre de 2014. (Comunicación Breve)
  • Vrancken, S.; Engler, A.; Müller, D. y Hecklein, M. (2014). El estudio de la noción de función desde una perspectiva variacional en Ingeniería Agronómica.Décimo Primer Congreso Argentino de Educación Matemática (XI CAREM). San Juan (Argentina). 2 al 4 de octubre de 2014. (Comunicación Breve)
  • Hecklein, M.; Müller, D.; Vrancken, S. y Engler, A. (2014).Análisis del comportamiento de la gráfica de las funciones utilizando Geogebra. Décimo Primer Congreso Argentino de Educación Matemática (XI CAREM). San Juan (Argentina). 2 al 4 de octubre de 2014. (Comunicación Breve)
  • Engler, A. (2014). Innovar en el aula universitaria. Un desafío para el profesional docente. Simposio La enseñanza de la Matemática en carreras profesionales: tensiones entre contenidos y propuesta didáctica. VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior - Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario. 21 al 23 de abril de 2014. (Conferencista invitada)
  • Müller, D.; Engler, A. y Vrancken, S. El entorno virtual integrado al aula de matemática. XII Reunión Nacional de Docentes de Matemática en carreras de Agronomía, Forestal y afines de la República Argentina. XII DOMEFA. La Plata – Buenos Aires. 12 y 13 de septiembre de 2013. (Comunicación) 
  • Vrancken, S.; Schmithalter, M.; Engler A. y Müller, D. Las funciones y sus gráficas en el estudio de la variación y el cambio. XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 27). Buenos Aires. 15 al 19 de julio de 2013. (Reporte de Investigación)
  • Engler, A. (2013). La Regla de los Cuatro Pasos. Análisis Socioepistemológico. XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 27). Buenos Aires. 15 al 19 de julio de 2013. (Conferencista invitada)

8)  Tareas Institucionales

  • Integrante del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral por el estamento docente. Período 2014-2017.
  • Integrante del Consejo Asesor de la Revista Yupana – Revista de Educación Matemática de la Universidad Nacional del Litoral.
  • Integrante del Comité Editorial de la Revista FAVE, Sección Ciencias Agrarias. Resolución C.D. n º 247/08.
  • Integrante del Comité Científico de la Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas (RINCE). Universidad Nacional de la Matanza. Junio 2014
    • Integrante del Comité Académico por la Facultad de Ciencias Agrarias en el Programa de Matemática CApIC. 2008 – continúa.
    • Directora del Departamento de Materias Básicas e Instrumentales para el período 2010-2013. 
  • Integrante de jurados de concursos docentes.
  • Evaluadora de proyectos de investigación, trabajos presentados a congresos y artículos científicos en el área Educación Matemática.

9)   Asociaciones a las que pertenece

    • Vice-Presidenta Primera de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM)
    • Miembro Asociado del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME).
    • Unión Matemática Argentina (UMA)

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac