OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

10 de julio de 2018

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Con el título “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático” se celebrará los próximos 11, 12 y 13 de julio de 2018, en la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, la décima edición de la Escuela de Educación Matemática "Miguel de Guzmán" que organizan la Real Sociedad Matemática Española y la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas y con la que colaboran en la presente edición la Universidad de La Laguna.

Destinatarios: Profesorado de todos los niveles educativos

Lugar de celebración: Sección de Matemáticas. Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Tenerife.

Fechas de celebración: 11, 12 y 13 de julio de 2018.

Duración en horas: 20.

Nº aproximado de participantes: 150.

Objetivos de la actividad:

  • Analizar el carácter fundamental de la educación matemática como objetivo docente.
  • Reflexionar sobre el papel que se le otorga en los nuevos currículos a la Resolución de problemas.
  • Desarrollar estrategias para profundizar en la resolución de problemas dentro de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
  • Revelar la resolución de problemas como parte fundamental de la educación matemática.

Contenidos

Ponencias

  • Learning Mathematics Through Problem Solving and For Problem Solving. Kaye Christine Stacey. Emeritus Professor. Department of Melbourne Graduate School for Education University of Melbourne, Australia
  • Proyecto Newton. Matemáticas para La vida. Manuel García Déniz. Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas «Isaac Newton»
  • Algunos ejemplos de soluciones de problemas que no están en el currículo (y que deberían estar). Francisco Bellot Rosado. Real Sociedad Matemática Española.
  • Piensa…piensa. El tortuoso camino del pensar. María Nila Pérez Francisco. CEIP Prácticas Aneja. La Laguna.
  • La educación matemática y la resolución de problemas. Juana Mª Navas Pleguezuelos. Secretaria de formación de la FESPM.
  • La literatura me da problemas… problemas matemáticos para resolver. Marta Macho Stadler. Universidad del País Vasco

Mesa redonda

  • Mujeres y Matemáticas. El interés de nuestras alumnas (Secundaria y Universidad) por resolver problemas matemáticos
  • o Edith Padron. Universidad de La Laguna.
    o Marta Macho. Universidad del País Vasco.
    o Juan Carlos Toscano. Organización de Estados Iberoamericanos.
  • Modera: Juana María Navas Pleguezuelos. FESPM.

Talleres

  1. Ideas para implementar ¡de una vez!, la resolución de problemas en las aulas. Aportaciones significativas del profesor observador y creativo a la gestión de la clase. Antonio Ledesma. IES Uno de Requena (Valencia).
  2. Resolución de Problemas. Diagramas y estrategias. Proyecto Newton. Manuel García Déniz. Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas «Isaac Newton»
  3. Resolución de problemas a través de un proyecto Etwinning. Lluis Bonet. IES Mare Nostrum de’Alicante.
  4. Piensa, Carlitos, piensa… Nila María Pérez Francisco (CEIP Prácticas Aneja. La Laguna) y Francisco José Morales Villegas (CEIP San Fernando. Santa Cruz de Tenerife).
  5. Designing problems to teach mathematics. Kaye Christine Stacey. Emeritus Professor. Department of Melbourne Graduate School for Education University of Melbourne, Australia.
  6. Particiones en figuras geométricas. Buscando estrategias para la resolución de problemas. Guillem Bonet Carbó. INS Santa Coloma de Farners.
  7. GeoGebra...problem? Sergio Darias Beautell (Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación y Universidades de Canarias), Juan Agustín Noda Gómez (IES La Laboral. La Laguna).
  8. ESTALMAT. Resolución de problemas. Alicia Acosta Ramírez (IES Cairasco de Figueroa. Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria) y Luís Francisco López García (IES Arucas-Domingo Rivero. Arucas, Las Palmas de Gran Canaria).

Horario

11 de julio

  • 9:00-9:30: Entrega de documentación
  • 9:30-10:30: Inauguración
  • 10:30-12:00: Learning Mathematics Through Problem Solving and For Problem Solving
  • 12:00-12:30: Descanso
  • 12:30-14:30: La literatura me da problemas… problemas matemáticos para resolver
  • 16:00-21:00: Talleres

12 de julio

  • 9:00-10:15: Algunos ejemplos de soluciones de problemas que no están en el currículo (y que deberían estar)
  • 10:15-10:45: Descanso
  • 10:45-12:00: Piensa…piensa. El tortuoso camino del pensar
  • 12:00-14:00: Mesa redonda
  • 16:00-21:00: Talleres

13 de julio

  • 9:00-10:15: La educación matemática y la resolución de problemas
  • 10:15-10:45: Descanso
  • 10:45-12:45: Proyecto Newton. Matemáticas para La vida
  • 12:45-13:15: Clausura

Los talleres se repetirán el miércoles y jueves

Actividades complementarias

11 de julio. 19,15 horas. Visita matemática a La Laguna. Luis Balbuena Castellano.

12 de julio. 19,15 horas. Visita a la casa de la matemática de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas «Isaac Newton».

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac