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XVII Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) en Murcia

13 de mayo de 2015

5 al 8 de julio de 2015
Las Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) son el punto de reunión más importante, en torno a la didáctica de las matemáticas, que se realiza en toda España. Son unas jornadas concebidas como un punto de encuentro para el debate, para la reflexión y la formación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, así como un lugar donde encontrarse con profesores y maestros de toda España para intercambiar ideas y experiencias en Educación Matemática. La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), convoca cada dos años las JAEM y encarga su organización a una de las sociedades federadas. La Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia (SEMRM), ha aceptado el honor de organizar las JAEM para el 2015 y ha pensado en Cartagena como ciudad adecuada para acogerlas.

A grandes rasgos, las JAEM:

  • Están dirigidas a todo el profesorado de Matemáticas de Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad.
  • Proporcionan un espacio y un tiempo de contacto entre el profesorado de Matemáticas de los distintos niveles, propiciando la reflexión sobre la competencia didáctica, metodológica y sobre recursos empleados...
  • Las JAEM son también un escaparate de las actividades e iniciativas que se realizan en diferentes lugares del estado español.

Los objetivos de las JAEM

La Junta de Gobierno de la FESPM establece unos objetivos generales comunes a todas les ediciones de las JAEM, y unos objetivos específicos para cada una de las ediciones. En estos momentos, para las JAEM de 2015, sólo podemos indicar los objetivos generales, que son:

  • Las jornadas están dedicadas al aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, por lo tanto, su contenido ha de estar prioritariamente centrado en estos aspectos, contemplados desde todos los niveles y modalidades educativas.
  • Las JAEM se tienen que caracterizar por ser un lugar de encuentro para realizar intercambios profesionales y humanos.
  • Serán el compendio de la actividad desarrollada por la Federación Española durante los años previos, constituyéndose en el lugar y en el momento adecuado para exponer y debatir los trabajos y actividades que la Federación haya promovido, especialmente entre una edición y la siguiente.
  • Teniendo en cuenta lo que significa reunir a centenares de profesores y profesoras durante diversos días, las jornadas han de tener un nivel de impacto importante en la opinión pública, principalmente en el lugar donde se realizan, así como el hecho de conseguir que la acción educativa que genera influya en los asistentes y en su próxima labor docente.

I. INFANTIL Y PRIMARIA: AHÍ EMPIEZA TODO

En la actualidad sabemos que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a edades tempranas tiene una gran importancia para que el alumno sea capaz de construir su aprendizaje. Este proceso debe realizarse en continuo contacto con la realidad que les envuelve, es decir, tiene que partir de situaciones relacionadas con sus intereses, debe incluir la manipulación de objectos matemáticos y debe otorgar un papel activo a los alumnos en situaciones que permitan el afloramiento de la creatividad. Todo ello favorece el aprendizaje significativo de las matemáticas. Caben en este bloque:

  • investigaciones llevadas a cabo;
  • experiencias realizadas en el aula;
  • grupos de trabajo de maestros;
  • creación de juegos y experiencias;
  • todo tipo de materiales didácticos y su uso;
  • proyectos entorno a las matemáticas.
  • II. DIDÁCTICA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

    En los últimos años ha habido cambios sustanciales en la formación inicial del profesorado. La adaptación al marco de Bolonia ha supuesto, en general, un cambio positivo en los planes de estudio, tanto a nivel de magisterio, como a nivel de grado en la rama de especialización didàctica o en el máster de formación del profesorado. La formación continua es la otra gran clave de bóveda en nuestro quehacer profesional, donde las perspectivas actuales no son nada halagüeñas. Tienen cabida en este bloque:

  • aportaciones y experiencias en didáctica en los planes de estudio universitarios;
  • grupos de investigación;
  • técnicas de dinamización de grupos;
  • trabajo cooperativo;
  • atención a la diversidad;
  • evaluación.
  • III. MODELIZACIÓN Y FORMALIZACIÓN

    El conocimiento de la realidad pasa indefectiblemente por la construcción de modelos. Esta representación implica necesariamente los procesos lógico-matemáticos de abstracción, formalización y demostración, en los que aparecen procesos como definir, analizar, categorizar, conjeturar, razonar, generalizar o sintetizar. Las comunicaciones de este bloque versarán en torno a:

  • ¿cómo lograr que el niño comprenda como paso previo a que aprenda?
  • ¿cómo pasar del lenguaje natural al lenguaje simbólico y formal propio de las matemáticas y viceversa?
  • construcción efectiva de un modelo siguiendo los diferentes pasos que conducen al mismo, y continuando con las etapas habituales de validación, análisis crítico, refinamiento...
  • Análisis e interpretación de la fundamentación de modelos ya existentes, y de sus correspondientes ámbitos de aplicación y validez;
  • interpretar y representar (a través de palabras, gráficos, símbolos, números y materiales) expresiones, procesos y resultados matemáticos;
  • ¿hasta qué punto y en qué momento de su formación los estudiantes deben utilizar la notación científica y entender la naturaleza y las reglas de los sistemas formales matemáticos, tanto sintácticos como semánticos?
  • ¿cómo y cuándo hacer surgir las demostraciones en clase de matemáticas?
  • ¿cómo pasar del caso particular a la generalización? ¿Cómo conseguir que los estudiantes distingan y construyan definiciones, teoremas, conjeturas, hipótesis, comprobaciones, demostraciones, ejemplos, afirmaciones condicionadas, y los usen de manera adecuada?
  • IV. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

    El planteamiento y la resolución de problemas es uno de los componentes esenciales de la actividad matemática y de su aprendizaje. Es importante que estén presentes de forma continuada a lo largo de todo el periodo formativo del estudiante y no constituir una pieza aislada de los diferentes currículos. Por eso en este bloque se incluirán comunicaciones que presenten experiencias y reflexiones en torno a:

  • heurística: ¿en qué consiste resolver problemas desde una perspectiva matemática?
  • problemas vs ejercicios: diferentes tipologías de problemas - puros vs aplicados; abiertos vs cerrados;
  • estrategias para incentivar, motivar y organizar a los alumnos de los diferentes niveles educativos para que identifiquen, propongan y resuelvan problemas interesantes susceptibles de ser resueltos usando las matemáticas;
  • experiencias de gestión de aula y metodológicas para resolver problemas en pequeño grupo en la clase de matemáticas;
  • el arte de preguntar: ¿cómo seleccionar y proponer buenos problemas?
  • V. MATERIALES Y RECURSOS EN EL AULA DE MATEMÁTICAS

    Decía Maria Montessori que el niño tiene la inteligencia en las manos. El desarrollo tecnológico pone a nuestra disposición m´ltiples y variadas herramientas y recursos que se añaden a la gran cantidad de materiales de calidad que a lo largo de la historia han sido utilizados para facilitar el aprendizaje de las matemáticas. Caben en este bloque todo tipo de recursos didácticos vinculados a la actividad matemática de cualquier nivel educativo. Entre otros:

  • herramientas que se aplican con éxito en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, junto con el análisis rítico de los contextos en que resultan aplicables, y de los procesos cognitivos que pretenden estimular;
  • cambios metodológicos y de gestión de aula vinculados al uso de determinadas herramientas; análisis crítico de los cambios experimentados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes;
  • materiales manipulativos, juegos, TiC, nuevos recursos en fase de experimentación, historia de las matemáticas, fotografía matemática...
  • VI. CONEXIONES Y CONTEXTOS

    Para que un aprendizaje sea significativo debe conectar con aquello que ya se sabe. Esto es, hacer conexiones con los conocimientos adquiridos anteriormente ya sea en el ámbito de las matemáticas o en otros campos. En este sentido, los contextos son el marco indispensable para que estas conexiones sean aplicables a la vida cotidiana, es decir, adquieran un carácter competencial. En este bloque caben aportaciones relacionadas con:

  • conexiones entre diferentes contenidos matemáticos;
  • conexiones de las matemáticas con otras disciplinas;
  • estrategias para reconocer contextos de la vida cotidiana en que son aplicables las matemáticas;
  • las matemáticas en el contexto de las ciencias y la tecnología, en la historia del conocimiento, en la vida cotidiana y en la naturaleza, en el arte...
  • el aprendizaje a partir de proyectos.
  • VII. COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN

    El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso de comunicación. Como dice Paul Watzlaswick, toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación que no podemos obviar ya que condiciona el primero. En este bloque tienen cabida propuestas como:

  • el arte de preguntar: ¿cómo preguntar?, ¿cómo generar discusiones y conducirlas en clase para conseguir un aprendizaje colaborativo?
  • ¿cómo conseguir que nuestros estudiantes sean capaces de comunicar de forma rigurosa –ya sea oral, escrita o gráfica sobre contenidos matemáticos? - ¿qué grado de formalización es más adecuado en cada nivel educativo en estas comunicaciones?
  • ejemplos de comunicación matemática entre alumnos, en grupos reducidos, y en exposiciones dentro y fuera de la clase;
  • ¿cómo conseguir que los estudiantes comprendan textos en forma oral, escrita o gráfica- con contenido matemático presentados en diferentes registros lingüísticos?
  • ¿civulgación y popularización de las matemáticas;
  • las matemáticas en los medios de comunicación.
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