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Y la tercera edad ¿Qué? Y yo docente ¿Qué hago?

4 de octubre de 2018

Dra. Florinda González Villafuerte
Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
Las personas a las que comúnmente se les da en llamar “de la tercera edad”, en países desarrollados tienen un status preferencial sin sentir la discriminación ni en el campo laboral, ni en la sociedad en general, las políticas gubernamentales para con ellos son preferenciales aprovechando sus conocimientos y su experiencia. En México la situación es diferente ¿Qué podemos hacer para incluirlos en este mundo tecnológico, digital y casi excluyente para ellos? Como docente ¿qué papel juego?

La Modernidad

¿Cómo llegamos al saber en las sociedades civilizadas? Esto se explica a través del conocimiento de la historia de la humanidad, consideremos que la etapa que conocemos como modernidad se da a partir del invento de la imprenta, mediante la cual se transforma la información pasando de la oralidad -con códigos lingüísticos específicos que determinan el funcionamiento de un grupo social- a un sistema más inclusivo en donde la expresión escrita se abre paso para introducirse poco a poco a la mayoría de la población. 

Este período se caracteriza por un cambio de pensamiento para ver el mundo y vivir en él con la mayor armonía, dejando atrás tantos episodios bélicos; se abre paso la racionalidad, la subjetividad y la autorrealización, cambian las estructuras de poder, cambia la sociedad desde la manera de producir los alimentos pasando de una sociedad agrícola a una sociedad industrial, la ciencia y la tecnología galopan a la par, trae consigo también un cambio en la división del trabajo, la característica principal está delimitada por las rupturas con el pasado, los descubrimientos y las innovaciones.

La Posmodernidad

Llega o se impone como respuesta a los convencionalismos en la década de 1970-1980, critica principalmente a la racionalidad, a la que ellos consideran le da prioridad a la verdad absoluta, no posee una ideología definida, aboga por la diversidad, por la libertad de pensamiento, es permisible en todo, las innovaciones son la oportunidad para la era de la globalización, el internet rompe esquemas de comportamientos rígidos y ordenados, dando la pauta para que la comunicación se convierta en lo cotidiano porque no representa barreras ni de tiempo, lugar, edad ni género, sin embargo se fomenta un consumismo desorganizado, se vive en el hoy sin tomar en cuenta valores, mucho menos la existencia del otro, se incrementa el interés del hombre por la tecnología y la innovación propiciando que queden desfasados aquellos que por una diversidad de razones, siendo la común el no aceptar a una nueva sociedad de la que ellos sienten no formar parte, dando lugar a la aparición de una brecha generacional que se hace cada vez más grande por un nuevo fenómeno: el de la longevidad.  

Y la tercera edad ¿Qué?

En México según datos de la CONAPO (Consejo Nacional de Población) en septiembre de 2017, la población aproximada alcanzaba los 123.5 millones de habitantes, correspondiendo 10.5% a adultos mayores (aproximadamente 13 millones de personas) y solo el 34% de estos 13 millones corresponde a una población económicamente activa, del 66% restante aproximadamente el 54% se dedican a los quehaceres del hogar.

Los más de 4.4 millones de personas de 60 y más que son económicamente activas y que contribuyen al desarrollo económico y social de México quedan en una situación de inequidad si tomamos en cuenta que son el sustento propio y el de su pareja y si a esto le aunamos que la esperanza de vida ya rebasa los 72.5 años nos vamos a encontrar con un país presentando un envejecimiento demográfico tan alto que las políticas públicas no van a poder cubrir las expectativas de vida de este gran número de mexicanos.

La intrusión de un mundo digital en el escenario de lo cotidiano también ha sido causa de que la brecha generacional, ya de por sí muy significativa por los cambios que la posmodernidad ha representado en la vida de éste grupo de personas, se amplíe. ¿Ancianos? ¡No! Muchos de ellos tienen la ventaja de poseer un grado de cultura que los ubica a la par de los jóvenes en cuanto a competencia en el campo laboral, pero solo hablamos del 34% y el 66% restante quedan en bastante desventaja.

Ya hablamos de que empáticamente las nuevas generaciones se mueven solo alrededor de ellos sin prestarles la menor atención, han subordinado sus emociones al aquí y ahora, le dan importancia a lo efímero, volátil, lo que ayer fue importante, hoy quedó en el olvido y mañana será viejo, obsoleto o incluso pasará al cesto del olvido; del mismo modo los ven a “ellos”: los abuelos, son lo que no se sabe qué hacer con ellos, no encajan en ninguno de sus momentos, sobre todo si están dentro de ese 66% dando lugar a un aislamiento social, su capacidad de adaptabilidad se ha visto mermada y es potencialmente más grande si perdió a su pareja.

Ante esta realidad, ¿Cómo incluirlos? ¿Qué hemos hecho los docentes desde este espacio? Porque no podemos soslayar el hecho de que la escuela es transformadora, tiene una función social perfectamente bien delimitada, la de ser formadora de una conciencia social, además de que es un espacio de transmisión cultural, cada sociedad está determinada por rasgos sociales, culturales y políticos. Si una de sus funciones es la de registrar los cambios que se producen en la sociedad, entonces hemos perdido la sensibilidad o el interés por realizar el trabajo encomendado. 

Propuesta vinculante.

En el Sistema Educativo del Estado de Chiapas se cuenta con el Campus IV Universitario (UNACH), el Instituto Tecnológico de Tapachula que son públicas, así como varias Instituciones de Educación Superior privadas que ofertan la Carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales, Ingeniero en Informática o afines que pueden prestar una gran ayuda desde la plataforma de Servicio Social de los alumnos matriculados, hacia el exterior pero vinculados a Instituciones de Nivel Medio Superior con la intención de que apoyen a los alumnos del último año de Preparatoria en el conocimiento de los programas de aplicación de uso cotidiano en la Banca, en Cyber café, en la telefonía celular, en los servicios públicos como pago de agua, luz, expedición de Actas de Nacimiento, búsqueda de CURP, etc.; esto con la finalidad de que los alumnos del Nivel Medio Superior sean los promotores del cambio al ofrecer un apoyo a los adultos mayores en Talleres de participación Escolar bajo la supervisión del Docente de la Preparatoria que tiene el Programa autorizado por la Dirección Escolar y el Taller de Computación a su cargo con el equipo actualizado y en óptimas condiciones.

Se hará la invitación direccionada al público de la tercera edad, debido a que no existe ningún programa a nivel Municipio que tenga contemplado dar asistencia técnica a este grupo social y muchos de ellos no cuentan con asesoría cercana, bien sea de familiares o amigos y pueden caer fácilmente en manos de personas sin escrúpulos en donde pierden los pocos ahorros que han logrado reunir.

La vinculación como un instrumento eficaz de promoción tanto de las Instituciones de Educación Superior involucradas como de las Escuelas del Nivel Medio Superior participantes en el adiestramiento para ayudar a un grupo social en desventaja, es notoria en el momento en que se realizan estudios relativos a la percepción social y se pone de manifiesto la pertinencia y la eficacia dando como resultado además la satisfacción de los participantes, instructores y alumnos.

Nunca es bueno presentar una rigidez de pensamiento que nos traslade fuera del problema adoptando una actitud despreocupada o tal vez más cercana a la indiferencia, no debemos olvidarnos de que somos imagen para muchos y se reproducen comportamientos cuando éstos son significativos, por lo tanto debemos de aprovechar esa plataforma y retomar nuestra función social-docente, provocar en el alumno la necesidad de apoyar al prójimo porque si no lo hacemos se nos va a revertir y en unos años tendremos una generación de adultos mirando del otro lado al toparse con necesidades humanas que pueden ser solventadas en comunidad, lo único que se necesita es voluntad.

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