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Y me sorprendí. Los Materiales Didácticos en el Aula de IBERCIENCIA

17 de octubre de 2013

Ma. del Socorro Curiel Vaca. Profesora de Bachillerato. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Coincido con la idea de que regularmente se dan muchos comentarios de docentes, pero poco sabemos sobre la opinión de los estudiantes.
Primero debo comentar algunos antecedentes, en la primera semana de Junio concluyeron las clases, la asignatura que imparto es Ecología en 4to semestre del bachillerato.

Desde que inician las clases solicito a mis estudiantes su correo electrónico para hacerles llegar materiales como diapositivas, textos, evaluaciones etc. de esta forma ellos también pueden comunicarse conmigo para dudas o aclaraciones. Para la realización de esta actividad ya mis estudiantes se encontraban de vacaciones, por lo que haciendo uso de las TIC, y muy convencida de la utilidad que tienen en nuestra vida, me plantee efectuar ya no entrevistas sino encuestas para conocer sobre el impacto que tuvieron los materiales que emplee este semestre en apoyo de la asignatura los cuales fueron: cambio climático y mortandad de pingüinos magallánicos, el agujerito sin fin, maíces nativos en riesgo, acuicultura alimento del 2051, quemando el amazonas, los bosques, planeta y medio para sostener el consumo, huella ecológica en catar, la revolución verde será local. Únicamente un recurso se los presenté como obligatorio, pero siempre agrego tareas voluntarias para que los estudiantes que así lo deseen puedan tener puntos extras que sumar a su evaluación parcial. 

Seguidamente describo el mecanismo: Pensé en una serie de preguntas que tuvieran la característica de ser sencillas y de respuesta breve para que responderlas no les tomara mucho tiempo considerando sus vacaciones, diseñé la encuesta haciendo uso del Google Drive Formulario al cual se puede tener acceso en la siguiente dirección: https://docs.google.com/forms/d/1xvrRYWVKYCUoOmOw2e9oVAL3rbIMP8weSE1zAUHnAJc/viewform la envié a mis estudiantes por medio de sus correos electrónicos (que sólo leen si se les avisa que tienen ahí algún trabajo pendiente) y me comunique con algunos de ellos por medio del Facebook que revisan casi a diario, solicitándoles su apoyo para responderla. De los cuatro grupos con que trabajé con un promedio de 50 alumnos cada uno, es decir de 194 estudiantes, respondieron mi solicitud 59 hasta el día de hoy, y el vaciado de sus respuestas al formulario se encuentran en la siguiente dirección: https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AgCNtprrmagNdEtUX3E5aktmY2NzcURlNUxpa2ZrVmc#gid=0 y que se resumen con los siguientes comentarios.

La mayoría de los estudiantes se encuentran en los 17 años de edad, aun sin dejar de lado que existe un interés por subir puntos extras en la evaluación, trabajar en los recursos didácticos fue una opción bien aceptada por los estudiantes que 40 de ellos realizaron como promedio entre cuatro y seis de ellas, lo cual es un buen número. A 9 no les parecieron de su interés. En cuanto a la pregunta sobre la dificultad del lenguaje usado en el texto se encuentran muy divididas las opiniones pues aun cuando la mayoría (33) piensa que el lenguaje fue siempre fácil de comprender, hay un buen número de estudiantes para el que no fue (21). ¿Qué hacer si no entiendes? predominan los estudiantes que dicen que recurren a hacer mas investigación para poder comprender, menos de ellos recurren a preguntar a quien tengan a mano lo cual no siempre significa una respuesta correcta y muy pocos (4) continúan el texto sin hacer nada. La mayoría leen textos de noticias de vez en cuando si llaman su interés. Los temas abordados en los recursos para la mayoría sirvieron para ampliar temas de clase, para 23 los puso en contacto con temas que no conocían. Las actividades que acompañan la lectura del texto en los recursos didácticos las califican la mayoría como interesantes. Y opinan que gracias a las lecturas y sus actividades aprendieron cosas nuevas en un 75%, aun que para 13 alumnos contribuyó en un 50%, para once que en un 100%. Al solicitarles comentarios adicionales en pregunta abierta, supuse que serían sobre el uso de los recursos didácticos pero no fue así, las menciones se refieren a la asignatura o a mi forma de impartir la clase.

Encuentro en un análisis posterior, un error de diseño porque al hacer preguntas de las lecturas emplee el singular debiendo haber sido en plural.

Concluyo que vale la pena continuar con el uso de estos recursos ya que los propios estudiantes encuentran el beneficio de usarlos como una forma de ampliación de su aprendizaje.

Me gustaría que si alguien me colabora para enriquecer la encuesta con preguntas mejor elaboradas se pueda ir mejorando.

Espero que este interesante ejercicio sea de utilidad para alguien más como lo fue para mí.

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