OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

¿Yo, Tú, Señor ?… Ah no, es Youtuber Seniors, adultos y adultas mayores en las redes sociales, compartiendo experiencias

11 de diciembre de 2018

Sandra Carolina Castillo Acosta. Caracas. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Enfrentar el desafío que cada vez más las poblaciones de adultos y adultas mayores se incrementan en el mundo y que para el año 2050, habrá Dos Mil Cien Millones en el mundo, implica un reto de inclusión y de garantía de vida para ellos y ellas, así que tenemos que estar preparados para poder asumirlo.

Hoy día enfrentamos nuevos retos, aún más en un mundo digital, acelerado y con grandes desafíos tecnológicos. Revisando algunas cifras mundiales como por ejemplo el Informe de Perspectivas de la Población Mundial, se espera que el número de personas mayores, es decir, aquellas de 60 años o más, se duplique para 2050 y triplique para 2100: pasará de 962 millones en 2017 a 2100 millones en 2050 y 3100 millones en 2100. A nivel mundial, este grupo de población crece más rápidamente que los de personas más jóvenes. Otro informe como el de la Organización Mundial de la Salud publicado en internet expone que “…las Américas es una de las regiones del mundo más envejecida. En 2006, había 50 millones de adultos mayores, cifra que se estima duplicará para 2025, y volverá a hacerlo para 2050, cuando una de cada 4 personas tendrá más de 60 años, es decir en el mundo, serán 1 de cada 5” habrá en el mundo más personas octogenarias y nonagenarias que nunca antes.

Todo lo expuesto conlleva a que las sociedades establezcan mecanismos, herramientas y se formulen políticas públicas orientadas a la preparación y adecuación de la población a enfrentar estos cambios, sin duda que la tecnología tiene que colocarse al lado de estas personas, cuando el mundo es cada vez más automatizado, y se enfrenta un nuevo reto ante la Industria 4.0 y de allí preguntarnos ¿El crecimiento de una población cada vez más longeva puede asumir la industria 4.0 que lo conforman la Inteligencia Artificial (AI), la nanotecnología, el Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things), los teléfonos inteligentes, la tecnología vestible (o wearables) y otras tecnologías están cambiando nuestro estilo de vida a un ritmo vertiginoso? Pero sin duda que al internalizarse en la población adulta mayor se convierte en una forma de envejecimiento activo, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

La República Bolivariana de Venezuela está en ese proceso de ir adaptándose ante el crecimiento de la población adulta mayor y atendiendo necesidades, mediante iniciativas que se llevan a cabo como la Alfabetización Tecnológica, la cual cuenta con una certificación de la Universidad del Adulto Mayor Venezolana, con lo que se busca integrar a los adultas y adultos mayores a las tecnologías, aunado al incremento del uso del teléfono celular y de las redes sociales por parte de estas poblaciones y al uso del Whatsapp como el Skype, porque muchos de estos longevos tienen parte de sus familias y amigos en sitios lejanos o no conviven en el mismo hogar.

 Sin embargo se requiere que las aplicaciones y desarrollo de software que se lleven a cabo tengan criterios de accesibilidad para los adultos y adultas mayores, lo que quizás amerita al menos normativas que tengan que cumplirse y sean fiscalizadas por los organismos responsables de que se implementen.

Quizás una innovación tecnológica implementado en este país, además de la capacitación tecnológica., es la banca por internet y el uso de billetera móvil, lo que marca un compromiso para formar a estos adultos y adultas mayores en el uso de las tecnologías, lo cual puede lograrse incrementando los programas ya existentes de Alfabetización Tecnológica y facilitando el acceso a la adquisición de dispositivos móviles y de computadoras a esta población. Sin duda que otro avance es que gran cantidad de adultos y adultas mayores venezolanos son Youtuber Seniors y cuentan con miles de reproducciones, con lo que cada vez la tecnología puede estar más cerca de ellos y estar incluidos.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac