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Yo te enseño………tú me enseñas……..todos aprendemos

27 de julio de 2018

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La relación entre el docente y el alumno en el Siglo XXI ha tenido cambios sustanciales derivados de los avances en la tecnología y del código lingüístico derivado de esos avances; lo que obliga a los educadores a aprender para no quedar rezagados con este grupo que son hijos, muchos de ellos, de la generación de los millennials y cargan consigo conocimientos previos.

A partir de la década de los 80 en el siglo pasado y con la incursión de la tecnología en los planteles educativos se vivieron cambios en los planes y programas de estudio que incluían dentro de su estructura curricular asignaturas como computación, métodos numéricos, lenguajes especializados que incluían el uso de computadoras. Si bien es cierto que solamente en aquellas escuelas que contaban con infraestructura se podía caminar con la teoría y la práctica para hacer ese círculo indispensable en el ámbito de lo educativo, sin embargo pronto se comercializó y las empresas dedicadas a la producción de los insumos computarizados han tenido tal penetración en el mercado que en la actualidad no podemos prescindir de ellos tanto para comunicarnos como para tener acceso a la información.

Los jóvenes que cursan el Bachillerato en México por la gran diversidad de niveles socioeconómicos en nuestro país pueden presentar una libertad en el uso de la tecnología o por el contrario la marginación hace que exista una no inclusión grosera dejándolos rezagados propiciando con ello una distancia enorme e inalcanzable que se convierte en una espiral de Arquímedes.

EL USO DE LAS TIC: UNA CULTURA SOCIAL

En la actualidad la globalización nos enfrenta a una sociedad que se caracteriza por un continuo avance y dependencia de la tecnología y como recurso innovador se tienen que marcar sus ventajas en el mundo moderno y la necesidad de contar con ello, sin embargo no podemos cerrar los ojos al hecho de que nuestro sistema educativo mexicano no se preocupa por la adecuación de la infraestructura que cubra estas necesidades y observamos un mundo de diferencia entre el norte y el sur de la República.

Si la acción fundamental como docentes es la de orientar y promover el logro de los aprendizajes ayudándolos a desarrollar sus fortalezas y a superar sus debilidades diseñando actividades que promuevan acciones pertinentes para alcanzar las competencias deseadas, por lo tanto éstas deben estar encaminadas hacia el logro de aptitudes, conocimientos, capacidades, habilidades, que permitan hacer el tránsito de nuestros alumnos a ciclos escolarizados superiores y a estar capacitados para enfrentar los retos que el mundo actual presenta, por consiguiente para el docente es obligatorio hacer uso de las TIC con destreza y responsabilidad.

Esto implica que se tiene que ser muy honesto en el momento del uso de las TIC en el aula y aceptar que no todo se sabe, que los alumnos pueden y de hecho muchos de ellos están más capacitados que nosotros en el uso de la tecnología y aprovechar la oportunidad de aprender, aceptar que existe una mayor capacitación del alumno en el uso de las TIC y es que para ellos las TIC son una herramienta que representa un reto, esto les es motivador, sin embargo para nosotros representa tiempo y no nos gusta “perderlo”, es común que cuando preguntamos cómo lo hicieron nos enfocamos a los pasos que siguieron y lo repetimos pero si se los volvemos a preguntar o se lo preguntamos a otro puede que nos indiquen otro u otros caminos; depende entonces de qué tan curiosos seamos para seguir aprendiendo; debemos considerar entonces a la institución educativa con la encomienda primaria de establecer comunidades de aprendizaje entre alumnos y maestros.

LAS TIC: COMO RECURSO EDUCATIVO

La implementación dentro de los centros educativos de espacios de aprendizaje activando el uso de las TIC puede ser muy variada pero sobre todo puede ser activada una de las condiciones necesarias en el proceso pedagógico: la motivación.

Existen diversas maneras del uso de las TIC: medios audiovisuales, informáticos y telemáticos y en todas las disciplinas pueden ser utilizadas, aunque existen algunas peculiaridades para cada una de ellas no tanto por su importancia sino por la disponibilidad bien sea geográfica, de recursos, incluso por cuestiones de moda o de preferencias de uso tanto de los docentes como de los alumnos, podemos citar varios de ellos: videos, proyector, internet, power point, procesadores de texto, base de datos, concursos y ejercicios en línea, el uso de blogs, las redes sociales incluso han dado como resultado que se socialice más rápidamente dentro de los grupos de trabajo información relevante con fines educativos.

Hay estudios orientados a encontrar la relación entre el aprendizaje y el uso de las TIC, muchos de éstos coinciden en que se facilita la búsqueda de la información, la pertinencia de la misma, permite comparar resultados, identificar aquellos espacios en la red que son serios, aprender a discriminar, seleccionar, pero también coinciden que pueden ser adictivos, que permiten la distracción, que se pueden perder en el inmenso mundo de Internet si aún no tienen claro el enfoque de la búsqueda.

No podemos tampoco cerrar los ojos a una realidad que por muy dura que sea tenemos que objetivar: la situación de los centros educativos de carácter público en el Estado de Chiapas es bastante precaria, los centros de cómputo o son deficientes o no existen quedando rezagadas muchas instituciones al no poder hacer uso de este tipo de apoyo pedagógico sobre todo aquellas que se encuentran aisladas o con un difícil acceso, tenemos aún zonas muy marginadas en donde la red de internet no llega y la gran mayoría de los jóvenes de esas comunidades la educación secundaria es lo máximo que pueden lograr.

LAS TAC

Cuando las TIC son utilizadas con la finalidad de aprender, como recurso didáctico, como una herramienta formativa, aplicada en la metodología de la planeación escolar, pensada como un recurso innovador y motivador del aprendizaje entonces se convierte en Tecnología del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) y quedan incluidas en el proceso educativo, pasan de ser un elemento instrumental a ser un posibilitador del conocimiento.

Para esto se requiere ser un docente que acepte humildemente que no lo sabe todo, que en cada nueva interacción con el alumno tiene la posibilidad de seguir aprendiendo, que es más productivo compartir porque de esa manera suma, además de que se debe poner en la balanza qué tipo de pedagogía queremos, aquella que solo reproduzca el conocimiento o aquella que invite a los alumnos a utilizar la imaginación, a echar mano de todas esas habilidades que están ahí pero que no resaltan porque no existe la motivación, permitirles la demostración de los conocimientos que tienen dormidos o atenuados.

RESPONSABILIDAD DOCENTE

Tampoco podemos poner sobre los hombros de las TIC todo el sistema educativo, por el contrario dependerá de la imaginación de cada educador, de los niveles que pretende alcanzar, tomarlo como lo que es: un recurso y como tal no puede ser el centro del aprendizaje sino solo parte de él, puede pasar a formar parte del bagaje de cada alumno incluso del docente si se da en la interacción (como es en la mayoría de los casos) aprendizajes de ida y vuelta.

Aprendiendo a aprender es lo que hacemos en la actualidad los docentes, nos debe quedar claro que el universo de posibilidades que se abrió allá por los 80s tiene un horizonte tan amplio que cuando creemos que ya no hay más aparece algo más sorprendente y debemos tener la mente abierta y la disposición para seguir aprendiendo, enseñar es nuestra responsabilidad, aprender es nuestra obligación.

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