OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Se celebró el VI Día Iberoamericano GeoGebra en la UNAE

28 de abril de 2018

Entre los días 24 y 25 de abril se ha celebrado el VI Día Iberoamericano GeoGebra en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador. El 25, además, se consideró creado el Instituto GeoGebra de Ecuador.
La OEI ha estado formando técnicos en GeoGebra en los últimos 6 meses en modalidad semipresencial.
Para toda está labor la OEI ha contado con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento.

La Universidad Nacional de Educación, UNAE, ha sido sede de la sexta edición del Día Iberoamericano GeoGebra, los días 24 y 25 de abril. En el marco de esta celebración y bajo el liderazgo de la UNAE se creará el Instituto Ecuatoriano GeoGebra en la UNAE, cuyos objetivos son: mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en Ecuador mediante el uso del GeoGebra; y capacitar a los docentes ecuatorianos de matemáticas en el uso de GeoGebra.

Vale precisar que GeoGebra es un software didáctico de uso libre, dirigido a profesores y estudiantes de Matemáticas de cualquier nivel educativo: educación primaria, secundaria, bachillerato, incluso universidades, que deseen incorporar las TICs a su clase. Este software ofrece una gran variedad de opciones que permiten su uso, no solo para dibujar o construir, sino también posibilitar al alumnado tareas de investigación y experimentación. Su primera edición se celebró en 2013 en Montevideo (Uruguay), con el objetivo de expandir y difundir las cualidades des este software dentro de la comunidad.

Al evento inaugural asistieron alrededor de 500 personas interesadas en la docencia de las matemáticas y la álgebra, además de autoridades como: Malena Melo, directora nacional de tecnología para la educación del Ministerio de Educación; Henry Ulloa, delegado de la oficina de la OEI en Ecuador; Agustín Carrillo, Embajador de GeoGebra por el instituto Internacional de GeoGebra; y Marco Vinicio Vásquez, director de Innovación Educativa de la UNAE.

La bienvenida al evento, en el que se dieron cita más de 500 personas, estuvo a cargo de Freddy Álvarez, rector de la UNAE, resaltó la operatividad del software GeoGebra “La tecnología y la educación, GeoGebra, es un ejemplo para nosotros y para el mundo. Este software busca un crecimiento con una pluralidad de contenidos; recordándonos que, en la enseñanza todas y todos somos estudiantes y maestros a la vez”, aseguró.

De su lado, Malena Melo, Directora Nacional de Tecnología para la educación del Ministerio de Educación, enfatizó sobre la importancia del trabajo en conjunto para beneficio de la educación: “Como Ministerio de Educación nos hacemos presentes con el firme compromiso de continuar replicando la experiencia revalorizando las propuestas de los docentes sobre el uso de GeoGebra en el aula; trazando futuras líneas de acción de forma conjunta con la Universidad con la finalidad de beneficiar a más docentes replicando el proceso de formación hasta llegar a territorio nacional”, dijo Malena.

En el marco de GeoGebra, 72 docentes de matemáticas provenientes de todo el país concluyeron el Curso: “Experticia en el manejo de GeoGebra” realizado bajo la colaboración del Instituto Internacional GeoGebra, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ministerio de Educación del Ecuador y la UNAE, docentes que a la vez se convertirán en replicadores para difundir el uso de esta herramienta entre los docentes ecuatorianos. La jornada del evento contó con talleres paralelos que se realizarón en la UNAE durante dos días.

La UNAE comprometida con la formación docente en nuestro país, propicia estos espacios para fortalecer la construcción educativa.

Desde IBERCIENCIA damos las gracias a la UNAE y al Ministerio de Educación de Ecuador así como a los profesores Agustín Carrillo (Universidad de Córdoba - Instituto GeoGebra de Andalucía), José Luis Muñoz (IES Salvador Dalí de Madrid, Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas (S.M.P.M.) "Emma Castelnuovo"), Onofré Monzó (Universitat de València, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (F.E.S.P.M.)) y Fabián Vitabar (Instituto GeoGebra Internacional para América Latina)

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac