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Currículo, prácticas pedagógicas y didáctica: la triada para la inclusión de innovadores procesos de enseñanza y aprendizaje

17 de marzo de 2013

Adriana Arbeláez Barrero. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
Como parte de la Revolución Educativa iniciada en Colombia a partir del año 2002, el Gobierno Nacional se propone la tarea de formar a las nuevas generaciones en la capacidad de responder a los retos del siglo XXI y que incluyen su participación en la sociedad del conocimiento.

Es así como dentro de las múltiples acciones que trae esta revolución, se plantea el “desafío” de formar en ciencias naturales y ciencias sociales, siendo la intención del Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN- buscar que los estudiantes desarrollen sus habilidades científicas.

La propuesta del MEN tiene coincidencias interesantes con la del Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática - IBERCIENCIA-A continuación me referiré a tres de ellas. La primera y más importante en cuanto a la parte académica, es el planteamiento de un currículo que re signifique la mirada que docentes y directivos tienen en la importancia del mismo. Cuando la meta específica 12 menciona el ofrecimiento de un currículo, no deja por fuera lo esencial del mismo; su práctica pedagógica y su didáctica de la cual hace alusión de manera indirecta al referirse al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los tres elementos mencionados, currículo, práctica pedagógica y didáctica son un triada que funciona de manera articulada en un adecuado planteamiento del proceso enseñanza aprendizaje y por tal razón cuando se pretende mejorar los resultados de la educación en términos de calidad, el uso de la lectura y el computador son herramientas que se convierten necesarias y precisas para el mismo. Sin embargo, las herramientas no deben funcionar de manera aislada de esa triada. Las historias de las prácticas pedagógicas de los maestros y sus instituciones dan cuenta de la forma cómo las estrategias para lograr una lectura comprensiva y una incorporación de las tecnologías a la enseñanza no tienen aún el impacto esperado llevando a maestros y directivos a desbordarse en activismos que pueden tener efectos contrarios.

Es una segunda coincidencia el interés manifiesto de ambas partes por formar en habilidades científicas y en actitudes conducentes a explorar fenómenos y resolver problemas. IBERCIENCIA plantea ejes de trabajo articuladores como la investigación e innovación, la formación, la evaluación, la promoción y la transferencia. El MEN organiza una estructura que incluye los estándares en competencias en ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas que contienen las acciones de pensamiento concretas que los estudiantes deben realizar para aproximarse al conocimiento como científico natural o social, manejar conocimientos propios de las ciencias y las matemáticas y el desarrollo de los compromisos personales y sociales. La formación de estas habilidades científicas es tarea del maestro y no debe ser dejada al azar o limitada a actividades de clase desarticuladas de la propuesta pedagógica institucional, el currículo, el plan de estudios, la planeación y evaluación de los procesos.

La tercera y última coincidencia tiene que ver con el fin mismo del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje: la formación de niños y niñas, jóvenes y maestros en una cultura científica que da preponderancia al ser humano y convierte sus aprendizajes en herramientas facilitadoras de cambios positivos en su entorno local y global.

Las anteriores coincidencias se convierten en una provocación para la labor docente que desempeño en el municipio de Montelíbano de la costa norte colombiana. Mi condición de maestra en ciencias sociales me lleva a inquietarme por ese cómo del proceso de enseñanza aprendizaje que requiere una mirada creativa y propositiva que se ve condicionada por la diversidad, el conflicto y la vivencia de un pasado reciente que aún es presente.

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